La formación de moho en casa es una de las cosas que más nos asusta ya que no siempre es fácil combatirlo.

Habitualmente lo encontramos en el baño ya que el acto de ducharse implica un exceso de humedad que hace que este ambiente sea más propenso a la formación de moho .

En este sentido, hoy veremos juntos qué hacer después de cada ducha para evitar el moho.

Enciende el calentador del ventilador

En primer lugar, te recomiendo encarecidamente que utilices un termoventilador , un aparato capaz no sólo de calentar la habitación sino también de ” absorber” el exceso de humedad del baño.

Por este motivo, sería buena idea encenderlo media hora antes de la ducha y dejarlo encendido durante y durante la media hora siguiente.

De esta forma se secará el aire del baño y se evita que el exceso de humedad acabe en las superficies y provoque la formación de moho.

Abre las ventanas

Además de utilizar el termoventilador, también te recomendamos abrir siempre las ventanas cuando termines de ducharte para que puedas dejar salir todo el exceso de vapor.

Para un efecto aún más efectivo, intenta también abrir las puertas . Lo importante es que el baño pueda ventilarse. Si no tienes ventanas pero sí un ventilador , recuerda encenderlo.  

Superficies secas y mojadas

Después de ducharnos, muchas veces nos encontramos con las superficies del baño mojadas debido a la humedad o a la exposición directa al agua.

Por este motivo, sería buena idea secarlos con cuidado para evitar la formación de moho .

De hecho, te sugerimos pasar un paño seco o una escobilla de goma por los azulejos, el cristal de la cabina de ducha y, si es posible, por todas las botellas de detergente que se hayan mojado.

De hecho, si los mantienes húmedos, se convierten en terreno fértil para el moho y los hongos . Asimismo, recuerda también secar la  alfombra de baño  y  las toallas.

Por último, limpia también el suelo con un paño y deja la puerta abierta para que se seque más .

Antimoho de bricolaje

Las superficies no sólo deben secarse , sino que, a ser posible, también limpiarse siempre después de su uso.

Por lo tanto, le sugiero que limpie la cabina de ducha diariamente después de su uso, utilizando una mezcla antimoho casera.

Vierte 1 parte de agua oxigenada y 2 partes de agua en un atomizador, luego agítalo  vigorosamente y rocía una buena cantidad de esta mezcla  sobre todos los componentes de la ducha, como los azulejos, barras y rincones de la ducha.

En este punto dejar actuar unos minutos antes de frotar delicadamente con una esponja. Finalmente,  enjuaga varias veces  con agua limpia y  seca bien.  

Este producto actuará como una barrera antimoho capaz de prevenir su formación.

NB  Evidentemente, recomendamos utilizar agua oxigenada para uso doméstico, es decir, 3% o 10 volúmenes. De hecho, volúmenes mayores podrían ser tóxicos.

Elimina la condensación de cristales y espejos.

Mención aparte merecen los cristales y espejos del baño, en los que el exceso de humedad suele aparecer en forma de condensaciones y una pátina que tiende a oscurecer estas superficies.

Por este motivo, te sugerimos probar un truco para evitar la formación de condensación y tener siempre las ventanas relucientes.

Simplemente tendrás  que humedecer una pastilla de jabón de Marsella  y pasarla sobre el espejo antes de ducharte para crear una pátina antideslizante capaz de hacer deslizar las gotas.