
Si bien preparar platos deliciosos en el horno puede ser muy divertido, no ocurre lo mismo con la siguiente fase de limpieza.
De hecho, en este aparato tienden a formarse incrustaciones debido a la acumulación de residuos de comida y grasa que, expuestos a altas temperaturas durante la cocción, se endurecen y no desaparecen fácilmente.
Por eso, hoy veremos juntos cómo quitar las incrustaciones del horno ¡rápido y sencillo!
Bicarbonato
En primer lugar, el primer ingrediente que sugerimos para quitar las incrustaciones en el horno es el bicarbonato , que siempre se ha caracterizado por sus propiedades desengrasantes y desincrustantes y por su ligera acción abrasiva.
Para probar este remedio, por tanto, añade 4 cucharadas de bicarbonato de sodio en un bol y añade agua poco a poco hasta obtener una especie de mezcla pastosa. En este punto aplicarlo sobre las incrustaciones presentes en el horno y dejar actuar 20-30 minutos.
Por último, pasar una esponja suave y húmeda para fregar y secar con un paño de microfibra húmedo : ¡las incrustaciones serán sólo un mal recuerdo!
Jugo de limon
Al igual que el bicarbonato de sodio, el limón también es capaz de desincrustar y desengrasar. Además, por si fuera poco, ¡también ayudará a eliminar los malos olores impregnados en este electrodoméstico! Por tanto, basta con verter el zumo de 2 limones grandes en un bol que contenga unos 300 ml de agua caliente , meterlo en el horno a 180° y esperar unos minutos.
Luego, espera a que se enfríe un poco y pasa una esponja para quitar las incrustaciones: ¡no sólo tu horno quedará desengrasado sino que además será un placer oler el buen olor al abrir la puerta!
Vinagre
Después del bicarbonato de sodio y el limón, ¿cómo podría faltar el vinagre de alcohol? De hecho, te recordamos que este ingrediente se considera un poderoso descalcificador y también es una bendición para eliminar la suciedad más incrustada de los fogones de la cocina.
Luego añadir medio vaso de vinagre de alcohol en 1 litro de agua , verter todo en un atomizador y rociar la mezcla así obtenida sobre las incrustaciones y manchas . Luego, frota con una esponja para eliminar toda la suciedad.
Alternativamente, también puedes simplemente verter 2 tazas de vinagre hirviendo en dos tazones (aptos para horno) y colocarlos en el horno mientras aún están humeando . Luego, cierra la puerta, deja actuar unos 30 minutos para que los vapores ablanden las posibles incrustaciones presentes y, finalmente, retira todos los residuos y enjuaga con agua y vinagre: ¡ tu horno quedará como nuevo!
Ácido cítrico
Aún más eficaz y ecológico que el vinagre es el ácido cítrico, que suele utilizarse en lavadoras y lavavajillas para eliminar la cal. Sin embargo, además de su acción antical, este producto es un desincrustante muy eficaz. Para probarlo, por tanto, tendrás que verter 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua , pasarlo todo a un bol y meterlo en el horno.
En este punto, enciéndelo a 170/180° y deja que los vapores ablanden las incrustaciones. Finalmente, espera hasta que el horno se caliente un poco y continúa con la limpieza.
Desengrasante de bricolaje
Si los remedios vistos hasta ahora no han conseguido eliminar todas las incrustaciones del horno, no te preocupes, tenemos el remedio adecuado para ti: ¡el desengrasante que puedes hacer tú mismo! Para hacerlo, necesitarás tener:
- 150 gramos de ácido cítrico
- 1 litro de agua
- 1 vaso de jugo de limón
Luego, agrega el ácido cítrico y el jugo de limón a un vaso graduado que contenga el agua , luego mezcla todo hasta obtener una solución única.
En este punto solo te queda verter la mezcla en un atomizador y rociarla directamente en el horno, incidiendo sobre todo en los puntos donde se concentran más las incrustaciones. Luego, cierra la puerta y enciende el horno a 180° durante unos 5 minutos.
Una vez que el horno esté caliente, apágalo, déjalo enfriar y pasa una esponja sobre la suciedad ablandada por el calor: ¡las incrustaciones serán sólo un mal recuerdo!
NB Le recordamos que apague el horno cuando proceda a la limpieza y no vaporice demasiado la mezcla.
Vídeo Desengrasante Perfumado
Si no tienes ácido cítrico para hacer tu propio desengrasante perfumado , puedes utilizar vinagre de alcohol blanco . ¡Aquí te dejamos un vídeo para que veas cómo!
Advertencias
Recuerda apagar el horno antes de realizar cualquier tipo de limpieza, a menos que lo enciendas para ablandar la suciedad primero. Cuando necesites limpiar el horno, asegúrate de que se haya enfriado.