
Lavar tus zapatos en la lavadora o no arriesgarte: este es un dilema al que seguramente te enfrentarás cuando necesites darle una buena limpieza y quitar todas esas manchas de polvo.
Pues no eres el único, porque preguntarse si vale la pena dejar que el aparato haga todo, sin obligarte a pasar varios minutos frotando la tela, es más que legítimo, ya que los zapatos son muy delicados.
Meterlos en la lavadora puede parecer una operación arriesgada, pero siguiendo algunas precauciones y utilizando el procedimiento adecuado es posible hacerlo sin deformarlos , ¡veamos juntos cómo se hace!
Antes de empezar
Saber por dónde empezar es fundamental a la hora de decidir lavar tus zapatos en la lavadora.
En primer lugar, retira los cordones y las plantillas de los zapatos , esto hará que la limpieza sea más efectiva y ayudará a evitar daños en los componentes porque el ciclo de agua y lavado no hará que se desprendan de los zapatos.
Comprueba también que los zapatos no tengan piezas sueltas o partes delicadas que puedan estropearse en el lavado, como pedrería o estampados pegados.
Modo de lavado
Una de las claves para lavar zapatos con éxito en la lavadora es elegir el modo de lavado adecuado .
Una vez que te hayas asegurado de poder lavarlos en la lavadora, usa un ciclo delicado si está disponible en tu máquina. En cualquier caso es imprescindible no superar los 30 grados. Además, asegúrese de colocar sus zapatos en una funda de almohada o en una bolsa de lavandería para protegerlos durante el ciclo de lavado.
Esto evitará que los zapatos golpeen las paredes de la lavadora y se dañen.
truco de bolsa
El “truco del bolso” , que acabamos de mencionar, es una técnica útil para proteger los zapatos durante el lavado, especialmente cuando tienen estampados delicados o elementos cosidos como pedrería, tachuelas, etc.
Puedes usar una bolsa de tela para la ropa sucia o una funda de almohada para guardar los zapatos dentro. Esto asegurará que los zapatos permanezcan en su lugar y no dañará la lavadora.
¡Pero no sólo tendrás que proteger tus zapatos! Al principio te aconsejé que quitaras los cordones y las suelas , una vez hecho esto, también tendrás que meterlas dentro de una bolsa y luego introducirlas en la cesta; el riesgo es que sean absorbidos por la lavadora.
El secado
Una vez finalizado el ciclo de lavado, es imprescindible secar el calzado correctamente para evitar daños y deformaciones.
Nunca los metas en la secadora, ya que el calor excesivo puede dañarlos. En su lugar, déjalos secar al aire libre en un lugar bien ventilado.
Un truco de la abuela que he aprendido con el tiempo es rellenar los zapatos con periódicos o toallas para acelerar el proceso de secado al absorber la humedad del interior.
Otros consejos para unos zapatos perfectos
Además de los pasos principales, aquí te dejamos algunos consejos adicionales para mantener tus zapatos en perfecto estado después del lavado en la lavadora:
- Restaura la forma de tus zapatos utilizando zapatos o formas especiales mientras aún estén húmedos; esto ayudará a mantenerlos en su forma original.
- Para los zapatos de lona o tela blancos, puedes utilizar una solución de agua y jabón de Marsella para eliminar las manchas rebeldes. Asegúrate de enjuagar bien.
- Si los zapatos son de piel , no los laves nunca en la lavadora y utiliza un remedio específico para el tejido; Siga también las instrucciones del fabricante para su limpieza y cuidado.
- En el caso de las suelas de zapatos , elimine los restos de suciedad con un cepillo o cepillo de dientes viejo antes del lavado.
- Hay que cuidar los zapatos blancos, que tienden a mancharse antes que otros. Así es como lo hago en el siguiente vídeo: