Todos solemos tener una despensa de detergentes llena de botes de productos comerciales o caseros que utilizamos para limpiar las más variadas superficies .

Ya sabes cuánto nos gusta preferir productos ecológicos y caseros para la limpieza doméstica, pero llegado a este punto surge la pregunta: ¿cuál es la diferencia entre los detergentes con tensioactivos y el jabón de Marsella?

¡Descubrámoslo juntos !

Surfactantes

Los tensioactivos son un compuesto muy utilizado en la producción de detergentes y productos cosméticos ya que son capaces de bajar la tensión superficial de un líquido y por tanto permiten facilitar la interacción entre diferentes líquidos, líquido y sólido o líquido y gas.

Los productos que contienen tensioactivos , por tanto, cuentan con una fuerte acción detergente y limpiadora . Además, tienden a ser particularmente espumosos ya que el tensioactivo hace que la espuma sea más estable.

Evidentemente, los tensioactivos no son todos iguales , ya que difieren en sus características. De hecho, hay que distinguir entre tensioactivos químicos y naturales.

Los detergentes que contienen tensioactivos químicos son los producidos a partir de vaselina.

Jabón de Marsella

Una vez que hemos visto juntos para qué sirven los tensioactivos y una vez que hemos distinguido los tensioactivos naturales de los químicos , podemos presentarles el jabón de Marsella , originario de Francia y considerado desde nuestras abuelas un excelente producto natural para la higiene del hogar, la ropa y el cuerpo.

Parece un bloque de jabón de consistencia dura y es un detergente totalmente natural , libre de sustancias químicas o aditivos.

Este jabón, de hecho, se produce a partir de aceite de coco o de oliva , del que también se extraen los tensioactivos vegetales.

Diferencias

Una vez que hemos visto en detalle qué son los tensioactivos y el jabón de Marsella y después de haber visto de qué están hechos , veamos juntos cuáles son las diferencias.

Efectos en la salud

Los productos químicos, como los detergentes que contienen tensioactivos químicos , pueden ser perjudiciales para la salud humana ya que pueden dañar los pulmones , pero también provocar reacciones alérgicas.

Además, una exposición excesiva a estas sustancias tiende a aumentar la sensibilidad de la piel y provocar dermatitis alérgica o irritativa.

Por otro lado, el jabón de Marsella , al ser totalmente natural , no provoca problemas de salud y puede utilizarse sin contraindicaciones particulares.

Impacto medioambiental

Además de sus efectos sobre la salud, estos productos también se diferencian por su impacto medioambiental . De hecho, los detergentes con tensioactivos químicos acaban contaminando el medio ambiente tanto cuando se producen como cuando se vierten al medio ambiente.

Estos, de hecho, acaban en los acuíferos y al no ser biodegradables suelen provocar desequilibrios ambientales.

El jabón de Marsella, en cambio, es totalmente ecológico y no provoca daños a la flora ni a la fauna.

Ahorro económico

El jabón de Marsella también es conocido por su coste muy económico, lo que lo convierte en un producto de fácil acceso.

Además, por si fuera poco, al ser muy versátil y poder usarse en la ropa , en las más variadas superficies e incluso en la piel, te permitirá ahorrar aún más al no tener que adquirir diferentes productos , cada uno adecuado . para cada circunstancia.

Finalmente, noté que cuando uso jabón de Marsella para limpiar la casa necesito menos producto y, además, la casa se mantiene limpia por más tiempo . ¡Por tanto, el ahorro está garantizado!