En invierno,  los radiadores  son realmente indispensables, ya que ayudan a calentar la casa incluso cuando las temperaturas exteriores son muy bajas.

Sin embargo, con el paso del tiempo , estos radiadores tienden a tener manchas de suciedad u óxido que les dan un aspecto menos que bonito.

Por eso, hoy veremos juntos  cómo quitar las manchas de óxido del radiador ¡con remedios naturales!

Bicarbonato

El primer remedio que te proponemos consiste en utilizar bicarbonato de sodio,  un ingrediente conocido por su ligera acción abrasiva  capaz de eliminar las manchas más rebeldes siempre con un enfoque muy delicado.

Por tanto, lo único que tienes que hacer es verter  1 cucharada de bicarbonato de sodio en un bol, luego agregar agua poco a poco hasta obtener  una especie de mezcla espesa y aplicarla sobre la mancha con una esponja .

Después de eso, déjalo actuar hasta que se seque y luego retíralo con papel de lija.

Vinagre

Como alternativa al bicarbonato de sodio, también puedes utilizar vinagre , que cuenta con  propiedades limpiadoras, desengrasantes y desincrustantes súper efectivas sobre las manchas de óxido .

En este caso, simplemente tendrás que verter un poco de vinagre en una esponja  y luego dar toquecitos sobre la mancha.

Posteriormente se deja actuar unas horas y finalmente se pasa  la lija  frotando suavemente sobre el óxido.

Si lo prefieres, también puedes verter el vinagre directamente en un vaporizador y rociarlo sobre la mancha.

Jugo de limón y sal

Otros dos ingredientes de la despensa que pueden venir a tu rescate para quitar las manchas de óxido del radiador son el limón y la sal, que tienen una fuerte  acción limpiadora y abrasiva .

Si, por un lado, el limón es capaz de eliminar las manchas, por otro lado, la sal es capaz de desincrustar . ¡No es de extrañar que se utilicen juntos para obtener una  especie de bizcocho de limón natural!

Luego vierte 1 cucharada de sal  y  suficiente jugo de limón  en un bol hasta obtener una mezcla espesa.

Luego, aplícalo sobre la mancha de óxido y déjalo actuar  unas horas. Por último, retira todo con un cepillo metálico o una lija, enjuaga con un paño y ¡adiós al óxido en tu radiador!

Papas

Por último, veamos un último truco que consiste en el uso de patatas, eficaces para desincrustar y quitar manchas de óxido.

En este caso, tendrás que cortar  una patata por la mitad, mojarla en un poco de bicarbonato y frotarla sobre la mancha .

Luego, déjalo actuar unas horas antes de retirarlo todo con una lija.

Cómo limpiar tu radiador de arriba a abajo

Una vez vistos algunos trucos para quitar las manchas de óxido , veamos juntos algunas precauciones a seguir para evitar su formación.

En primer lugar, le sugerimos proceder siempre con  una limpieza periódica y exhaustiva. Para ello tendrás que apagar los radiadores, poner unas toallas y un lavabo debajo para no mojar el suelo y pasar un secador de pelo  por las grietas para liberar de polvo todo el radiador.

Luego, vierte  en una jarra el agua caliente y un vaso de vinagre , mezcla todo y vierte la mezcla así obtenida en las ranuras del radiador.

Finalmente, pasa un paño de microfibra para  secar bien y eliminar los últimos restos de agua.  De hecho, recuerde que mantener los radiadores secos permite evitar la formación de óxido.

Y si quieres un vídeo para ver cómo hacerlo , ¡aquí lo tienes!

https://youtube.com/watch?v=F5-HPR81vz8%3Ffeature%3Doembed

Advertencias

Los métodos siguientes son buenos para manchas pequeñas. Si las manchas de óxido son muy grandes y requieren un repintado total del radiador, debes consultar primero a un experto. Recuerda usar guantes y proceder siempre con precaución.