mentha spicata - menta verde

La variedad más conocida de una familia muy numerosa, la Mentha spicata (o menta verde), se reconoce por sus hojas de color verde oscuro, ligeramente dentadas y muy fragantes.

Mentha spicata en resumen  :

Nombre latino  : Mentha spicata
Nombre común  : Menta
Familia  : Labiates
Tipo  : Planta perenne aromática

Altura  : 45 cm
Distancia de plantación  : 30 cm

Exposición  : Soleado o incluso sombra parcial
Suelo  : Todo tipo, bien drenado, rico en humus

Plantación  : Otoño o primavera –  Cosecha  : Primavera, verano, otoño

En la cocina acompaña muchos platos, tanto salados como dulces, y sus beneficios para la salud ayudan a aliviar la indigestión y los dolores de estómago.

Plantación de la Mentha spicata

Preparación del suelo:

A la menta verde le gustan los suelos con humus . Por eso es recomendable preparar el suelo en otoño antes de plantar. Para hacer esto, simplemente:

  • aplicar a la superficie un abono orgánico como tierra para macetas, estiércol bien descompuesto o compost;
  • remover la tierra con una grelinette o una pala (estas dos herramientas tienen la ventaja de preservar la fauna del suelo a diferencia de una pala convencional) ;
  • nivelar si es necesario utilizando un gancho o rastrillo.

Plantación :

Se puede practicar la siembra para el cultivo de Mentha spicata . Sin embargo, este método es complicado y sin garantía de resultados. Por tanto, se recomienda proceder plantando plantas compradas comercialmente. Para trasplantarlos , debes:

  • cavar hoyos de aproximadamente 15 cm de profundidad y espaciados aproximadamente 30 cm entre sí;
  • desintegrar suavemente el cepellón de cada planta comprada;
  • Instale el pie en el agujero y ciérrelo empacándolo bien.

Si ya tiene plantas de menta verde bien establecidas, sepa que es posible dividirlas en otoño para replantarlas.

mentha spicata en maceta - menta verde en maceta

Mentha spicata se presta perfectamente para cultivar menta en macetas . Este último también ofrece la doble ventaja de tener tus plantas al alcance y, sobre todo, de no ser invadido por esta planta en proliferación.

💡Consejo inteligente  : si aún quieres cultivar menta verde en el suelo sin sentirte abrumado, puedes utilizar una barrera anti-rizomas que contendrá la expansión de la planta. También es posible plantarlo en maceta y enterrarlo. Las raíces buscarán entonces frescura en profundidad, pero la planta no se desarrollará en anchura.

Cultivo y mantenimiento

Después de la siembra, la principal acción de mantenimiento de Mentha spicata es controlar la humedad del suelo. Para ello hay que regar de forma moderada pero regular, sobre todo si no llueve en verano. Este consejo es aún más cierto si has plantado tus plantas en macetas.

Para evitar que tus plantas crezcan demasiado, un consejo es podar los tallos nuevos. La planta entonces crecerá en anchura y será más tupida.

Enfermedades y plagas de Mentha spicata:

No somos los únicos que disfrutamos del sabor de la menta. A las orugas también les gustan y pueden causar problemas cuando hay demasiadas . Lo mismo ocurre con el saltahojas . Este parásito chupador de savia no afectará a la planta si está sola. Por otro lado, en grandes cantidades, puede debilitar rápidamente el pie.

Cuando se trata de enfermedades, Mentha spicata puede ser propensa al mildiú polvoriento y a la roya de la menta.

Cosecha y conservación

Es mejor recoger las hojas en la época de floración, cuando las flores comienzan a florecer. Si es posible, se debe realizar en tiempo seco y preferiblemente por la mañana.

Para conservar un excedente de cosecha o crear provisiones para el invierno, es posible secar las hojas en un lugar cálido, seco y bien ventilado. No obstante, el sabor se verá ligeramente alterado.

Mentha spicata en cocina

Mentha spicata cocina menthe

Lo bueno de la menta verde es que tenemos muchas opciones para elegir cómo usarla:

  • elaborada , sola o con té verde;
  • como acompañamiento de tus cócteles favoritos;
  • o como potenciador del sabor de tus tabulé , ensaladas, purés , etc.