Los bonitos días soleados hacen necesario cambiar de estación en nuestros armarios para sustituir toda la ropa de invierno por ropa de primavera y verano.

Antes de realizar el cambio de estación, sin embargo, lo mejor será aprovechar para limpiar a fondo todo el armario y liberarlo de posibles malos olores.

En este sentido, ¡hoy veremos juntos cómo limpiar el armario cuando cambias de estación!

Jabón de Marsella

El primer remedio que te proponemos consiste en utilizar jabón de Marsella,  un ingrediente conocido por sus propiedades limpiadoras muy delicadas . De hecho, le recordamos que se puede utilizar en las más variadas superficies sin riesgo de dañarlas.

Para utilizarlo, por tanto, tendrás que verter  una cucharada de escamas de jabón  en un recipiente que contenga agua caliente y mezclarlo todo. A continuación, moja un paño en la mezcla resultante, escúrrelo y pásalo por las paredes interiores de tu armario varias veces. Por último, déjalo secar y, sólo cuando el armario esté seco, introduce tu ropa de verano.

Bicarbonato

Al igual que el jabón de Marsella,  el bicarbonato de sodio también tiene una ligera acción abrasiva que resulta eficaz para eliminar la suciedad y las manchas de las superficies. Además, es capaz de absorber los malos olores. ¡Te recordamos, de hecho, que se utiliza para eliminar el olor del frigorífico!

Lo único que tienes que hacer, por tanto, es disolver  40 gramos de bicarbonato  y  10 gotas de aceite esencial  de la fragancia que prefieras en una jarra que contenga  medio litro de agua.

Luego, mezcla y vierte la mezcla resultante en una botella con atomizador. En este punto, vaporízalo en el armario y límpialo con un  paño de microfibra húmedo  . Finalmente, seca con un paño limpio.

Vinagre

Después del jabón de Marsella y del bicarbonato, ¿cómo podría faltar el vinagre ? De hecho, este ingrediente no sólo es capaz de desengrasar y limpiar diversas superficies, sino también de neutralizar los malos olores.

Simplemente vierte  media taza de vinagre de vino  en un recipiente con agua caliente, moja un paño en la mezcla así obtenida y pásalo por las  paredes internas de tu armario.  Finalmente, enjuague y seque. También en este caso, puedes añadir unas gotas de aceite esencial para que esta mezcla quede más fragante.

Nota:  nunca se debe  utilizar   vinagre sobre superficies de mármol o piedra natural , ya que podría opacarlas. Evítelo también para madera y laminados pintados y pulidos.

En caso de moho

Durante el cambio de estación es posible que notes algunas manchas de moho debido a que se trata de un ambiente cerrado con circulación de aire limitada . Pero no te preocupes: es posible eliminar estas manchas con una mezcla que implica el uso de múltiples ingredientes. Por tanto, equípate con:

  • 1 litro de agua
  • 3 cucharadas de  sal fina
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 3 cucharadas de peróxido de hidrógeno

Vierte todo en una botella con atomizador, luego rocía la mezcla sobre la mancha de moho y déjala actuar un rato antes de limpiarla con un paño. ¡Tu armario quedará como nuevo!

De hecho, el peróxido de hidrógeno es un verdadero removedor de moho casero que también se puede usar en las esquinas de la ducha.

NB  Recuerde que para manchas de moho grandes es necesario consultar a un profesional.

Deshumidificadores de bricolaje

Por último, una vez que hayas limpiado a fondo tus armarios, veamos juntos cómo mantenerlos con un olor fresco y cómo evitar la formación de moho. En este sentido, te sugerimos deshumidificadores perfumados que puedes hacer tú mismo.

Por eso, equípate con unas pequeñas  bolsitas de algodón  y añade en su interior  un puñado de arroz o sal gruesa , ya que absorben el exceso de humedad de las habitaciones y actúan como auténticos  deshumidificadores. Luego, colócalas en las esquinas del armario y ¡listo!

Sin embargo, si también quieres oler bien, puedes secar las cáscaras de  2 naranjas y 2 mandarinas  en un lugar seco y oscuro durante  aproximadamente un mes.  Luego colócalos en  bolsas de lona o algodón y añade también un poco de clavo. ¡Las bolsas no solo absorberán la humedad sino que  tu guardarropa olerá como nunca antes! 

¿Qué pasa con las polillas?

Y si tú también quieres saber cómo mantener alejadas las polillas de tu ropa del armario , ¡aquí te dejamos un vídeo!

https://youtube.com/watch?v=B0HL_CX3jjM%3Ffeature%3Doembed