Cuando nos dedicamos a limpiar la  lavadora  pocas veces pensamos en el  filtro, un componente que sirve para filtrar el agua y permite un buen lavado y aclarado de nuestra ropa.

Sin embargo, precisamente porque sirve para filtrar, tiende a acumular suciedad y cal . Por este motivo es importante limpiarlo. Pero seamos realistas: ¡la idea de dejar caer agua al suelo muchas veces nos inhibe!

En este sentido, hoy veremos juntos cómo limpiar el filtro de la lavadora ¡sin dejar caer demasiada agua al suelo!

Antes de empezar

Incluso antes de proceder a limpiar el filtro de la lavadora , veamos juntos una serie de precauciones para proceder con total seguridad y evitar que toda el agua caiga al suelo y moje el suelo .

Por lo tanto, le recomendamos que primero  desenchufe el aparato  y cierre el agua. Después de eso, coloque un recipiente justo debajo del filtro para recoger el agua que tendrá que fluir.

Para evitar que el agua caiga al suelo, también sería buena idea colocar unos trapos debajo del lavabo y en los laterales, para recoger las posibles salpicaduras de agua. ¡En este punto, veamos juntos todos los pasos a seguir para la limpieza!

Abre la puerta

Lo primero que debemos hacer es identificar la posición del filtro, que suele estar situado en la parte trasera para las lavadoras de carga superior, y en la parte inferior debajo de la puerta para  las lavadoras de carga frontal. Como, por tanto, no siempre se aloja en la misma posición, recomendamos consultar el folleto de instrucciones.

Una vez identificado, abre la puerta y verás un pequeño tubo negro cerrado por una tapa al lado del filtro. Luego, ábrelo y deja que  toda el agua del interior fluya hacia el lavabo. Finalmente, ciérralo nuevamente.

Retire el filtro

Una vez que se haya drenado el agua, es el momento de limpiar a fondo el filtro y eliminar toda la suciedad del interior. Para hacer esto, tendrás que desenroscarlo girando la  perilla en el sentido contrario a las agujas del reloj y tirando de ella.

Si no consigues eliminarlo fácilmente debido a las incrustaciones de cal, te sugerimos utilizar un  paño seco para aportar resistencia.

Limpiar el filtro

En este punto, enjuaga el filtro bajo un chorro de agua caliente  para eliminar superficialmente toda la suciedad acumulada en su interior. A continuación, procede a una limpieza más profunda y déjalo en remojo  durante aproximadamente media hora en un  recipiente que contenga agua caliente  y un vaso de vinagre de vino blanco.

El vinagre , de hecho, tiene propiedades quitamanchas, limpiadoras y antiolores que también pueden eliminar las posibles manchas de cal y moho de este componente y de la junta. Finalmente, enjuágalo y sécalo bien.

Atornille el filtro

Una vez limpio el filtro, también es buena idea proceder a limpiar la carcasa del filtro y asegurarse de que no haya objetos ni restos de suciedad antes de volver a atornillarlo.

Luego, enrolla un paño e insértalo en la carcasa: una vez que te hayas asegurado de que está limpio, enrosca el filtro en el sentido de las agujas del reloj hasta que se detenga por sí solo. Finalmente cierra la puerta y ¡listo!

Para una limpieza profunda

Para no comprometer la funcionalidad de su lavadora, le sugerimos repetir esta operación una vez cada tres meses. Además, sería buena idea proceder a un lavado al vacío con vinagre o ácido cítrico para eliminar toda la suciedad escondida en este electrodoméstico.

Igualmente importante es la limpieza del resto de componentes , como la junta, sobre la que se acumula el moho, en el tambor y en el cajón del detergente.

Para una lavadora siempre limpia

Y si quieres tener tu lavadora siempre limpia , ¡aquí te dejamos un vídeo !

https://youtube.com/watch?v=fq6oJ9-rHmw%3Ffeature%3Doembed

Advertencias

Le recomendamos que desenchufe la lavadora durante esta limpieza.