Durante la época de frío dejamos un poco de lado el calzado deportivo y usamos mucho más los de piel . Hay algunos que nos gustan especialmente y, aunque estén estropeados, simplemente no se nos ocurre guardarlos.

Sin duda podemos darle un buen esmalte en casa, y existen muchos remedios naturales para hacerlo. Hace un tiempo probé un método diferente, que nunca pensé que usaría para mis zapatos: el aceite de coco .

Te cuento cómo lo hice, enumerando todo el proceso . Luego evaluaremos juntos si es un remedio válido para lustrar zapatos de piel .

¿Por qué aceite de coco?

Desde que me acerqué a los remedios naturales , un bote de aceite de coco en casa es como tener un as bajo la manga. Lo conocemos por sus virtudes nutritivas , tanto es así que muchas personas también lo utilizan en la cocina y para su salud.

aceite de coco despues del sol

Personalmente, me encanta usarlo sobre la piel húmeda , para nutrirla profundamente después de la ducha; o como pack pre-champú para regenerar el cabello y las puntas dañados . O, de nuevo, póntelo en los talones agrietados antes de usar calcetines, para tener los pies siempre suaves durante todo el año.

Al ser un aceite (como el aceite de oliva) pensé: “¿Y si lo uso para lustrar los zapatos y botas de cuero que tengo en casa ?”.

Cómo usarlo para zapatos.

Para guiarte en esta práctica de lustrado de zapatos , dividiremos la limpieza en varias fases .

Paso 1: Quitar el polvo y la suciedad

Definitivamente, lo primero que debes hacer es desempolvar tus zapatos de cuero con cuidado . Imaginemos que los hemos usado durante varios días, por lo que es natural que queden restos de polvo, suciedad o barro .

Si los zapatos no están muy sucios, cojo un paño de microfibra seco (que uso sólo para este fin) y lo paso rápidamente por toda la superficie. De lo contrario, se humedecerá ligeramente el paño para eliminar las manchas .

Paso 2: usar aceite de coco

Pasemos ahora a utilizar el aceite de coco como remedio para lustrar zapatos . Dependiendo de la estación, puede que te resulte muy líquido (verano) o muy sólido (invierno).

Sobre el paño húmedo , tomo una pequeña cantidad de aceite de coco y dejo que se adhiera al paño . En este punto froto con cuidado todo el zapato , incluida la suela.

Luego elimino el exceso con una hoja de papel absorbente , finalmente limpio con un paño limpio y froto vigorosamente.

Fase 3: secado

Lo único que debemos hacer es dejar secar los zapatos de piel al aire libre . Es muy importante que no estén al sol , porque podría decolorarlos.

Puedes ver todo el procedimiento con aceite de coco en este vídeo :

https://youtube.com/watch?v=g7BSYJQ2ePE%3Ffeature%3Doembed

¿Es un remedio válido?

Si te preguntas si usar aceite de coco es válido para lustrar zapatos, mi respuesta es  : obtuve el mismo resultado que obtendría con aceite de oliva y noté que los zapatos estaban bien nutridos.

Evidentemente, te aconsejo que pruebes siempre primero en un rincón escondido del zapato , para evaluar su tolerabilidad.

Con unos sencillos pasos podemos tener los zapatos de piel como nuevos. Pero si están muy dañados, pide a los responsables que busquen el mejor método.