Cuando pensamos en los componentes de la lavadora que merecen una limpieza adecuada para no comprometer el lavado de nuestra ropa, solemos pensar en el tambor y no considerar, por ejemplo, el cajón del detergente.

En realidad, al albergar detergentes y suavizantes , fácilmente tiende a tener suciedad, cal y manchas de moho que podrían arruinar nuestra ropa y hacer que huela mal.

¿Y sabías que un lavabo basta para limpiar este cajón? ¡Bueno, sí! ¡Veamos juntos cómo limpiar el cajón de la lavadora con el método del lavabo!  

Cómo hacer

Probar el método del lavabo es realmente un juego de niños, ya que necesitarás tener:  

  • una cuenca
  • esponja suave
  • Jabón de Marsella
  • agua caliente
  • vinagre
  • cepillo de dientes

Comencemos, por tanto, por desmontar este cajón, presionando el botón correspondiente que normalmente se encuentra en el lateral al lado o encima del compartimento del suavizante. Luego, retírelo y desmóntelo más para limpiar los componentes individuales.

En este punto, llena un  recipiente con mitad de vinagre blanco  y  mitad de agua caliente , sumerge todos los componentes del compartimento del detergente en la mezcla resultante y déjalos en remojo durante unos minutos  para ablandar el detergente incrustado.

Finalmente, solo te quedará utilizar el viejo cepillo de dientes para fregar  la superficie del cajón, concentrándote en los puntos donde las manchas de cal o moho están más presentes. Una vez hayas eliminado la suciedad más incrustada con el cepillo de dientes, pasa una esponja suave  empapada en un poco de jabón líquido de Marsella y procede al lavado para eliminar residuos.

Finalmente, enjuaga el cajón con agua corriente , déjalo secar y vuelve a montarlo: ¡estás listo para utilizar la lavadora sin miedo a transmitir suciedad y moho a la ropa!

Limpieza de otros componentes

Sin embargo, además del cajón del detergente, también sería buena idea proceder a limpiar los demás componentes de la lavadora , ¡para liberarla de la suciedad más oculta! ¡Veamos juntos cómo hacerlo!

Cesta

En primer lugar es importante limpiar a fondo el tambor , es decir, la parte donde nuestra ropa entra en contacto con la lavadora. Por tanto, basta con realizar un  lavado en vacío cada mes, vertiendo en el tambor una mezcla de 150 g de ácido cítrico  disueltos en  1 litro de agua tibia .

Después de eso, inicia el programa con temperaturas altas y  ¡listo!

En este sentido, ¡aquí te dejamos un vídeo para que veas cómo hacerlo en detalle!

https://youtube.com/watch?v=sVCplXQMxLI%3Ffeature%3Doembed

Empaquetadura

Sin embargo, la acumulación de moho, suciedad y detergente suele depositarse también en la  junta, es decir, en la goma que permite  cerrar la puerta .

En este caso, por tanto, tendrás que limpiar la junta varias veces con un paño de microfibra  empapado en vinagre de manzana. Luego, seca cuidadosamente con un paño seco y ¡la junta quedará limpia nuevamente!

De hecho, te recordamos que el vinagre tiene propiedades antibacterianas, desengrasantes y antiolores, ¡y también es una bendición para prevenir la formación de moho!

Filtrar

Por último, veamos cómo limpiar a fondo el filtro de la lavadora  que no sólo tiende a ensuciarse sino que muchas veces también se obstruye. Por tanto, para limpiar este componente te recordamos en primer lugar cerrar el agua  y no dejar la lavadora encendida y luego colocar un recipiente debajo del filtro para recoger toda el agua que salga.

En este punto, desenroscarlo, enjuagarlo con agua corriente y hacer una especie de pasta compuesta de bicarbonato y agua. Luego, frota con un cepillo de dientes sobre el filtro y déjalo actuar un rato para ablandar la suciedad incrustada.

Para una  limpieza más profunda,  sin embargo, te sugerimos remojarlo  durante  unas horas en un recipiente que contenga agua caliente y un vaso de vinagre y, finalmente, enjuagarlo.  

Advertencias

Te recordamos realizar esta limpieza cada seis meses. En caso de averías consultar en primer lugar a un técnico. Desenchufe el aparato cuando lo limpie.