
De todos los electrodomésticos de la casa, el que utilizamos a diario es sin duda la lavadora , que nos salva de un trabajo duro y agotador: lavar la ropa.
Por muy querida que sea, la lavadora también suele ser nuestra cruz porque merece la atención y el cuidado adecuados para no comprometer su funcionalidad y no acabar con la ropa sucia y llena de malos olores.
En este sentido, hoy veremos juntos cómo limpiar completamente la lavadora para que ¡quede como nueva!
Lavado al vacío
En primer lugar, conviene empezar por los lavados al vacío , que son muy eficaces para limpiar en profundidad el tambor y las partes más escondidas como los desagües, liberando así este aparato de suciedad y malos olores .
Para proceder, por tanto, te sugerimos utilizar ácido cítrico , un compuesto derivado de los cítricos que actúa como desincrustante natural. Lo único que tienes que hacer es disolver 150 g de ácido cítrico en 1 litro de agua tibia y luego verter toda la mezcla en el cestillo. Tras ello, inicia el ciclo de lavado a altas temperaturas y… ¡tendrás un lavado de 360 grados de tu lavadora!
Alternativamente, también puedes utilizar bicarbonato de sodio o vinagre, añadiendo al cestillo un vaso que contenga estos productos y procediendo como ya hemos visto.
Y si quieres un vídeo para ver cómo hacerlo, ¡aquí lo tienes!
Limpieza de componentes
Además del lavado con aspiradora, también es importante limpiar los componentes individuales para eliminar manualmente toda la suciedad más visible. ¡Así que veamos cómo hacerlo!
Cesta
El componente más importante es sin duda el tambor, que sujeta nuestra ropa y entra en contacto con la suciedad, los restos de detergente y la cal.
Por ello, para limpiarlo te sugerimos añadir 3 cucharadas de bicarbonato de sodio en un balde que contenga agua tibia y luego sumergir un paño de microfibra en su interior . Luego, pásalo por las paredes internas del tambor y enjuaga con un paño húmedo. ¡Tu tambor quedará limpio y desodorizado!
El bicarbonato , de hecho, es capaz de eliminar los malos olores . ¡No es de extrañar que también se utilice en el frigorífico para eliminar el mal olor!
NB En este paso, recuerde mantener siempre el aparato desconectado de la red eléctrica.
Dispensador de detergente
Otro componente muy sujeto a la suciedad y sobre todo al moho es el cajón del detergente , en el que muchas veces encontramos manchas negras que no son nada agradables a la vista.
Por lo tanto, en este caso recomendamos utilizar peróxido de hidrógeno, ¡que también es eficaz para eliminar el moho de las paredes! Por tanto, todo lo que tienes que hacer es sumergir unas bolitas o discos de algodón en un recipiente pequeño que contenga agua oxigenada y luego colocarlos en el cajón del detergente.
Después de eso, déjalos reposar un rato antes de quitarlos y usar un cepillo de dientes para quitar todo lo negro.
NB Utilice siempre peróxido de hidrógeno a 10 volúmenes (es decir, 3%).
Filtrar
Entre los componentes sujetos a suciedad también se encuentra el filtro, que resulta útil para filtrar el agua y permitir un buen aclarado de nuestra ropa. Por lo tanto, para limpiarlo, primero retire el filtro, generalmente ubicado en esa pequeña ventana que se abre en la parte inferior, debajo de la puerta de las lavadoras delanteras, y deje que el agua fluya dentro de él hacia un recipiente.
Luego, desatorníllelo girando la perilla en sentido antihorario y retírelo. En este punto sólo tendrás que enjuagarlo bajo un chorro de agua caliente para eliminar todos los restos de suciedad y remojarlo en un recipiente que contenga agua caliente y un vaso de vinagre de vino blanco. Por último, déjalo secar y enrosca de nuevo en el sentido de las agujas del reloj.
NB Antes de limpiar el filtro, recuerde cerrar el agua y no mantener la lavadora en funcionamiento.
Empaquetadura
Por último, veamos cómo limpiar la junta , sobre la que tienden a depositarse moho y bacterias provocando mal olor por estancamiento del agua . Luego haz una especie de pasta compuesta de vinagre y bicarbonato de sodio y luego agrega unas gotas de jugo de limón.
Luego, pásalo directamente sobre la parte de goma y frota con un cepillo de dientes en las partes donde la suciedad es más visible . Finalmente, pasa un paño empapado en agua y vinagre para aclarar.
Advertencias
Mantenga la lavadora desenchufada mientras limpia.