
Después de un tiempo, ¡por fin volvemos a hablar de nuestra querida lavadora ! Un electrodoméstico indispensable, cómodo, de altas prestaciones… pero que también nos puede hacer pasar momentos difíciles, sobre todo cuando notamos malos olores, hay restos de moho o incluso notamos la presencia de cal.
Existen muchos remedios naturales para limpiar la lavadora . Pero hoy he pensado en hablaros de los que uso siempre , y que con el tiempo he podido comprobar que realmente funcionan , al menos a mí.
Peróxido de hidrógeno para una limpieza rápida.
Descubrir el peróxido de hidrógeno y utilizarlo de forma alternativa me ha ayudado en muchas de mis tareas de limpieza. Antes siempre estaba en la despensa con medicinas y tiritas, y hace años nunca hubiera pensado que pudiera servir para manchas de sangre en el colchón o moho en la ducha .
Dadas sus propiedades desinfectantes pero delicadas (yo uso el clásico agua oxigenada de supermercado, al 3% ), también es útil para higienizar rápidamente la lavadora y evitar que aparezca moho en lugares como la junta .
Simplemente lo pongo sobre un paño de microfibra húmedo y, con la lavadora apagada , limpio todo el interior del tambor, dando suaves toquecitos incluso en la junta . Enjuago con un paño limpio y luego lo dejo secar por completo.
Un pequeño gesto que siempre me ayuda : intento dejar la puerta entreabierta al final de cada lavado, para evitar la acumulación de humedad. Por lo general, siempre tengo un trapo en la ropa listo para limpiar el exceso de agua en la junta.
Ácido cítrico para lavados vacíos.
No se puede dejar de mencionar el ácido cítrico cuando se habla de limpieza de la lavadora . Este compuesto es uno de los remedios verdaderamente válidos para la limpieza de la casa. ¡Y es increíblemente versátil!
Incluso una simple solución de 150 g de ácido cítrico en 1 litro de agua desmineralizada puede servir para muchas cosas, por ejemplo:
- como abrillantador para el lavavajillas
- como alternativa al cuidado del lavavajillas industrial
- como suavizante natural
- como solución para disolver drenajes .
¡Y por supuesto no olvidemos el uso del ácido cítrico como limpiador ecológico de lavadoras ! Simplemente vierta la mitad de la solución en lugar del detergente y la otra mitad directamente en el tambor . Luego es necesario iniciar un lavado al vacío a una temperatura más alta . Al finalizar el lavado, abrir la puerta y dejar airear. ¡Así que adiós a la cal y a los malos olores!
Pero si quieres, también puedes poner 200 g de ácido cítrico puro directamente en el cestillo. Es importante que el lavado sea largo y a altas temperaturas, para tener un resultado óptimo.
Percarbonato para higienizar
Uno de los remedios que nunca me falta es el percarbonato de sodio . Su carácter blanqueante, en contacto con el agua caliente, libera oxígeno, favoreciendo además una acción higienizante. Su principal uso es blanquear la ropa sin utilizar lejía :
No es casualidad que cuando tengo que lavar paños de cocina , sábanas u otras prendas de colores claros y con tela resistente, siempre ponga (según la carga) una o dos cucharadas de percarbonato directamente en el cesto . El percarbonato funciona mejor como aditivo, pero necesita una temperatura superior a 40 grados para liberar oxígeno. Al final del lavado, los paños de cocina vuelven a tener un color blanco puro.
Pero descubrí que las propiedades desinfectantes del percarbonato también podrían ser útiles para limpiar el tambor de la lavadora en general. Entonces pensé: ¿por qué no usarlos en un lavado al vacío?
Inserté solo dos cucharadas medidoras de percarbonato directamente en la canasta y comencé el lavado vacío a 90 grados. El lavado a altas temperaturas ya ayuda a higienizar toda la lavadora. La presencia de percarbonato potenciará este efecto.
Pequeñas prácticas para una lavadora que siempre esté como nueva
Con el tiempo, algunas pequeñas prácticas que he aprendido me han ayudado a mantener mi lavadora siempre en excelentes condiciones:
- mantenlo siempre , y quiero decir siempre, seco. De esta forma casi nunca noto olor o manchas de moho;
- Utilice, cuando sea posible, lavados tanto de la temperatura adecuada como de la duración adecuada . Un lavado corto a menudo no significa un lavado más adecuado. De hecho, es posible que la suciedad no desaparezca y se deposite en la propia lavadora.
- modere la cantidad de detergentes ecológicos y prefiera los de calidad.