Aunque el vinagre de vino es el más popular cuando se trata de limpieza doméstica ecológica, el vinagre de alcohol es igual de eficaz.
Sus propiedades detergentes, desengrasantes y desodorizantes, de hecho, son una bendición para la limpieza de diversas superficies. Además, este tipo de vinagre tiene un olor menos penetrante que el del vino.
Por eso, hoy veremos juntos cómo limpiar y pulir suelos con vinagre de alcohol ¡ rápido y sencillo!
Antes de empezar
En primer lugar, es bueno saber algunas cosas antes de proceder a limpiar suelos con vinagre y alcohol. De hecho, hay superficies sobre las que no se debe utilizar porque podría corroerlas.
Se trata de suelos de mármol y piedra natural . Además, en este tipo de suelos también se deben evitar el ácido cítrico, los productos antical y la lejía.
Además, te recordamos que siempre debes diluir el vinagre con agua para evitar la formación de vetas. ¡Ahora veamos cómo proceder para cada tipo de suelo!
Suelos de gres
Empecemos por los suelos de gres porcelánico , que son muy resistentes y no requieren muchos cuidados al ser fáciles de lavar.
Para limpiarlos con vinagre de alcohol, por tanto, tendrás que llenar un balde con agua caliente y verter en él medio vaso de vinagre . Luego, moja un trapo en la mezcla y pásalo por el suelo varias veces, frotando especialmente en las zonas donde hay manchas.
Finalmente, déjalo secar y notarás que no solo tu piso quedará súper limpio sino también brillante como nunca antes. En caso de manchas difíciles, también puedes combinar vinagre con otros ingredientes para obtener un limpiador de pisos casero. Por tanto, equípate con:
- 3 litros de agua
- 4 cucharadas de vinagre de alcohol blanco
- 1 cucharada de jabón líquido de Marsella (o en escamas).
- 4 cucharadas de alcohol desnaturalizado
Vierte el agua en un balde, luego agrega el vinagre, el jabón de Marsella y el alcohol desnaturalizado. Finalmente moja un paño en la mezcla, escúrrelo y pásalo por el suelo.
Nota: Si el gres tiene brillo, es mejor evitar el vinagre. Recuerda también que sobre el gres no se pueden utilizar productos oleosos, porque lo vuelven opaco y sucio.Cómo hacer detergentes naturales para pisos00:00
/00:53
Parquet y suelo de madera
Entre los suelos más elegantes de la casa se encuentran los de madera y parquet capaces de aportar un toque de belleza y encanto a las estancias. Es importante, sin embargo, cuidar este material tan delicado para mantenerlo siempre como nuevo.
Para no dañarlo, puedes limpiarlo con vinagre de alcohol blanco, que también puede pulirlo. De hecho, le recordamos que este producto posee propiedades de pulido capaces de hacer brillar incluso el acero en la cocina .
Simplemente vierte 1/4 de vinagre en un balde de agua y luego sumerge un paño de microfibra en la mezcla resultante. En este punto, escúrrelo bien y pásalo por el suelo varias veces. Por último, déjalo secar por completo para evitar dejar agua estancada que podría dañar la superficie y ¡listo!
NB Le recordamos que utilice vinagre sólo si su parquet está barnizado. No es en absoluto apto para cabellos grasos , que necesitan productos específicos porque son más delicados.
Para el cocido
Por último, veamos cómo utilizar vinagre para lavar y pulir suelos de terracota, que son muy porosos y tienden a absorber no sólo la suciedad sino también los detergentes que utilizamos para limpiarlos. Para evitar la formación de anillos y manchas blancas, te sugerimos utilizar vinagre de alcohol.
Luego, vierte 2 vasos de vinagre de alcohol blanco en un balde que contenga agua y luego agrega unas escamas de jabón de Marsella. Luego, empapa un paño de microfibra y pásalo por el suelo varias veces. Por último, recuerda secar inmediatamente para evitar la formación de marcas en el suelo.
Advertencias
Respete siempre las instrucciones proporcionadas por el fabricante antes de probar los remedios mencionados anteriormente para evitar dañar las superficies.
Recuerda siempre no utilizar vinagre sobre superficies de mármol o piedra natural, porque podría corroerlas.