Los suéteres de lana son una de mis prendas favoritas durante la temporada de invierno.

Pero, seamos sinceros, son bastante delicados y requieren mucho cuidado para no estropearse y no perder su belleza original.

Por eso hoy les contaré cómo conservé mis suéteres durante mucho tiempo siguiendo estas pequeñas reglas!

Para evitar pelusa

En primer lugar, uno de los problemas que suelen presentar los jerseys de lana es la formación de pelusas que tienden a acumularse en el tejido y hacer que parezca viejo y desgastado incluso si es nuevo. ¡Por eso recurro al método de la toalla !

¿Lo que hago? Sencillo, al lavar en la lavadora agrego 2 o 3 toallitas húmedas al tambor junto con la ropa, ya que tienen un  fuerte poder absorbente  capaz de retener las fibras del tejido y las pelusas.

Además, como la pelusa suele aparecer al  frotar las telas, siempre empiezo el ciclo de lavado de prendas delicadas  sin centrifugar.

Como alternativa a las toallitas, también puedes utilizar simplemente una esponja. Entonces, si todavía queda algo de pelusa en tus suéteres, pasa suavemente la piedra pómez sobre tu suéter.

Además, para evitar su formación, también te recomiendo darle siempre la vuelta a las prendas antes de lavarlas .

NB Sin embargo, antes de adoptar este método, deberá asegurarse de que las toallitas sean muy resistentes. Para comprobarlo, intenta romper uno tirando de él con las manos, si no se rompe, ¡estarán bien!

Para evitar que se deformen

Cuando los suéteres no se lavan correctamente podrían deformarse, estirarse o encogerse, obligándonos a no poder usarlos más. Por este motivo, es importante elegir el tipo y la temperatura de lavado adecuados .

Además, igualmente importante es la atención que le damos a la fase de secado .

En cuanto al tipo de lavado, siempre trato de preferir el lavado a mano , especialmente para los jerseys nuevos que son más delicados.

Luego procedo a remojar la prenda durante 10 minutos en un  recipiente  que contiene agua tibia  y unas escamas de  jabón de Marsella . 

Después de eso, lo enjuago con cuidado para eliminar todo el detergente que pueda acumularse y hacer que el suéter pierda su suavidad adecuada .

El agua debe estar tibia, ya que una temperatura demasiado alta podría dañar el suéter y arruinarlo irremediablemente.

Después de lavar el jersey, escúrrelo bien y envuélvelo en una toalla  para absorber la mayor cantidad de agua posible y acelerar el proceso de secado.

En cuanto a la fase de secado, te recomiendo en primer lugar no colocarlas en vertical , sino colocarlas sobre una superficie horizontal para no estirarlas  por el peso del agua.

Por último, recuerda exponer siempre los suéteres al aire libre, en una zona donde haya sombra y  lejos de la luz solar directa o lejos de cualquier fuente de calor directa porque el calor excesivo podría hacer sentir tu suéter .

En caso de lavado a máquina

Aunque prefiero lavar a mano , lavar en lavadora también es posible siempre y cuando leas siempre las etiquetas de lavado y te asegures de que está permitido.

En este caso, tendrás que meter los jerseys en el tambor de la lavadora y configurar, como ya hemos visto antes, el  programa de lavado en prendas delicadas o de lana .

En cuanto a la temperatura, recuerda siempre proceder con un  lavado en frío  o, en cualquier caso, con temperaturas que no superen los 30 o 40 grados. Por último, es importante evitar el giro,  ya que puede deformar y encoger los suéteres .

Personalmente, los escurro suavemente a mano una vez finalizado el lavado.

Para evitar que se sientan

¿Cuántas veces has encontrado tu suéter áspero y afieltrado ? ¡Me lo imagino a menudo! Lamentablemente, de hecho, ¡es más frecuente de lo que pensamos!

Para prevenir este problema, primero debes recordar evitar siempre  los cambios bruscos de temperatura  y nunca pasar del agua fría al agua caliente o viceversa porque podrías estresar las fibras.

Por el mismo motivo, evita también la exposición directa a fuentes de calor , como radiadores o incluso la luz solar directa.

Además, te sugiero que no utilices suavizante  disponible en el mercado , que podría penetrar las fibras y endurecerlas, sino un poco  de vinagre.

Alternativamente, también puedes probar el ácido cítrico , un compuesto ecológico derivado de los cítricos, ¡  considerado un suavizante natural! Luego vierte  150 gramos de ácido cítrico  en  un litro de agua , mezcla y luego usa  100 ml  de esta mezcla cuando laves tu suéter en la lavadora o a mano. 

Para evitar que sean “comidos” por las polillas

Por último, veamos cómo evitar los agujeros en tus jerséis provocados por las polillas del armario .

En este caso hago bolsas que contienen olores para poner directamente en el cajón de los suéteres.

Los relleno con clavo y cáscaras de naranja  o con hojas de laurel trituradas, ya que este ingrediente se considera un  poderoso repelente natural de polillas.