
Sabemos bien que el balcón atrae inevitablemente una gran cantidad de suciedad, polvo y restos de follaje . No siempre logro conservarlo como me gustaría. Un día está súper limpio y al día siguiente ya noto una pátina de polvo en las barandillas, la mesa, las sillas y el suelo .
Y si tienes los clásicos “balcones rojos” , seguro que sabrás cuánta suciedad pueden absorber, hasta el punto de que pierden su color original.
Intenté hacer una limpieza profunda , utilizando algunos consejos aprendidos aquí y allá y remedios naturales eficaces .
Siempre comienza con una escoba.
El suelo exterior está constantemente expuesto, por lo que el primer paso es retirar las hojas secas, el polvo y cualquier resto que se haya podido acumular .
Para ello utilizo una escoba de cerdas suaves (he aprendido por experiencia que es la mejor opción para no rayar los azulejos ). Siempre os aconsejo barrer para “eliminar el bulto” de lo contrario el polvo se convierte en barro en cuanto interactúa con el agua y por tanto la suciedad a eliminar será mayor!

Preparo una solución natural de bricolaje.
Para la solución limpiadora , procedo llenando un balde grande con agua caliente , a la que agrego 2 cucharadas de jabón de Marsella en escamas .

Yo mezclo bien para disolver los copos , por eso el agua queda mejor si está caliente. Luego agrego dos vasos de vinagre de alcohol , porque mi piso permite ese uso.
Si te preguntas si el vinagre es bueno para el suelo de tu balcón, debes saber que conviene evitarlo en el caso de suelos de mármol, suelos delicados y suelos de piedra natural . ¡Intenta siempre en un área oculta para evitar ensuciar! Decidí añadirlo al cubo porque tiene propiedades desengrasantes y elimina vetas y restos de cal .
¿Donde estábamos?
Utilizo una escoba (¡siempre suave, por favor!), mojo las cerdas en el cubo y empiezo a fregar bien. Es un trabajo que requiere energía, lo sé, pero en este caso es necesario obtener un resultado excelente.
Si no quieres molestar a los que viven debajo de ti, simplemente no arrojes demasiada agua al suelo y estarás tranquilo.
En ese momento mojo un paño de microfibra en un balde con solo agua y hago un par de enjuagues con el paño bien escurrido, para no correr el riesgo de que caiga agua desde mi balcón.
Si encuentro las marcas que dejaron los jarrones
Después de enjuagar y dejar secar los pisos, noté que a veces quedan las marcas que dejan las macetas de barro . Puede pasar todo el tiempo, ¡pero te daré la solución ahora!

Preparo una mezcla concentrada de vinagre puro y un poco de jabón para platos , que aplico directamente sobre las manchas, masajeando con la esponja. En este caso necesito los tensioactivos que contiene el jabón para eliminar bien la suciedad.
Después de dejarlo actuar unos minutos, froto siempre suavemente con la esponja. Luego enjuago y seco.
Paso un paño de lana para pulir
Cuando tengo un poco de tiempo extra, uso un truco que me reveló mi abuela hace un tiempo. Cuando los suéteres se sentían o se estropeaban, ella nunca los tiraba, ¡sino que los usaba como paños para pulir el mármol !
Con el tiempo me di cuenta de que también sirve para los azulejos rojos del balcón . Fijo la tela de lana con el trapo y simplemente la paso por el suelo seco. También en este caso los movimientos deben ser decisivos, porque es necesario trabajar duro .
De esta manera, el suelo rojo vuelve a brillar… ¡casi como hace muchos años!
