Antes de comprar un lavavajillas tenía dudas muy fuertes y aún hoy siempre me pregunto si es mejor lavar los platos a mano o utilizarlo.

Para hacer mi elección pongo en la balanza dos parámetros muy importantes : ahorrar tiempo y ahorrar energía, intentando siempre adoptar un comportamiento responsable y ecológico.

Para orientarme he elaborado una lista de pros y contras del uso del lavavajillas y del lavado de manos , pero siempre tengo presente que el objetivo es siempre el mismo: tener la vajilla reluciente en ambos casos .

Lavado a mano

El lavado de manos es una elección que conlleva una serie de aspectos positivos, pero también negativos. Veamos algunos de ellos juntos.

Ventajas de lavarse las manos

  1. El lavado a mano permite utilizar detergentes ecológicos y delicados , y esto puede resultar una elección acertada a favor de nuestro planeta.
  2. Otra ventaja puede ser la de no desperdiciar demasiada agua , sobre todo cuando no hay muchos platos que lavar y se tiene cuidado de cerrar el grifo .
  3. Puedes tener mucho más cuidado a la hora de eliminar algunas manchas, que podrían escaparse durante el lavado en el lavavajillas. De hecho, puede ser más rápido eliminar las incrustaciones rebeldes utilizando un producto específico y aplicando un poco de presión con la esponja, en lugar de lavar los platos ya sea en el lavavajillas o a mano porque no estás satisfecho con el resultado.
Detergente-para-platos-de-limón-hágalo usted mismo

Contra

  1. El lavado de manos debe realizarse inmediatamente después de usar los platos. En primer lugar por una cuestión de orden y limpieza, para que los platos sucios no queden mucho tiempo esparcidos por la cocina provocando malos olores. En segundo lugar, para evitar que se incrusten, porque quitar las incrustaciones a bajas temperaturas requiere mucho esfuerzo.
  2. Si no usa guantes, algunos limpiadores pueden resecar su piel y dañar sus uñas.
  3. Si no tienes cuidado, puedes desperdiciar incluso más agua que cuando usas el lavavajillas.
  4. Requiere más tiempo y más esfuerzo.

Aptas para el lavavajillas

El lavavajillas también ofrece ventajas y desventajas. Averigüemos cuáles.

Ventajas de usar el lavavajillas

  1. La ventaja evidente es el ahorro de tiempo y energía , porque sólo hay que cargarlo y pulsar un botón.
  2. Los platos se pueden dejar allí durante un tiempo y no es necesario lavarlos inmediatamente.
  3. La alta temperatura esteriliza la vajilla , eliminando todas las bacterias, cosa que no ocurre con las bajas temperaturas del lavado de manos.
  4. No es necesario secar la vajilla , salen ya secas y listas para guardar.
como-cargar-un-lavavajillas

Contra

  1. El hecho de que a veces haya que enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas puede disuadir su uso, porque muchas veces se considera una pérdida de tiempo.
  2. Los lavavajillas más antiguos pueden desperdiciar mucha energía , especialmente si lavas pequeñas cantidades de platos y no los pones en marcha cuando está cargado.
  3. Si no se realiza un buen mantenimiento , la vajilla, especialmente los vasos, pueden salir sin brillo y no completamente limpios.

Cómo tener una vajilla siempre reluciente

Ya sea que elijas lavar tus platos a mano o en el lavavajillas, lo importante es que estén siempre limpios y brillantes . Por eso me gustaría compartir contigo los pasos que nunca descuido para obtener siempre un excelente resultado .

  1. Enjuague inmediatamente: Independientemente del método que elija, enjuagar los platos inmediatamente después de su uso ayuda a prevenir manchas y depósitos de comida, que pueden secarse y volverse difíciles de eliminar.
  2. Utilice detergentes de calidad : El uso de detergentes de alta calidad es fundamental para garantizar una vajilla brillante y sin residuos. Mejor aún si son ecológicos, para respetar y preservar el medio ambiente.
  3. Mantenimiento periódico del lavavajillas: Si optas por un lavavajillas, nunca debes descuidar el mantenimiento periódico de la máquina, limpiando los filtros y comprobando que las boquillas estén libres de obstrucciones. Si no se hace el mantenimiento, nunca conseguirás platos brillantes.
  4. Secado Adecuado: después del lavado, asegúrese siempre de que la vajilla esté completamente seca. Esto evitará la formación de anillos o depósitos de cal.

Aquí también te dejamos un vídeo con algunos consejos útiles para usar el lavavajillas:

https://youtube.com/watch?v=ifFY7QrKrtc%3Ffeature%3Doembed