Para mantener su funcionamiento durante mucho tiempo, la lavadora requiere compromiso y cuidado en la limpieza.

No sólo la cesta, sino también todos los demás elementos que la componen deben estar siempre libres de acumular demasiada cal o demasiado moho.

Hoy hablaremos en particular del filtro , un objeto del que siempre se habla y donde uno se pregunta cuál es la forma correcta de limpiarlo . ¡Descubrámoslo juntos!

Antes de empezar

Para realizar todo de forma segura, veamos qué acciones hacer antes de empezar a lavar el filtro.

En primer lugar hay que desenchufar el aparato porque está en contacto con el agua, luego hay que poner un lavabo o toallas dobles debajo de la puerta del filtro para recoger toda el agua.

Estos dos pasos son fundamentales para no ensuciar e inundar el suelo y evitar averías en el aparato.

Continúa desenroscando el filtro con mucha delicadeza y ¡listo! ¡Estamos listos para pasar al lavado!

Remojar

Como no se lava con mucha frecuencia, seguramente el filtro habrá acumulado una gran cantidad de suciedad que podrás eliminar poniéndolo en remojo.

Esta solución es preferible al lavado agresivo y continuo , ya que no daña el material del que está fabricado el elemento.

Los mejores ingredientes para eliminar la suciedad del filtro son:

  • Vinagre de alcohol blanco : llenar un bol con agua caliente, 1 vaso de vinagre y dejar el filtro en remojo durante 2 o 3 horas.
  • Bicarbonato de sodio : perfecto para incrustaciones difíciles. Coloca el filtro en un recipiente, cúbrelo con bicarbonato de sodio y agrega un poco de agua, déjalo en remojo por 3 horas .
  • Jugo de limón : eficaz para limpiar el filtro y dar un buen aroma. Deberá remojar en agua y 1 taza de jugo de limón.
  • Ácido cítrico : ¡desincrustante natural que nunca decepciona! Prepara una solución con 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua , llena un bol y remoja el filtro.

Luego de elegir el remedio y esperar el tiempo necesario para limpiarlo a fondo, enjuaga el filtro con agua corriente caliente y en ese caso puedes ayudarte de un cepillo de dientes para eliminar los residuos.

De hecho, las incrustaciones de cal y moho se habrán ablandado y desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos.

Limpiar la carcasa

El filtro va montado en lo que se llama la “carcasa”, es decir, la pequeña puerta y compartimento que abrimos para cogerlo.

Limpiar esa zona también es muy importante para no ensuciar el filtro inmediatamente y no estropearlo rápidamente con el tiempo.

Humedece un paño de microfibra con agua caliente y escúrrelo bien, luego añade unas gotas de vinagre y enróllalo para introducirlo en la carcasa.

Gira varias veces para que el paño pueda recoger la suciedad y luego sácala: listo, ¡hasta la carcasa queda perfectamente limpia!

Vuelva a colocar el filtro

Una vez que tanto el filtro como la carcasa estén perfectamente limpios, ¡solo queda volver a colocar todo en su lugar !

Retira el lavabo o las toallas llenas de agua y limpia el suelo con un paño escurrido con agua y vinagre blanco.

Si quedan malos olores dejados por el agua estancada, puedes poner en el trapo un par de gotas de aceite esencial de tu preferencia o jugo de limón.

¿Con qué frecuencia lavarlo?

Una pregunta que suele surgir al pensar en el filtro de la lavadora es “¿con qué frecuencia hay que lavarlo?”.

En realidad no hay indicaciones precisas, pues depende de cómo cada lavadora recoge los residuos ; por lo tanto lo primero sería consultar las instrucciones del manual.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con el filtro que con el resto de piezas de la lavadora , por lo que 3 o 4 lavados al año serán suficientes para tenerlo siempre perfecto y mantenerlo funcionando en el tiempo.

Realiza lavados delicados con remedios naturales que no ataquen el material.

Advertencias

Es necesario desenchufar el aparato antes de proceder a la limpieza del filtro.