Barrer, quitar el polvo, fregar los pisos, lavar los platos, lavar la ropa: estas son las tareas de limpieza diarias , que se realizan de forma regular, para mantener la casa ordenada y limpia.

Pero también existe otro tipo de limpieza, la llamada “limpieza fina” , que es en profundidad y se realiza de forma regular .

Veamos juntos en qué consiste la limpieza fina y cómo organizarla de la mejor manera posible, para que esta tarea sea lo más agotadora posible .

¿Qué es la limpieza fina?

La limpieza ordinaria del hogar es una operación rutinaria, que asegura que la suciedad no se acumule en un determinado ambiente y garantiza un ambiente limpio y ordenado de un vistazo.

La limpieza fina , por otro lado, es una operación de limpieza profunda que se realiza periódicamente , según las necesidades.

Pueden tener una frecuencia trimestral, semestral o anual , y dependen de diversos factores, como la zona en la que se encuentra la casa, lo sucia que suele estar, el nivel de tránsito que hay en el entorno y la limpieza que se puede tener. mantenido mediante la realización de tareas ordinarias.

Se trata por tanto de una limpieza completa, que pasa por un cuidadoso y escrupuloso mantenimiento de aquellos elementos de la casa que no se limpian a menudo y que, por ello mismo, perduran más en el tiempo.

Cómo organizar la limpieza final.

Cuando realizas la limpieza final, por tanto, limpias aquellas cosas de la casa que no están incluidas en la limpieza diaria :

  • gorro de cocina
  • contraventanas
  • contraventanas
  • jambas
  • muebles internos
  • azulejos del baño
  • azulejos de cocina
  • parte superior de los muebles
  • cortinas
  • alfombras
  • sofás

Dado que cuidarlo lleva tiempo, la limpieza final no se puede hacer de una vez, sino que debe planificarse en función de los compromisos, el tiempo disponible y el esfuerzo .

El consejo es dividirlos por zonas de la casa o en función de las cosas a limpiar. Veamos juntos cómo.

Varias áreas

Lo primero que debes hacer, para no volver a llenar la casa de polvo realizando estos pasos al final, es limpiar las lámparas, persianas, radiadores y aires acondicionados .

Podrías hacerlo en un solo día y luego dedicarte a una limpieza profunda habitación por habitación en los días siguientes.

Cocina

En la cocina hay muchas cosas que hacer, pero si consigues organizarlas bien podrás hacerlo en un solo día.

Primero, vacía tus alacenas y alacenas para limpiarlos por dentro . Antes de guardar los alimentos, verifique las fechas de vencimiento y deseche los artículos vencidos .

Después, no olvides lavar los tarros de azúcar y de café, el cubertero y los escurridores, que conviene pulir para eliminar la cal . Y no te olvides de los azulejos y la capota .

Además del interior de los muebles, limpie también la parte superior de los muebles y colóqueles papel de periódico después del lavado. Descongela el frigorífico para limpiarlo de arriba a abajo y limpia también el lavavajillas, si tienes.

Para completar, lava las cortinas, manteles y fundas de sillas , en definitiva todas las telas, para refrescarlas y eliminar los malos olores.

Habitaciones

En los dormitorios lo primero que debemos hacer es vaciar los armarios y cajones para limpiar el interior y las partes superiores .

Antes de volver a guardar la ropa, asegúrate de renovar las sábanas y mantas que no hayas lavado en mucho tiempo .

Limpia los colchones y almohadas , así como las cortinas y el edredón o colcha que sueles dejar sobre la cama.

Permanecer

En el salón, limpia los sofás y cojines, así como las alfombras y cortinas. Vacía la estantería para desempolvar los libros y también la pared equipada .

Limpia a fondo los vasos y los juegos de cena y té que guardes, y presta especial atención al lavado de los cuadros u otros objetos que tengas colgados o en las estanterías más altas.

Baño

En el baño, lava los azulejos, limpia a fondo la lavadora haciendo un buen mantenimiento según las instrucciones y vacía los armarios .

Tira las cosas que hayan caducado o que ya no necesites y lava las toallas que hace tiempo que no usas para refrescarlas. Aquí también lava las cortinas y alfombras .

Armario

Limpiar el armario limpiando los estantes para quitarles el polvo a fondo, refrescar la funda de la tabla de planchar, lavar o cambiar escobas y trapos .

Luego cuida el zapatero y, si es necesario, renueva tus zapatos también, aunque sea simplemente poniéndolos al aire libre.

Ten siempre en cuenta que si eres diligente con tu limpieza diaria y te comprometes a realizarla de forma regular, la limpieza final será más fácil de afrontar .

Incluso podrás posponerlas por más tiempo , porque no se producirán esas acumulaciones de polvo que crean la necesidad de una limpieza profunda a corto plazo.