Por muy agradable que sea utilizar el horno durante el invierno y preparar nuestros platos favoritos , menos fácil es mantenerlo siempre limpio .

De hecho, tras su uso, este aparato tiende a tener incrustaciones por todas partes que no desaparecen fácilmente.

¡Pero hoy veremos juntos algunos trucos caseros y naturales para quitar la suciedad incrustada del horno de forma rápida y sencilla!

Jabón de Marsella

El primer ingrediente que te sugerimos utilizar es el jabón de Marsella , el cual es conocido por sus propiedades limpiadoras y quitamanchas.

Además, también cuenta con un olor que elimina todo el hedor impregnado en este electrodoméstico.

Por tanto, basta con poner unos copos de jabón en una esponja humedecida en agua tibia y frotar varias veces las incrustaciones.

Luego, dejar actuar unos 30 minutos y pasar un paño para enjuagar y secar.

Bicarbonato de sodio

Un ingrediente muy eficaz es también el bicarbonato de sodio , ya que tiene una ligera acción abrasiva y desincrustante.

De hecho, te recordamos que también es una bendición para quitar las manchas de grasa de la encimera.

En este caso, por tanto, tendrás que mezclar 3 cucharadas de bicarbonato de sodio con suficiente agua hasta obtener una mezcla con una consistencia gelatinosa , luego aplicarla sobre una esponja y frotarla sobre las paredes incrustadas de tu horno.

Dejar actuar aproximadamente media hora , luego enjuagar con un paño limpio y secar .

Vinagre

Después del jabón de Marsella y el bicarbonato, no podía faltar el vinagre,  ¡que también es capaz de quitar el olor a quemado del horno!

Luego vierte 2 vasos de vinagre hirviendo  en  dos recipientes  (aptos para horno) y colócalos en este aparato mientras aún estén humeando .

Luego, cerrar la puerta, dejar actuar  unos 30 minutos  para que se ablanden las incrustaciones y pasar una esponja por las paredes del horno. Finalmente, enjuaga con agua y vinagre.

Ácido cítrico

El ácido cítrico también puede ayudarte en caso de incrustaciones rebeldes en el horno. Simplemente vierte  150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua , vierte la mezcla en un bol y colócalo en el horno.

Luego, enciéndelo  a 170/180°  durante unos minutos para que los  vapores ablanden las incrustaciones, apaga el horno y espera a que se caliente. En este punto, pasa una esponja empapada en la mezcla de ácido cítrico y agua . 

Como si eso no fuera suficiente, ¡el ácido cítrico también se considera un eliminador de cal natural!  

Y si quieres saber cómo utilizar ácido cítrico para eliminar la cal de tu lavadora, ¡ aquí te dejamos un vídeo !

https://youtube.com/watch?v=sVCplXQMxLI%3Ffeature%3Doembed

Jugo de limon

Después del bicarbonato y el vinagre, ¿cómo podría  faltar el limón ? Este cítrico, de hecho, es conocido por su capacidad para desengrasar,  limpiar y perfumar.

¡No en vano, también se utiliza para eliminar  los malos olores en el horno!  En un bol que contenga aproximadamente  300 ml de agua caliente , vierte el  jugo de 2 limones grandes  y mételo al horno a 180°.

Luego, espera  unos minutos,  apaga el horno, espera a que  se enfríe un poco  y utiliza una esponja para quitar la incrustación.

Limpiador de bricolaje

Por último, veamos cómo hacer  un detergente natural a base de jabón amarillo , un producto con propiedades quitamanchas y desengrasantes muy eficaces . Por tanto, equípate con:

  • 1/2 barra de jabón amarillo
  • 1 cucharada colmada de bicarbonato de sodio
  • 300ml de agua

Comienza poniendo el agua en un cazo y calentándola a fuego lento , sin que llegue a hervir.

Cuando esté lo suficientemente caliente, sumerge el jabón en su interior  y revuelve hasta que se disuelva por completo. Después de eso, agrega el bicarbonato de sodio  hasta obtener una mezcla única.

En este punto, pasa todo a un atomizador , calienta el horno a  180 grados  durante unos minutos y rocía la mezcla en los lugares donde están presentes las incrustaciones.

Luego deja actuar la mezcla en el horno  durante al menos media hora , luego frota con una esponja y enjuaga con un paño limpio.

Advertencias

Pruebe los remedios anteriores en rincones discretos para asegurarse de no manchar ni dañar el horno. Te recomendamos que apagues el horno cuando procedas a limpiar (excepto cuando necesites encenderlo para ablandar incrustaciones).