

La licra es uno de los materiales más utilizados y especialmente desgastados . La mayor parte de la ropa que compramos está hecha con él. ¿Pero sabes coser? Aquí tienes el consejo de las costureras más expertas.
QUE ES LA LICRA
También conocida como elastano o elastano, la Lycra es una fibra sintética resultante de la reacción combinada de dos polímeros , uno más suave y otro más rígido. Utilizado sobre todo para dar elasticidad a la ropa , no es correcto llamarlo tejido sino filamento.

Suele estar elaborado con otros materiales como poliéster o algodón . Nunca lo encontrarás solo porque haría que los tejidos no fueran nada transpirables y sobre todo incómodos y molestos para la piel.
Inventado en 1958 por el químico Joseph Shivers , nació como sustituto del caucho natural que empezó a tener un precio bastante elevado sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, cuando empezó a utilizarse como material de construcción de equipos.
Hoy en día, la Lycra sigue siendo muy utilizada en el sector textil , en combinación, como hemos dicho, con otras fibras sintéticas o naturales. Su presencia confiere elasticidad y mayor comodidad y portabilidad a la ropa.
¿Qué prendas se confeccionan con este material? Muchos: por ejemplo leggings, chaquetas, camisetas pero también riñoneras, guantes y ropa interior. ¿Cómo se cose la lycra? El secreto está en la aguja . Aquí tienes el consejo de las costureras más expertas para ti.
La aguja perfecta para coser: el consejo de la costurera
Como decíamos anteriormente, la lycra es uno de los materiales más utilizados para la confección de ropa. Ligera y cómoda, combina con otras fibras sintéticas o naturales.

El problema que mucha gente tiene al hablar de lycra es su costura : ¿cómo se puede reparar o utilizar usando una máquina de coser? El secreto está en la aguja . Revelado el truco que utilizan las costureras.
Si utilizas una máquina de coser, la aguja perfecta es la 70/10, también conocida como aguja Jersey. Para no dañar la tela, necesitarás usar la máquina muy lentamente para que los puntos no salten y no corras el riesgo de que dañen la elasticidad de la fibra.
Intenta siempre mantener la tela lo más tensa posible sin deformarla visiblemente. Coser una tela elástica como la lycra puede ser realmente complicado pero aquí tienes otro consejo que seguro te será útil: puedes utilizar un papel fino, un pañuelo de papel por ejemplo , para forrar la lycra. Una vez realizadas todas las costuras, simplemente arranca la sábana y listo, no habrás dañado en absoluto tu fibra elástica.
Cuando cojas la aguja 70/10 o la aguja Jersey , debes prestar especial atención a la punta : debe estar completamente redondeada. Este es el secreto que te permitirá coser un tejido elástico como la Lycra sin dificultad.
¿Por qué? Sencillo: la aguja podrá penetrar las fibras sin romperlas . También preste atención al ajuste de velocidad de la máquina de coser. Al ser la licra un tejido muy elástico, necesitarás tener un ritmo lento a moderado .
El consejo de las costureras es utilizar el prensatelas para que la máquina no se salte ningún punto, ejerciendo así una presión uniforme . Tenga cuidado de no arrugar la lycra que debe estar siempre tensa y tensa.
Coser este material realmente requiere perseverancia y paciencia porque es muy difícil de manejar. Si eres principiante y tienes miedo de dañarla, pruébala en telas similares antes de ponerte detrás de la máquina de coser.
