Cuando se trata de lavavajillas , siempre estamos divididos por la mitad, entre los que todavía prefieren lavar los platos a mano, y los que no pueden renunciar a este electrodoméstico.

A veces incluso un lavavajillas de última generación puede depararnos sorpresas desagradables. Me refiero a malos lavados , malos olores post-lavado y manchas de agua en la vajilla .

Con el tiempo finalmente aprendí todo lo que había que saber. Y ahora ya no tengo ninguno de estos problemas. ¡Veamos juntos mi experiencia y cómo logré tener lavados siempre impecables!

La importancia de la sal

Puede parecer una obviedad, pero la presencia de sal en el lavavajillas es quizás el factor que todos debemos recordar. A veces pasaba que se me olvidaba, o no tenía sal disponible, o no tenía suficiente…

como-usar-sal-para-lavavajillas

¡Y de alguna manera los platos nunca estaban perfectamente brillantes y limpios al final del lavado! Esto se debe a que todo lavavajillas (especialmente los más recientes) debe estar equipado con un descalcificador que haga que el agua sea mucho menos dura , algo fundamental para un lavado impecable.

La sal es un remedio natural que regula la dureza del agua , por lo que nos permite reducir la presencia de cal durante el lavado, responsable de las manchas de agua en los platos .

Entonces , ¿qué pasa si no agregas sal al lavavajillas? No sólo se mancharán platos y vasos al final del lavado, sino que también corremos el riesgo de que el electrodoméstico se estropee con más facilidad con el tiempo.

¿Pero qué sal poner en el lavavajillas? Lo ideal sería utilizar la sal adecuada para asegurar su correcto funcionamiento. Esto no quita que haya quien siempre haya utilizado la clásica sal gruesa de cocina. Lo importante es no utilizar sal fina en absoluto , ya que el granulado demasiado fino no es el ideal para nuestro electrodoméstico.

Utilice ácido cítrico o vinagre como abrillantador.

También existen en el mercado diversos productos para el lavavajillas que actúan como abrillantador . Con el tiempo, he aprendido a utilizar remedios naturales que los reemplazan fácilmente. De esta forma no quedarán restos de detergente en la vajilla.

Como abrillantador natural , puedes utilizar dos alternativas , ambas válidas:

  • Ácido cítrico : crea una solución de 150 g de ácido cítrico disueltos en un litro de agua desmineralizada . Esta mezcla es muy versátil, pudiendo utilizarse también como suavizante o acondicionador de ropa .
  • Vinagre de alcohol : es menos ecológico que el ácido cítrico, pero igualmente eficaz tanto para dar brillo a los platos como para eliminar los malos olores.
Abrillantador-para-lavavajillas

¿Cuánto abrillantador natural se debe poner en el lavavajillas? Basta llenar poco a poco el compartimento correspondiente, y muy a menudo es el propio lavavajillas el que nos indica ( mediante un testigo luminoso ) cuándo es necesario rellenar el compartimento del abrillantador.

Los lavados cortos muchas veces no son los mejores

Los lavavajillas que tenemos hoy en día realmente tienen diferentes tipos de lavado : un ejemplo es el ECO , que aunque dure más, consumirá menos energía . Este es el programa que casi siempre activo, y lo hago por la noche para tener menos impacto en el consumo .

O existen lavados cortos , incluso de media hora, los llamados lavados rápidos . Bueno, en casos de emergencia utilicé este tipo de lavado, pero el resultado nunca fue satisfactorio para mí, porque la vajilla no parecía bien lavada y quedaba húmeda (porque el programa lava a temperaturas más bajas).

¿La conclusión? Espero un día más, lo que me permite llenar el lavavajillas lo suficiente para activar un lavado, y uso los más largos que usan temperaturas más altas. El resultado es ciertamente mejor.

Retirar bien los alimentos de los platos.

Además sacar bien la comida de los platos antes de meterlos en el lavavajillas me ayuda a tenerlos siempre limpios y relucientes. No me malinterpretes, no desperdicio agua enjuagándolos , ¡no tendría sentido! También porque el lavavajillas puede eliminar hasta la suciedad más rebelde.

pastillas-para-lavar-platos-hágalo-usted-mismo

Simplemente limpio los restos de comida rebeldes con una servilleta , que uso para varios platos. De esta forma obtengo un doble resultado:

  1. Será mucho más fácil para el lavavajillas lavar bien mis platos.
  2. No corro el riesgo de que grandes restos de comida puedan obstruir el filtro o generar malos olores.

Por lo tanto, notarás que no es necesario enjuagar los platos, a menos que sean sartenes que haya que pelar : allí primero tendrás que remojarlas un poco.

Ve y revisa el filtro de vez en cuando.

Limpiar el filtro del lavavajillas , tengo que decirte, es algo que no me gusta hacer, porque es aburrido e incluso un poco “asqueroso”. Pero revisar el filtro de vez en cuando me permite saber si necesita limpieza. Si está muy sucio, hago una crema casera con bicarbonato de sodio, suficiente agua y una gota de lavavajillas .

https://youtube.com/watch?v=irq76adylyU%3Ffeature%3Doembed

Utilizo esta crema limpiadora para lavar el filtro, repartiendo todo con un cepillo de dientes . Enjuago bien y seco. Esta mezcla también es buena para limpiar las esquinas del lavavajillas con acumulación de grasa .

Incluso limpiar periódicamente todo el lavavajillas me permite tener lavados siempre impecables . En este vídeo os muestro la limpieza completa de arriba a abajo.

https://youtube.com/watch?v=mYnWON4e0J8%3Ffeature%3Doembed

Cada uno de nosotros tiene su propio método para cuidar el lavavajillas. Hoy os he enseñado lo que para mí son pequeños gestos pero que dan grandes resultados.