
Como resultado del planchado con vapor, la plancha y especialmente la suela se ven atacadas por cal e incrustaciones, así como por manchas.
De hecho, este aparato debe limpiarse a fondo todos los meses, de lo contrario corre el riesgo de transferir la suciedad a la ropa.
Un truco muy rápido para pulir y lavar con cuidado la plancha es utilizar sal ; ¡Veamos juntos cómo usarlo de inmediato!
Agujeros y placa
Sin duda, el elemento que más cansa de limpiar cuando hablamos de la plancha es la suela junto con los agujeros .
De hecho, la placa, al ser de acero, puede ennegrecerse fácilmente con el paso de los años, también por el agua y el contacto con la ropa.
Los agujeros, sin embargo, están afectados y bloqueados por la piedra caliza porque el vapor de agua que queda en su interior tiene dificultades para salir.
La solución es calentar la plancha de hierro sin calentarla , luego tendrás que pasar una esponja llena de sal fina por encima y dejar actuar unos 20 minutos.
Pasado este tiempo será necesario enjuagar bien con un paño de microfibra y verás que los agujeros y la placa volverán a quedar brillantes y súper limpios.
Alternativamente, puedes utilizar otro truco que requiere sal y papel de horno : coloca el papel sobre la tabla de planchar, calienta la plancha y cuando esté caliente pásala por la sal repetidamente.
La sal se disolverá instantáneamente pegándose a las manchas, momento en el que simplemente tendrás que pasar una esponja y ¡la plancha volverá a estar perfecta!
Manchas rebeldes
Quitar las manchas rebeldes de la plancha es lo primero que puedes hacer con sal fina y simple.
De hecho, muchas veces, tanto en la placa como en otras partes del electrodoméstico, se forman manchas rebeldes, debido a muy diversos factores.
Simplemente tendrás que mezclar 1 cucharada de sal con muy pocas gotas de agua caliente hasta obtener una mezcla con consistencia de gel. Luego extiende la mezcla sobre una esponja suave y frota sobre las zonas afectadas; enjuagar con abundante agua caliente y secar bien.
¡Todas las manchas desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos!
Calentador de agua
La caldera es el elemento de la plancha que recoge una cantidad desproporcionada de cal , por lo que conviene poner siempre en su interior agua libre de cal y desmineralizada.
Para descalcificar la caldera tendrás que llenarla con agua desmineralizada y unas 2 cucharadas de sal fina, encender la caldera y cocinar al vapor al menos 3/4 de la mezcla para que todas las manchas incrustadas desaparezcan eficazmente.
Al finalizar el lavado, si todavía queda algo de agua, vacíela y déjela secar completamente.
Cómo prevenir las manchas
Por último, hay que preguntarse cómo prevenir esas manchas tan rebeldes en la plancha.
Veamos juntos algunas medidas sencillas que pueden ayudar:
- al final de cada plancha, pasar un paño empapado en vinagre sobre la suela para evitar manchas y cal;
- utilizar siempre agua desmineralizada para evitar depósitos de diversas incrustaciones;
- hacer un lavado al menos una vez al mes , para no empeorar la suciedad;
- Cuando aparezcan manchas difíciles, no utilice nunca productos agresivos , prefiera el jabón de Marsella, frotándolo sobre la zona afectada ligeramente calentada.
Advertencias
Presta siempre mucha atención cuando calientes la plancha, prueba los remedios primero en rincones poco visibles para asegurarte de que no manchan la plancha y deja que se enfríe bien antes de volver a colocarla en su lugar.