
Creo que el olor a toallas es el problema doméstico más recurrente y que “nos acompaña” durante todo el año, con mayor frecuencia en los meses de invierno.
Hemos experimentado con todas las causas posibles, y también con todas las soluciones posibles. Si estas precauciones tampoco han dado buenos resultados en tu caso, este es el artículo para ti.
Después de varios intentos probados en mi ropa, entendí qué seguía haciendo mal y cómo lo solucioné , así que veremos juntos cómo lo hice, paso a paso, para que tengas una idea que te pueda ayudar en el futuro.
Todo empieza en el cesto de la ropa sucia
¡Bueno, sí! Antes de empezar con los consejos sobre el lavado de toallas en la lavadora, debemos empezar por el cesto de la ropa sucia .

Nos lavamos con toallas, por eso cuando las tiramos al cesto de la ropa sucia se quedan húmedas . Esto no sólo favorece la proliferación de bacterias , sino que también aumenta la posibilidad de que estas se impregnen de malos olores , que no desaparecen tras el lavado.
Lo mejor es lavarlos lo antes posible . Evidentemente no siempre lo conseguimos, sobre todo cuando vivimos solos o en pareja, porque hacer tantos lavados cada día es un desperdicio de energía y dinero. Pero lo que podemos hacer es programar los lavados , para que no pase demasiado tiempo, y dejar secar un poco las toallas antes de meterlas en el cesto .
Errores durante la lavadora.
Los errores más habituales que podemos cometer en el caso de las toallas malolientes son lavarlas en la lavadora . Veamos juntos todos los factores que pueden influir en este problema.
¿Qué temperatura usar?
Normalmente, a la hora de organizar las lavadoras, nos limitamos a la división entre ropa clara y oscura . Cuando tenemos que lavar toallas blancas , el problema no existe: la esponja tolera fácilmente temperaturas incluso superiores a 40 grados (yo las lavo a 60°). Si luego añades una o dos cucharadas de percarbonato de sodio , también tendrás toallas y paños más blancos . Aquí se explica cómo usarlo:
Sin embargo, si tenemos toallas de colores u oscuras , generalmente las colocamos en el cesto junto con el resto de la colada . Sin embargo, lo ideal sería lavar las toallas (o tejidos resistentes) por separado y utilizar temperaturas de 50 grados , si las etiquetas de lavado sugieren esta temperatura.
Además, cuando sea posible, no utilices lavados cortos , porque las fibras no se lavan en profundidad. Así que elige lavados que sean adecuados para la prenda que estás lavando.
demasiado nunca es bueno
Demasiado, como sabemos, paraliza . Y esto también se aplica al lavar toallas malolientes . Usar mucho detergente y suavizante con la idea de que pueden hacer que la ropa quede más limpia y con más fragancia está mal . Demasiado detergente también favorece la acumulación de malos olores a humedad en el interior de la propia lavadora .

Por este motivo te aconsejo que leas siempre las instrucciones sobre la cantidad necesaria para lavar la ropa , también en función de la cantidad de paños o toallas presentes en el cesto.
Lo mismo ocurre con el suavizante de telas . Pero aquí podrías utilizar un remedio natural que ayudará a suavizarlos, evitar los malos olores y limitar la presencia de cal en la lavadora: ¡ el ácido cítrico! Así es como puedes usarlo en este video :
Al final del lavado
Una precaución más a tener en cuenta, una vez finalizado el lavado en la lavadora, es retirar inmediatamente la ropa para tenderla . Esto evitará que la acumulación de humedad genere mal olor.
En cuanto al secado , si tienes secadora el juego es mucho más sencillo, ya que este electrodoméstico nos proporciona toallas aún más suaves. Pero si no seguiste las instrucciones de prelavado , es posible que tengas toallas que no huelan muy bien incluso si tienes secadora.
Cuando los cuelgas en casa o afuera
Si pasas el rato al aire libre , intenta espaciar bien las toallas , prefiriendo este paso por la mañana para que el calor del sol facilite el secado. Si, por el contrario, tiendes la ropa en casa , sepárala muy bien y no la coloques directamente sobre el radiador , sobre todo si no está completamente seca: corres el riesgo de generar mal olor y aumentar la humedad en las habitaciones.

Después de colocar las toallas en el tendedero, colócalo en una habitación que puedas airear después sin problemas. Y colócalos cerca del radiador para que el calor llegue también a tu ropa tendida.
Cada uno de nosotros tiene su propio método para resolver los pequeños problemas cotidianos. Hoy os enseñé el mío, esperando que os pueda ayudar cuando lo necesitéis.