Entre todas las tareas de limpieza que se deben realizar en casa se encuentra la limpieza de los artefactos sanitarios . No es algo que haga todos los días, porque no es necesario hacerlo a menudo, pero es importante hacerlo bien si queremos que nuestro hogar brille en cada rincón.

Especialmente en ventanas y contraventanas , que están en contacto directo con el exterior , es fácil que se acumule suciedad, que no siempre se desprende con facilidad y sin esfuerzo.

Te explicaré cómo me organizo para limpiar los cristales y con qué frecuencia lo hago , compartiendo contigo un método que me ayuda mucho al hacerme esforzarme mucho menos.

Persianas

Las contraventanas son los elementos que más tienden a ensuciarse , precisamente porque protegen las ventanas y los interiores del ambiente exterior .

La frecuencia de la limpieza depende de muchos factores , como la exposición a la lluvia , el smog y el polvo que tiene el ambiente externo y tiende a ensuciarlos. Cuanto más se ensucien, más a menudo hay que limpiarlos para evitar que entren residuos en casa.

Personalmente, en otoño e invierno intento limpiarlos una vez al mes , pero lo pospongo si noto que es una época especialmente lluviosa, porque haría inútil el esfuerzo.

En verano lo hago un poco más a menudo, aproximadamente una vez cada 20 días , porque las ventanas siempre están abiertas, los balcones se usan más y la suciedad y el polvo, con el calor seco, tienden a acumularse y entrar en la casa.

ventanas

Limpiar los cristales es importante, porque cuanto más lo descuides, más esfuerzo te supondrá limpiarlos después. Lo más difícil de pulir, entonces, es el cristal .

En cuanto a la parte interna , limpio los accesorios cada vez que limpio el polvo, para eliminar acumulaciones de polvo . Limpio el exterior una vez a la semana.

Quedan excluidos de este programa los cristales , que limpio semanalmente o incluso cada 15 días , porque requieren mucho cuidado y si me apresuro corro el riesgo de mancharlos.

Sin embargo, cuando llueve, si el agua entra en contacto con el cristal, me encargo de secarlo para evitar la formación de manchas resistentes que luego son difíciles de eliminar.

Puerta

La categoría de herrajes incluye no sólo los exteriores, como contraventanas y ventanas, sino también las puertas interiores , precisamente aquellas que dividen las estancias.

Aunque estos suelen ensuciarse mucho menos al no estar en contacto directo con el ambiente externo, esto no quiere decir que no sea importante limpiarlos.

Los mangos , en particular, se tocan a menudo y es allí donde se pueden acumular gérmenes, bacterias y suciedad que podemos ignorar fácilmente.

Por eso, limpio las puertas al menos una vez por semana , cuidando de comprobar que no queden acumulaciones de polvo debajo de las puertas y dedicándome también a la parte plana de arriba. Los tiradores, sin embargo, intento limpiarlos más a menudo y lo aprovecho cada vez que limpio el polvo.

Cómo limpiar marcos de ventanas

Anteojos

Limpiar cristales sin dejar rayas es realmente difícil, pero he encontrado un remedio natural que me ayuda mucho: siempre uso una solución de agua y vinagre .

Yo lo preparo así: mezclo 100 ml de vinagre en medio litro de agua y vierto la mezcla en un recipiente con pulverizador . Luego lo único que tengo que hacer es agitarlo y rociarlo sobre las ventanas, luego limpiarlo con un paño de algodón.

Este método es rápido y sencillo, además me ahorra el uso de productos químicos, que siempre prefiero evitar.

Persianas

Para limpiar las contraventanas utilizo una solución neutra , que se prepara disolviendo dos o tres cucharadas de jabón de Marsella en escamas en medio litro de agua tibia , que tiene un alto poder desengrasante . Si la suciedad es especialmente rebelde, agrego medio vaso de vinagre .

Primero paso la solución sobre los muebles con un paño húmedo , posiblemente usando un cepillo para llegar a las grietas más pequeñas , y luego enjuago y seco con un paño de microfibra .

Puerta

Las puertas son ciertamente más fáciles de limpiar y uso los mismos productos que uso para quitar el polvo de la madera . También en este caso me gusta utilizar la solución de agua y jabón de Marsella , que no mancha y reparte muy buen olor por la casa.

Hacer esto para limpiar los accesorios me ayuda a mantenerlos siempre brillantes con poco esfuerzo . ¡Espero que este método también te pueda ser útil!