
Para quienes tenemos lavavajillas en casa , sabemos cómo este electrodoméstico puede ser un aliado válido para lavar infinidad de platos, cubiertos y vasos, ahorrándonos el arduo trabajo.
Por otro lado, también es necesario conocer bien este aparato para poder utilizarlo correctamente.
¡Por eso hoy veremos juntos algunas cosas que debemos saber sobre el lavavajillas!
que lavar
Empecemos por una de las preguntas que más nos hacemos: ¿qué se puede lavar en el lavavajillas?
Aunque muchas veces tendemos a pensar que sólo sirve para lavar platos, vasos y cubiertos, ¡ en realidad no es así en absoluto!
De hecho, hay muchas otras cosas que puedes lavar. Por eso he pensado en hacer una lista de lo que suelo lavar en este electrodoméstico sin problemas:
- esponjas de cocina;
- paños de cocina y paños de cocina;
- sartenes de acero inoxidable o antiadherentes;
- juguetes para niños y animales;
- herramientas de trabajo (destornilladores, martillos, llaves y llaves).
- Jarras de vidrio
- Velas de cristal
- Adornos de cerámica y vidrio.
Por lo general, por tanto, puedes lavar en el lavavajillas todo lo que sea de vidrio, cerámica o acero inoxidable . En cuanto a los objetos de cerámica, recuerda siempre que no deben tener ningún adorno.
Sin embargo, en cuanto a las ollas, recomiendo lavar en el lavavajillas únicamente las de acero inoxidable y terracota y evitar, en su lugar, utilizar cacerolas de cobre o hierro fundido.
que no lavar
Una vez visto el listado de cosas que se pueden lavar en el lavavajillas, pasemos a ver todas aquellas cosas que podrían estropearse si se lavan en este electrodoméstico. Entre estos:
- tablas de cortar de madera
- cucharas de madera;
- copas y vasos de cristal;
- café moka ;
- objetos de plata;
- objetos demasiado pequeños;
- tapas de ollas a presión;
- objetos de cobre y aluminio;
- Elementos de cocción de hierro fundido (parrillas, quemadores, pomos).
Si todavía tienes las etiquetas de lavado de tus productos, también puedes consultarlas para saber con seguridad si se pueden lavar en el lavavajillas.
El símbolo que tendrás que buscar es un cuadrado con platos y cubiertos en su interior mojados con unas gotas.
Para evitar la cal
Para evitar la formación de cal en este electrodoméstico y tenerlo siempre en excelentes condiciones, es buena idea realizarle un mantenimiento adecuado.
En particular, tendrás que echar sal para lavavajillas directamente en el descalcificador de agua.
Como alternativa, también puedes utilizar sal de cocina gruesa , conocida por su capacidad para reducir la dureza del agua y prevenir la cal.
Luego desenchufa el lavavajillas, ábrelo, desenrosca el tapón del descalcificador y vierte la sal en su interior. Después de eso, cierra la tapa y cambia la sal una vez al mes o cuando se encienda el indicador de sal.
NB Te recordamos que la sal contenida en el descalcificador no entra en contacto con la vajilla.
Cómo limpiarlo regularmente
Además, para mantener el lavavajillas siempre eficiente , deberás realizar una limpieza periódica para evitar la formación de suciedad, cal y malos olores.
Yo me comprometo a hacer un lavado en vacío una vez al mes , utilizando un ingrediente que ahora tengo en mi despensa dadas sus propiedades antical: el ácido cítrico .
Simplemente tendrás que verter 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua desmineralizada y luego verter la mezcla así obtenida en el lavavajillas e iniciar un ciclo de lavado a altas temperaturas .
Por último, deja la puerta abierta durante unas horas para que este aparato se seque por completo.
NB Evidentemente, antes de iniciar el ciclo, recuerde vaciar completamente el lavavajillas y eliminar, si es necesario, los restos de comida.
¿Por qué eliminar los residuos de comida?
Por último, recuerda siempre retirar los restos de comida de platos , cubiertos y ollas antes de cargarlos en el aparato.
De hecho, si no se eliminan, podrían acabar obstruyendo el filtro y comprometiendo el funcionamiento del aparato .
Luego, pasa un pañuelo de papel sobre los platos y ollas para eliminar todo el exceso de suciedad , ¡y luego déjalo en el lavavajillas!