
El lavavajillas es el electrodoméstico que nos permite lavar toda nuestra vajilla y cubertería sin esfuerzo.
Sin embargo, el hecho de que elimine la suciedad de toda nuestra vajilla hace que esté más expuesta a la acumulación de suciedad que se concentra sobre todo en el filtro.
Por eso, hoy veremos juntos cómo limpiar el filtro del lavavajillas ¡ con remedios naturales!
Antes de empezar
Incluso antes de ver cómo limpiar el filtro del lavavajillas , conviene seguir una serie de precauciones para poder proceder con cuidado.
En primer lugar te sugerimos desenchufar la toma de corriente para poder actuar con la máxima seguridad. Además, lleva trapos o toallas para recoger agua en caso de derrames .
En cuanto a la posición del filtro , este suele encontrarse en la parte inferior, en la base del tanque de lavado , cerca del tapón donde se inserta la sal.
Evidentemente la posición también depende del tipo de marca , por ello te sugerimos consultar el manual de instrucciones.
como desmontarlo
En este punto veamos cómo desmontar el filtro para limpiarlo en profundidad. Como ya hemos dicho, primero tendrás que retirar el cesto inferior para poder tener un acceso más fácil al filtro.
En este punto, encontrarás el filtro debajo de los brazos aspersores , en el tanque de lavado. Luego, extráigalo desenroscando el mango y tenga cuidado durante esta fase de no dejar caer restos de comida en el recipiente de lavado.
El filtro puede ser de una sola pieza o estar compuesto por un filtro central y un microfiltro.
Limpieza profunda
Si quieres proceder a una limpieza rápida , simplemente enjuaga el filtro con agua corriente para eliminar también los restos de comida que puedan obstruirlo.
Luego, déjalo en remojo durante una hora en un recipiente que contenga agua, bicarbonato de sodio y vinagre y pásalo con un cepillo duro o incluso simplemente con un cepillo de dientes para eliminar toda la suciedad.
Por último, déjalo secar perfectamente antes de volver a montarlo , siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
De hecho, el vinagre , combinado con el bicarbonato, tiene una fuerte acción limpiadora y desincrustante . ¡No es casualidad que también se utilice para liberar el filtro de la lavadora!
Alternativamente, también puedes poner el filtro en una mezcla de 75 gramos de ácido cítrico y 500 ml de agua .
¿Por qué limpiarlo?
Llegados a este punto, veamos juntos por qué es tan importante limpiar el filtro . De hecho, este componente sirve para recoger todos los residuos de suciedad presentes en los platos y cubiertos para proteger la bomba y las tuberías y evitar que se obstruyan.
Aparte de los casos de filtros de lavavajillas que son autolimpiantes, te sugerimos realizar una limpieza rápida al menos una vez a la semana y una limpieza más profunda una vez al mes.
Para un lavavajillas siempre limpio
Si además del filtro quieres limpiar en profundidad todo tu lavavajillas , entonces es el momento de proceder al lavado al vacío , ¡que te permitirá eliminar hasta la suciedad más oculta!
Entonces, basta con verter 150 gramos de ácido cítrico en una jarra que contenga 1 litro de agua. Luego, vierte la mezcla en el lavavajillas e inicia un ciclo de lavado a altas temperaturas.
Alternativamente, también puedes verter directamente el contenido de esta mezcla en una taza, colocarla en el cestillo y empezar a lavar.
En este sentido, ¡aquí te dejamos un vídeo que te seguirá paso a paso en la limpieza profunda de este electrodoméstico!
Advertencias
Consulte las instrucciones para obtener orientación al retirar el filtro y lavar el lavavajillas