Entre los ingredientes ecológicos capaces de limpiar nuestro hogar sin contaminar hay uno que quizás no conozcas muy bien: el bicarbonato de sodio, también llamado  carbonato de sodio o bicarbonato de sodio.

Utilizado por nuestras abuelas para lavar, blanquear y desodorizar la ropa, en realidad cuenta con muchas propiedades que pueden ser una bendición para diversas superficies del hogar.

Por eso, hoy veremos juntos  cómo limpiar la casa con refresco.

para lavar ropa

Primero, veamos la forma en que se usa más comúnmente el bicarbonato de sodio : para lavar la ropa.  Como ya hemos dicho, de hecho, desde nuestras abuelas se utilizaba para dejar la ropa limpia, fresca y fragante.

Por tanto, basta con añadir  1 cucharada de bicarbonato de sodio en el compartimento de prelavado  o detergente junto con el resto de productos y luego iniciar el ciclo de lavado más adecuado al tipo de tus prendas (después de haber consultado las etiquetas).

En caso de lavarse las manos, en cambio, se puede verter  una cucharada  en un recipiente con  5 litros de agua, remojar la ropa y dejarla durante aproximadamente una hora. Después de eso, proceda con el lavado común . Además, el carbonato de sodio también se puede utilizar junto con otros detergentes que utilices habitualmente para potenciar su acción limpiadora.

Nota:  Le recordamos que el bicarbonato de sodio  no  se puede utilizar para tratar prendas delicadas (como seda o cachemira) o lana.

Para blanquear el baño

Gracias a sus propiedades blanqueadoras y limpiadoras, el bicarbonato de sodio también es excelente  para eliminar las manchas amarillas del inodoro y dejarlo tan blanco como nuevo.

Simplemente hay que quitar el agua del inodoro, tapar las manchas con bicarbonato de sodio y luego frotar con la escobilla. En este punto, déjalo actuar durante 10 minutos, enjuaga y enjuaga: ¡las manchas amarillas serán sólo un mal recuerdo!

Para desatascar desagües

El bicarbonato de sodio también tiene propiedades antical y desincrustantes y, por lo tanto, puede usarse para desatascar los desagües obstruidos y eliminar el mal olor.   

En este caso, deberá agregar 4 cucharadas de bicarbonato de sodio al desagüe , verter 1 litro de agua hirviendo después de unos segundos y enjuagar el desagüe con agua corriente. ¡No sólo se restablecerá el flujo de agua sino que ya no quedará rastro de malos olores!

Para desengrasar el horno

Después de utilizar el horno para preparar nuestros platos favoritos, realmente se convierte en un problema limpiarlo ya que suele tener manchas de grasa nada fáciles de quitar.

Pero, por suerte, viene en nuestra ayuda el bicarbonato de sodio, cuyas propiedades desengrasantes podrán eliminar incluso las manchas más rebeldes. Luego vierta una cucharada de bicarbonato de sodio en una jarra que contenga un litro de agua caliente , luego mezcle con cuidado y vierta la mezcla así obtenida en un vaporizador.

En este punto, rociarlo dentro del horno , frotar con una esponja para quitar las incrustaciones y enjuagar.

En este sentido, ¡aquí te dejamos un vídeo con todos los trucos para utilizar bicarbonato de sodio en casa!

https://youtube.com/watch?v=bPLjCkTrN6I%3Ffeature%3Doembed

para limpiar botellas

A menudo, limpiar las botellas y eliminar los olores de su interior puede resultar realmente complicado, especialmente en el caso de botellas que contienen vino  o aceite .

Incluso en este caso, sin embargo,  puedes utilizar bicarbonato de sodio , llenando la botella con agua tibia , vertiendo  media cucharada de bicarbonato de sodio en su interior  y  agitándola bien  para eliminar toda la suciedad del interior. Una vez limpia la botella, vacíala y enjuágala varias veces para eliminar los restos de refresco.

Para lavar pisos

Por último, veamos juntos cómo utilizar el bicarbonato de sodio para lavar suelos manchados y rayados. Lo importante, sin embargo, es que nunca utilices el producto directamente sobre el suelo o sobre las manchas , ya que tendrás que diluir 2 cucharadas de bicarbonato de sodio en un balde que contenga al menos  5 litros de agua.

Luego, moja un paño en la mezcla resultante, pásalo por el suelo varias veces y las manchas desaparecerán en un abrir y cerrar de ojos.

NB  Te recordamos que pruebes primero el refresco de lavandería en un rincón escondido. De hecho, la soda  no  se puede utilizar en suelos de madera o terracota.

Advertencias

Es de fundamental importancia asegurarse de poder utilizar los remedios indicados probándolos primero en un rincón escondido. Utilice refrescos con moderación, respetando las cantidades indicadas y evitando respirarlos.