Crocus chrysanthus - azafrán dorado

El Golden Crocus es una especie particularmente temprana con pequeñas flores abigarradas de diferentes colores.

En resumen, lo que necesitas saber. 

Nombre latino  :  Crocus chrysanthus
Familia  : Iridaceae
Tipo  : Planta bulbosa

Altura  : 10 a 15 cm
Exposición  : Sol (al menos 6 horas por día)
Suelo  : Ordinario, drenado

Floración  : febrero-marzo –  Follaje  : Caducifolio

Plantación del Crocus chrysanthus

Crocus chrysanthus - plantación de azafrán dorado

Se trata de una pequeña planta bulbosa y poco exigente. Basta plantar los bulbos y, durante unos diez años, ofrecerá una floración de finales de invierno continuamente renovada. Lo principal es que los bulbos, o más bien los bulbos, se beneficien de un suelo perfectamente drenado , que permanece fresco y húmedo en invierno y seco en verano . De hecho, la humedad estancada durante el período de reposo de los bulbos sería fatal. En cuanto a la naturaleza del suelo, ocurre lo mismo. El suelo ordinario es adecuado para esta planta bulbosa perenne que florece a finales del invierno.

Como ocurre con todos los demás bulbos que florecen en primavera, la siembra se realiza de septiembre a octubre-noviembre . El enraizamiento comienza en diciembre.

Elija un lugar que esté soleado al menos durante 6 horas al día . Crocus chrysanthus crece bien en un jardín de rocas o en un terraplén. También se pueden plantar en césped o cultivar en macetas, con plantas perennes o con flores anuales.

Preparando el suelo

Plantar bulbos

  • Instale los bulbos del azafrán dorado a 5 cm de profundidad, espaciados unos 10 cm entre sí.
  • Cubrir con tierra sin compactar demasiado.
  • Regar muy ligeramente

Para un efecto abundante, plante al menos 30 cormos por m2 . De año en año, los bulbos se naturalizarán y cubrirán todo el espacio para formar manchas coloridas con el efecto más bonito en primavera.

Cuidado del azafrán dorado

Crocus chrysanthus - mantenimiento del azafrán dorado

Los azafranes dorados no requieren ningún cuidado especial . Florecen a partir de febrero, a veces incluso desde enero, y hasta marzo. ¡Entonces déjalos en paz! De hecho, el follaje se marchitará lentamente para que el bulbo pueda llenarse de nutrientes. Por lo tanto, no debes cortar estas hojas.

¡En verano, los azafranes dorados permanecen inactivos y casi se olvidan!

No es necesario regar.

La multiplicación de los cormos.

La multiplicación de pequeños cormos o bulbillos se produce de forma espontánea . Pero también puedes propagar Crocus chrysanthus tú mismo si están demasiado apretados. Del mismo modo, después de unos diez años, los azafranes dorados pueden agotarse y perder la vitalidad de su color. La división es necesaria.

Esta multiplicación por división de los cormos se realiza en abril , cuando el follaje se ha marchitado pero aún permite identificar las plantas:

  • Desenterrar los bulbillos con un tenedor de jardín.
  • Separa los bulbillos del cormo con un simple gesto de la mano.
  • Vuelva a plantar sus bulbillos en tierra previamente trabajada.

Enfermedades y plagas

Los enemigos más voraces del azafrán dorado son los ratones de campo y los topillos , que mordisquean fácilmente los bulbos. Si su tierra está infestada de ellos, es más seguro plantar los bulbos de azafrán en una canasta de bulbos o en una jaula de bulbos de bricolaje con malla.

También es posible utilizar plantas supuestamente repelentes de roedores, como la fritillary imperial , la incarvillea , el tártago o incluso el ajo. También puede utilizar harina de ricino siempre que no haya mascotas ni niños pequeños que frecuentan su jardín. De hecho, la harina de ricino , utilizada también como fertilizante, es tóxica.

También es muy resistente a las inclemencias del tiempo.

Para ir más lejos :

Qué saber sobre Crocus chrysanthus

Nombre común  : Azafrán dorado

Originaria del sureste de Europa, Crocus chrysanthus se caracteriza por los múltiples colores brillantes que muestran las flores . De hecho, estos azafranes se han hibridado entre sí. Cada bulbo también produce de 3 a 5 flores que emergen del follaje lineal . Los azafranes dorados apenas superan los 5 a 10 cm de altura.

Hoy en día, existen muchos cultivares que te permiten crear pinturas coloridas:

  • ‘Advance’ ofrece flores amarillas con interiores morados
  • ‘Blue Pearl’ tiene flores azules transparentes
  • ‘Cream Beauty’ tiene flores de color amarillo cremoso con una garganta verde.
  • ‘Snow Bunting’ ofrece flores de color blanco marfil teñidas de lila…