
Si eres un amante de la cocina y te encanta cocinar, seguro que utilizarás el lavavajillas con frecuencia para simplificar tu vida en la cocina, de lo contrario el esfuerzo se triplicaría.
Sin embargo, debes saber que hay algunas cosas que nunca se deben lavar en este electrodoméstico. De hecho, colocar determinados objetos en el lavavajillas puede provocar daños irreversibles o reducir su vida útil.
Hoy veremos juntos 10 objetos que siempre debes tratar con mimo, lavándolos a mano y evitando someterlos a un lavado caliente en el lavavajillas.
utensilios de madera
Los utensilios de madera son herramientas imprescindibles en la cocina, pero son especialmente delicados, por lo que hay que tener mucho cuidado.
El agua caliente y los detergentes agresivos para lavavajillas pueden hacer que la madera se hinche o se agriete debido al calor excesivo.
Para conservarlas en buen estado, lávalas suavemente a mano con jugo de limón en la esponja o vinagre blanco y sécalas inmediatamente.
Alternativamente, puedes colocarlos en un recipiente con agua tibia y bicarbonato de sodio durante 30 minutos.
sartenes antiadherentes
Otros platos que requieren mayor atención son las sartenes antiadherentes , fantásticas y muy cómodas en la cocina.
Incluso en este caso, sin embargo, el lavavajillas puede dañar el revestimiento antiadherente , eliminando la pátina que lo caracteriza. Este aspecto daña no sólo la estructura de la sartén, sino también la preparación de alimentos que pueden quedar empapados en hierro fundido.
Evite ponerlos en el lavavajillas para conservar su capacidad antiadherente. Lávalas a mano con una esponja no abrasiva , poniéndoles bicarbonato de sodio o vinagre de vino.
Sartenes y ollas de hierro fundido
Al igual que los utensilios de cocina antiadherentes, el hierro fundido también requiere un cuidado especial al lavarse.
El agua y los detergentes fuertes pueden dañar la capa antiadherente natural del hierro fundido. Límpielos cuidadosamente a mano, sin sumergirlos por completo, y séquelos inmediatamente para evitar que se oxiden.
De esta forma siempre funcionarán bien y durarán mucho tiempo.
Vajilla de cobre
La vajilla de cobre es hermosa y brillante, hasta el día de hoy todavía se usa para la preparación de algunos alimentos que quedan perfectos si se cocinan con este tipo de ollas.
Aunque el cobre es un material muy resistente , el calor y los detergentes químicos en el lavavajillas pueden hacer que pierdan su aspecto elegante.
Para conservar siempre su brillo , tendrás que lavarlas con una esponja suave y un poco de vinagre o zumo de limón, ¡así estarán siempre perfectas!
Bandejas de aluminio
Las bandejas para hornear de aluminio pueden doblarse o deformarse en el lavavajillas debido al calor, y además ocupan mucho espacio en el lavavajillas, que puedes utilizar para poner platos, vasos, etc.
Lo mejor es lavarlos manualmente y secarlos para mantenerlos planos y utilizables. Un método infalible para mantenerlas intactas en el tiempo es hacer una pasta con bicarbonato de sodio y agua, ponerla sobre una esponja suave y frotar suavemente sobre las manchas.
Vajilla decorada
La vajilla decorada, como platos con dibujos o motivos de colores , puede perder su pintura y color debido al calor y a los productos agresivos del lavavajillas.
Para no dañarlos, evita lavarlos a mano o en el lavavajillas . En su lugar, remójalos en agua tibia y 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
Después de unos 30 minutos, simplemente límpialos con una esponja, enjuágalos y sécalos con un paño suave.
utensilios de plastico
Los utensilios de plástico pueden deformarse o dañarse en el lavavajillas debido al calor elevado.
Además, los bordes afilados de los cubiertos de plástico pueden golpear y perforar otros artículos durante el lavado. Lave los utensilios de plástico a mano para mantenerlos en buen estado con el tiempo.
Utilice bicarbonato de sodio o jugo de limón para eliminar las manchas difíciles.
moca
La moka es una cafetera amada por muchos, pero nunca se debe meter en el lavavajillas ni siquiera lavar agresivamente con una esponja.
Los componentes de aluminio pueden dañarse con el tiempo, comprometiendo la calidad del café . Además, los residuos de café pueden bloquear las tuberías del lavavajillas.
Lava siempre tu moka manualmente, utilizando siempre productos naturales y enjuagando la máquina repetidamente para eliminar olores y manchas.
Vajilla con pegatinas
Los platos o vasos con pegatinas o etiquetas pueden dañarlos o desprenderse en el lavavajillas.
El calor y la humedad pueden hacer que se pierda la adherencia. La mejor solución, por tanto, es remojar los platos con pegatinas en el fregadero con agua, 2 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 cucharadita de jabón de Marsella .
Seca con un paño suave y ¡listo!
Cuchillos de calidad
Los cuchillos de alta calidad suelen tener hojas delicadas y mangos de madera o materiales nobles.
El lavavajillas puede dañar tanto la hoja como el mango, reduciendo la vida útil y el valor del cuchillo, además de reducir el excelente estado de las hojas.
Lave y seque cuidadosamente a mano los cuchillos de calidad para mantenerlos afilados y brillantes.