El enemigo jurado de las tuberías de nuestra casa es, sin lugar a dudas, la piedra caliza .

De hecho, su acumulación puede obstruir el flujo normal del agua : ¡por lo que incluso ducharse puede convertirse en un desafío! Pero es posible eliminar eficazmente la cal. Simplemente siga algunos consejos y utilice los ingredientes adecuados.

¡Veamos cómo limpiar tanto el rociador como la teleducha para volver a transformar la ducha en un agradable momento de relajación!

Limpiar el cabezal de la ducha

Por rociador nos referimos generalmente a la parte superior por donde sale el agua y que suele ser fija y no se puede mover, aunque en ocasiones se puede girar para dirigir el chorro. Su limpieza puede resultar un poco más compleja precisamente porque, al estar en altura, puede resultar complicado llegar a él .

Bolsita y vinagre de vino blanco

Para limpiarlo, puedes conseguir una bolsa de plástico de tamaño pequeño-mediano y llenarla con vinagre de vino blanco. Luego, ata la parte superior al tubo del rociador de manera que todo el rociador quede dentro de la bolsa que así queda suspendido.

Deje el cabezal de la ducha en “remojo” durante al menos 8 a 10 horas . El vinagre de vino blanco , gracias a su alto poder desengrasante, consigue disolver la cal acumulada en el rociador de la ducha y liberarlo para que el chorro de agua vuelva lleno y recto. De este modo podrás eliminar la cal del cabezal de ducha en tan solo una noche.

Después de retirar la bolsa, deja correr un poco de agua para que se desprendan los últimos restos de cal .

Nota: también puedes utilizar este método con la teleducha , sumergiéndola directamente en un bol o palangana con vinagre de vino blanco.

Jabón de Marsella

Si tu rociador de ducha es muy delicado, quizás con componentes fabricados con materiales distintos al acero, puedes utilizar un producto más delicado: el jabón de Marsella .

Disolver aproximadamente 30 gramos en 500ml de agua . Luego, puedes pasarlo directamente sobre el cabezal de la ducha con un atomizador y luego enjuagar y secar con un paño de microfibra , o puedes utilizar un cepillo de dientes viejo , mojar sus cerdas en la mezcla y pasarlo sobre el cabezal de la ducha.

https://youtube.com/watch?v=uTCSORdDS6o%3Ffeature%3Doembed

Limpiar la ducha

Por teleducha nos referimos, sin embargo, a ese rociador más pequeño y móvil con el que podemos lavarnos más fácilmente mientras estamos en la ducha. Esto también puede incrustarse y el agua ya no se escurre rápida y suavemente.

Ácido cítrico

Uno de los remedios más eficaces consiste en utilizar ácido cítrico . Simplemente puedes disolver unos 200 gramos en forma de polvo en 750 ml de agua tibia y luego pasar la mezcla por la ducha de mano.

Para ello puedes utilizar un paño de microfibra empapado , frotando suavemente la parte con los agujeros que se han taponado. Alternativamente, puedes rociar la mezcla sobre la misma zona, dejar actuar unos minutos y finalmente enjuagar.

El ácido cítrico, de hecho, tiene la capacidad de disolver la cal en tan solo unos segundos y también puede utilizarse para descalcificar los grifos de la cocina .

Jugo de limon

Una buena alternativa al ácido cítrico es el jugo de limón . De hecho, puedes verter el zumo de medio limón en 500ml de agua , mojar en él un cepillo de dientes que ya no utilices y limpiar la superficie del cabezal de la ducha.

Este es un método tan sencillo y rápido que también puedes utilizarlo cada 2-3 semanas como método preventivo para evitar que se acumule cal . Además, también se utiliza a menudo para limpiar otros componentes de la ducha .