Limpiar suelos  es una de esas actividades que realizamos casi a diario, ya que esta superficie recoge toda la suciedad de nuestros zapatos y cosas que caen.

Para limpiarlos solemos utilizar diversos  detergentes comerciales  que prometen dejarlos brillantes en un abrir y cerrar de ojos.

¿Pero sabes que en realidad lo único que necesitas es jabón de Marsella? De hecho, este ingrediente posee propiedades limpiadoras muy delicadas que lo hacen eficaz en todos los suelos. Veamos juntos cómo usarlo.

Suelos de cerámica y gres

Empecemos por la limpieza de suelos  cerámicos  y  de gres porcelánico ,  que son muy resistentes y no requieren de muchos cuidados y atenciones.

En este caso, por tanto, simplemente tendrás que verter 1 cucharada de  jabón de Marsella  en escamas o líquido en un balde que contenga 3 litros de agua y mezclar todo con la mano.

Luego, moja un paño de microfibra  en la mezcla así obtenida y pásalo por el suelo varias veces, realizando movimientos circulares para eliminar las manchas.

Por último, vuelve a mojar el paño en la mezcla y esta vez escúrrelo bien antes de pasarlo por el suelo.

NB  Recuerde nunca utilizar detergentes aceitosos en estos suelos, como aceites y ceras, porque el componente aceitoso podría volverlos opacos.

Piso de mármol

Si los suelos de gres son conocidos por su versatilidad y resistencia, no ocurre lo mismo con los suelos de mármol , que son muy delicados y requieren mucho cuidado aunque aportan  un aspecto elegante a la casa.

Luego vierta  1 cucharada de jabón de Marsella en escamas  en un recipiente que contenga 2 litros de agua y luego mezcle todo.

En este punto, sumerja un  trapo de microfibra  en la solución así obtenida y páselo por el suelo varias veces. Por último, para pulirlo aún más, te sugerimos frotar un jersey de lana, ¡lo que ayudará a que quede brillante!

Suelos de madera y parquet

Ahora es el momento de pasar a ver cómo limpiar los suelos de madera y parquet, que son bonitos porque hacen que nuestro hogar sea acogedor y “cálido”.

Sin embargo, como son muy delicados, el jabón de Marsella puede ser una bendición para limpiarlos sin mancharlos. Luego llena  un balde con 3 litros de agua caliente, luego agrega 2 cucharadas de  jabón de Marsella en su interior.

 En este punto, moja un trapo de microfibra para pisos  en la mezcla , escúrrelo bien y pásalo por tu  piso de madera varias veces.  

También en este caso, te damos un pequeño consejo para pulir aún más tu suelo : tendrás que pasarle un paño de microfibra  empapado al final en un poco de aceite de oliva .

¡El aceite, de hecho, posee propiedades nutritivas que también pueden revitalizar la madera de las puertas!

Suelos de terracota

Por último, solo nos queda ver juntos cómo proceder con la limpieza de  los suelos de terracota, que se consideran muy porosos . De hecho, en este tipo de suelos te aconsejamos no utilizar ingredientes muy grasos.

En este caso, por tanto, combinaremos el jabón de Marsella con un poco de vinagre para proceder a una limpieza a fondo.

Vierta 1 cucharada de escamas de jabón de Marsella  en un balde que contenga agua  y luego agregue  2 vasos de vinagre blanco. 

Luego, moja un paño de microfibra en la mezcla así obtenida y pásalo por el suelo varias veces. Por último, recuerda  secar inmediatamente . Además, ¡el vinagre también ayudará a eliminar todas las manchas!

Cómo hacer detergentes naturales para pisos (VIDEO)

Y si quieres un vídeo para ver cómo hacer detergentes para suelos naturales DIY , ¡aquí lo tienes!

https://youtube.com/watch?v=LZ05oHQiH6Y%3Ffeature%3Doembed

Advertencias

Evalúe cuidadosamente el material del que está hecho su piso antes de proceder con las soluciones sugeridas.