Con el tiempo comprendí que mantener un ambiente hogareño limpio y ordenado no es una cuestión de “fijación”. De hecho, a medida que fui creciendo desarrollé la opinión de que una casa limpia también ayuda a tener orden en el espíritu . Pero no lo niego, sobre todo si vives solo o tienes una familia que cuidar, este orden es mucho más difícil de mantener y no siempre conseguimos limpiar como nos gustaría.

Los cristales de las ventanas , por ejemplo, no se limpian todos los días como los baños, pero aun así intentamos garantizar una limpieza semanal.

Esto me pasó recientemente: los limpié como lo hago habitualmente, noté que estaban muy brillantes, ¡pero al poco tiempo aparecieron las manchas horribles !

Por eso hoy quiero contarles mi experiencia y el método que fue mejor para mí .

Entendí los errores que cometí cada vez.

Cuando entras en una habitación, especialmente por la mañana, y notas los clásicos halos en las ventanas , el aspecto de una casa realmente cambia. De repente parece más sucio y descuidado .

Con el paso de las semanas, como casi siempre surgía el problema de los halos, traté de entender de qué podía depender. Resumiré todos los errores que cometí mientras limpiaba.

Estaba utilizando un remedio inadecuado o demasiado “puro”

Tanto si quieres utilizar remedios naturales como detergentes para limpiar los cristales de casa , seguro que al menos una vez habrás cometido este error, es decir, utilizar un remedio equivocado o demasiado espeso .

A veces no es fácil poder “adivinar” las dosis adecuadas de un limpiacristales, aunque lo hagas tú mismo. Si has probado el clásico lavavajillas en spray y vinagre, aunque lo hayas enjuagado probablemente no hayas obtenido el resultado deseado.

El secreto es utilizar un poco de jabón para platos . Viértelo en un práctico pulverizador con capacidad de 500 ml , donde también habrás echado un vaso de vinagre blanco y llenado la parte restante con agua.

https://youtube.com/watch?v=SrrqUUHExlg%3Ffeature%3Doembed

Sin embargo, si quieres probar a limpiar los cristales con ácido cítrico , te aconsejo que reduzcas siempre un poco la dosis respecto a lo recomendado en el envase. Por ejemplo, si te aconsejan utilizar 150 gramos en 1 litro de agua , prueba a utilizar 100 gramos en su lugar.

El ácido cítrico es un excelente remedio integral para eliminar las manchas de agua y cal, tanto de los cristales como de las mamparas de ducha. En este vídeo también encontrarás otros usos:

https://youtube.com/watch?v=gqbAZF1ZLqM%3Ffeature%3Doembed

siempre tuve un poco de prisa

No hay nada que hacer, algunas limpiezas necesitan el tiempo adecuado para lograr buenos resultados. ¡Y después de varios intentos me di cuenta de que el problema era tener prisa !

Evidentemente no siempre es posible, sobre todo si se trabaja, dedicar muchas horas a la limpieza. Así que ayúdate con la planificación: si tienes intención de lavar las ventanas, asegúrate de disponer de todo el tiempo necesario.

Los estaba limpiando en el momento equivocado

¡Saber cuál es el momento adecuado también puede ser importante a la hora de limpiar las ventanas! Si tienes un día ligeramente nublado , esa es la oportunidad perfecta para limpiar tus ventanas .

Un pequeño consejo útil : consulta siempre la previsión meteorológica para ese día , porque si llueve será un desperdicio de esfuerzo. Si tienes toldos, puedes continuar de todos modos. En caso contrario, traslada la limpieza de los cristales al día siguiente que te sea factible.

Importante : no os dejéis engañar por los días bonitos y soleados, porque la luz del sol que incide sobre las ventanas genera halos muy evidentes (y además un poco difíciles de eliminar). Por este motivo te aconsejo (si quieres aprovechar un día más luminoso) lavar el cristal de la ventana cuando no da el sol y por tanto:

  • vigilar la orientación de las habitaciones;
  • organizar esta limpieza a primeras horas de la mañana;
  • si tienes toldos, bájalos para tapar las ventanas;
  • También puedes optar por el atardecer, cuando el sol no es tan fuerte (esto no se aplica en verano, sin embargo).

El método paso a paso que me funciona

Como en la cocina, también en la limpieza se aprende equivocándose. Después de algunas pruebas, encontré el método que ahora siempre me funciona y quiero explicártelo paso a paso .

Empieza preparando todo lo que necesitas :

  • un paño de microfibra
  • un paño para vidrio (o un paño de microfibra adicional)
  • un paño de algodón (puedes reciclar sábanas viejas)
  • una escoba tipo más rápida (opcional)
  • un limpiacristales de bricolaje.

El limpiacristales casero que me resulta más eficaz es un spray de partes iguales de agua y vinagre . Si noto que los cristales están muy sucios, agrego una gota de detergente para platos.

Antes de empezar, evalúo si conviene lavar los cristales , en función de la hora y del clima exterior. Luego empiezo distribuyendo el detergente por toda la zona a tratar . Luego cojo el paño de microfibra que está casi empapado en agua y lo paso por el cristal. Prefiero el paño de microfibra porque las cerdas eliminan la suciedad más fácilmente.

Lo limpio con el trapo para ventanas y lo seco bien con un paño de algodón limpio.

limpieza-de-cristales-sin-detergente

Si no utilizas un atomizador (cada uno tiene sus costumbres), puedes llenar un recipiente con agua , verter una gota de jabón para platos y un vaso lleno de vinagre blanco . Esta solución es útil para todos los cristales, incluso los de la ducha, y los espejos.

Recuerda esto : seca inmediatamente con el paño de algodón, así la solución se evaporará rápidamente y sin causar problemas ni rayas.

Pero entonces ¿por qué hay una escoba? Si tienes ventanas muy altas, fija siempre los trapos a la escoba para que te canse menos y no necesites coger la escalera, como te muestro en este vídeo:

https://youtube.com/watch?v=DXIx688lhAg%3Ffeature%3Doembed

Recuerda que también puedes utilizar este método de escoba para limpiar armarios o azulejos del baño.