ciruelo en el jardín

Quetsche, mirabel, ciruela, endrina… Para tener el placer de degustar estas variedades directamente del árbol, planta ciruelos en tu jardín.

En agosto y septiembre, las ciruelas nos deleitan: ciruelas maduras, ciruelas y endrinas para mermeladas… También hay ciruelas japonesas, ciruelas cherry e incluso ciruelas híbridas-albaricoques. “El ciruelo es la especie dominante en la categoría de frutas de hueso”, explican Élisabeth y Jérôme Jullien, horticultores. La ciruela es la tercera fruta más cultivada en Francia en términos de superficie, con 75.000 toneladas al año.

Lea también:

Un árbol frutal fácil

ciruela y ciruela

“Los ciruelos no son difíciles de cultivar”, escriben los autores de Tout le jardin garden. El único requisito: paciencia… A veces hay que esperar 18 meses para ver siquiera un núcleo germinar”. Luego, las ciruelas aparecerán aproximadamente 5 años después. Como hacer ? “Remoje una piedra fresca durante 48 horas y luego siémbrela en una maceta con tierra húmeda para macetas. Use el refrigerador para romper el letargo en verano o déjelo afuera durante 3 meses en invierno, dice Holly Farrel, jardinera de la Royal Horticultural Society. En primavera, colóquelo en un lugar cálido y soleado. Una vez que el núcleo haya germinado, trasplante el árbol joven y plántelo idealmente en otoño, en un lugar protegido y soleado, con una estaca. Para árboles enrejados, elija una pared orientada al oeste o al sur”.

Ciruelo: Mantenimiento básico

Durante todo el verano, riegue regularmente e instale una red protectora contra los pájaros codiciosos.

En invierno, protéjalos de las heladas con un velo, luego fertilice en febrero y cubra con mantillo en marzo.

Una poda muy ligera es suficiente, ¡pero no en invierno! Más bien a principios de primavera.

¡Un ciruelo incluso en jardines pequeños!

ciruelo

“Las doncellas abundan si se plantan varios árboles cerca”, añade Benoît Priel, coautor de Cultivar tu jardín. Como los ciruelos ocupan poco espacio, es posible plantar un pequeño bosquecillo en un jardín no muy grande”. Para jardines muy pequeños, hoy en día existen variedades de ciruelos autofértiles que dan frutos gracias a su propio polen: ideales para plantar un solo árbol. Asimismo, el ciruelo es una especie que ocupa poco espacio, lo que lo convierte en una especie apta para jardines. En cuanto a los ciruelos columnares, se pueden cultivar incluso en contenedores.

Leer :

  • ¡Planta tus semillas! por Holly Farrel, publicado por Larousse.
  • Cultivando tu huerto, publicado por Prat.
  • Cultivo y cuidado de árboles frutales, de Elisabeth y Jérôme Jullien, publicado por Eyrolles.
  • Todo el huerto: verduras y frutas en casa durante todo el año, publicado por Marabout.