
Las puertas de tu hogar contribuyen enormemente a hacerlo más luminoso y bonito . Por este motivo, es importante tenerlos siempre limpios .
De hecho, a menudo encontramos manchas y marcas debido al uso continuado de estas superficies por parte de varios miembros de la familia.
¡Pero no te preocupes! ¡Hoy te cuento mis trucos para limpiar las puertas de casa según el material del que están hechas!
Puertas de madera
Empecemos por las puertas de madera, que se encuentran entre las más populares porque son capaces de darle un aspecto elegante a nuestro hogar.
Sin embargo, por muy hermosas que sean, seamos sinceros, estas puertas también son muy delicadas porque necesitan ser limpiadas y pulidas cuidadosamente con los productos adecuados.
Personalmente tengo puertas de madera en casa y me encanta limpiarlas con un ingrediente que seguro que también tienes en tu despensa: el vinagre blanco.
De hecho, os recuerdo que este producto tiene una fuerte acción abrillantadora además de ser súper eficaz para quitar manchas y blanquear puertas blancas .
Luego vierte solo un vaso de vinagre blanco en un balde que contenga dos litros de agua y sumerge un paño de microfibra en esta mezcla.
A continuación, haz una primera pasada manteniendo el paño bastante húmedo para soltar la suciedad , luego vuelve a sumergirlo en el cubo y escúrrelo bien antes de pasarlo varias veces por la puerta.
Como paso final, solo tendrás que pasar un paño humedecido únicamente con agua tibia para eliminar los restos de vinagre y secar poco a poco.
En cuanto al pulido , sin embargo, me encanta usar aceite de oliva , ya que tiene una función nutritiva y consigue dejar la madera brillante y como nueva.
Aplicar una mínima cantidad de aceite de oliva sobre un paño suave, luego frotarlo sobre la puerta y dejar actuar al menos media hora.
Finalmente, limpie con un paño viejo de lana a reciclar para eliminar el exceso de aceite.
Puertas pintadas y lacadas
Aún más delicadas que las puertas de madera son las puertas lacadas o pintadas a las que hay que prestar mucha atención para no perder la pátina que las recubre.
Para este tipo de puertas prefiero un jabón neutro como el de Marsella , que tiene propiedades limpiadoras muy delicadas .
¡No es casualidad que se considere el ingrediente básico del desengrasante universal de bricolaje! Luego vierte una cucharada de jabón líquido de Marsella en un balde que contenga agua tibia , luego sumerge un paño en la mezcla resultante.
En este punto, páselo varias veces por las puertas y enjuague con un paño empapado únicamente en agua. Finalmente, seque bien. Sin embargo, en caso de que queden rayas , pruebo un viejo remedio de mi abuela que consiste en utilizar una patata.
Luego corto una patata por la mitad , froto una de las dos mitades sobre las huellas de la puerta y la dejo actuar un rato antes de limpiarla con un paño húmedo. Finalmente, lo seco bien.
¡Os recuerdo que la patata también es conocida por su capacidad para pulir la plata!
NB Es muy importante evitar esponjas abrasivas y productos agresivos que podrían arruinar la pintura y causar daños irreparables.
puertas con vidrio
Si tienes puertas con cristal en el centro o enteramente de cristal, entonces tengo el remedio adecuado para que no tengas rayas y manchas y ¡ las tengas siempre relucientes!
Verter medio vaso de vinagre y medio vaso de alcohol en un recipiente que contenga un litro de agua tibia , luego mojar un paño en la mezcla así obtenida y escurrirlo bien para absorber todo el exceso de agua.
En este punto pasarlo sobre el cristal de la puerta y secar con periódicos viejos , conocidos por su acción absorbente.
Si quieres, también puedes probar otro truco que considero muy efectivo a la hora de limpiar cristales : ¡el talco , un ingrediente con propiedades absorbentes y quitamanchas!
Yo personalmente vierto 3 cucharadas de talco en un recipiente que contiene agua tibia, revuelvo para disolver el polvo y vierto esta mezcla en una botella con atomizador.
Después, lo rocío sobre el cristal de la puerta y lo limpio con un paño de microfibra con movimientos circulares.
Este remedio también es excelente para limpiar cristales y espejos en casa. Si quieres saber cómo proceder, ¡aquí tienes un vídeo diseñado para ti!
Puertas laminadas
Por último, veamos cómo limpiar el tipo de puertas más utilizadas en casa en los últimos tiempos porque son resistentes y no requieren muchos cuidados: las puertas laminadas .
Para limpiar estas puertas puedes utilizar vinagre o un jabón neutro a tu elección entre jabón amarillo o jabón de Marsella .
Normalmente uso jabón amarillo si necesito quitar manchas difíciles. Por eso, vierto un pequeño trozo de este jabón en un recipiente con agua tibia o caliente, para facilitar la disolución, y sumerjo un paño en esta mezcla.
Luego paso el jabón por la puerta hasta que queda bien limpia, tras lo cual enjuago con cuidado para eliminar cualquier rastro de espuma y seco con un paño seco siguiendo movimientos circulares.
Te recuerdo que el jabón amarillo produce mucha espuma , así que utiliza una cantidad mínima de este producto para evitar que la puerta quede pegajosa.