

Limoncillo en resumen:
Nombre latino : Cymbopogon citratus
Familia : Hierbas (Poaceae)
Tipo : aromáticas
Altura : hasta 1,50 m
Distancia de plantación : 5 a 7 cm
Exposición : pleno sol
Suelo : todo, bien drenado, ligeramente enriquecido
Plantación : primavera – Cosecha : Verano
La hierba de limón de Madagascar, también conocida con los nombres de “citronela”, “verbena india” y “limoncillo de la India”… Es una planta herbácea perenne de cepa rizomatosa, originaria del sur de Asia. Es y forma parte de la familia de las gramíneas.
Cada planta de limoncillo forma una densa mata compuesta de hojas de color verde grisáceo, persistentes y aromáticas, de las que desprende un potente aroma a limón.
Tenga en cuenta: no deben confundirse la hierba de limón de Madagascar, la hierba luisa y el bálsamo de limón . Se trata de plantas aromáticas muy diferentes, aunque sus aromas son todos alimonados.
Sembrando limoncillo
El limoncillo se siembra calentito a finales del invierno, entre enero y marzo .
Para cada plántula, utilice una maceta previamente llena con tierra para plántulas húmeda, y sobre todo bien drenada. Las semillas de limoncillo, colocadas en la superficie, apenas quedan cubiertas por el sustrato.
- Luego instale sus plántulas en un lugar cálido.
- La temperatura ideal aquí es entre 20 y 25°C .
- Asegúrate de mantener siempre el sustrato húmedo , sin empaparlo.
La aparición generalmente ocurre después de 20 a 40 días.
Plantar limoncillo
El limoncillo es una planta resistente a las heladas (-1°C como máximo) que en nuestras latitudes se cultiva principalmente en macetas y que se coloca siempre en un lugar cálido y soleado . Se puede cultivar en el jardín sólo en las regiones mediterráneas.
- Cuando las plántulas de limoncillo alcancen los 15 cm de altura, trasplántalas a una maceta de al menos 30 cm de diámetro.
- Instale un lecho de bolas de arcilla o grava en el fondo de la maceta antes de llenarla con una mezcla de partes iguales de tierra de jardín, abono y arena.
- También puedes utilizar una tierra ligera especial para siembra y esquejes.
Asegúrese de espaciar sus plantas entre 5 y 7 cm para proporcionar suficiente espacio para que se desarrollen las raíces.
Riega abundantemente (sin dejar que el agua se estanque en el platillo debajo de la maceta) y recuerda agregar un fertilizante natural aproximadamente un mes después de la siembra.
Limoncillo en maceta:
Cultivar limoncillo en macetas es completamente posible e incluso se recomienda en regiones donde se congela en invierno.
Podrás llevar tu planta a una habitación fresca en invierno pero donde la temperatura no baje de los 10°.
- El limoncillo se planta en primavera, después de todo riesgo de heladas.
- Como la propagación es rápida, utiliza una maceta de diámetro suficiente sin que sea demasiado grande para poder moverla.
- Coloque un lecho de guijarros o bolas de arcilla en el fondo para asegurar el drenaje.
- Utilice tierra especial para hortalizas, para plantar o para macetas universal.
- Regar tan pronto como el sustrato esté seco en la superficie.
Cultivo y cuidado del limoncillo.
Durante el período estival, riega tus plantas de limoncillo con regularidad, para que la tierra de la superficie de la maceta permanezca continuamente húmeda. Espacie el riego en otoño y deténgalo por completo en invierno.
Durante el invierno , instale las macetas de limoncillo en un lugar protegido de las heladas. Si lo cultivas en el jardín, cubre el tocón con mantillo espeso para protegerlo del frío.
- Aproximadamente cada dos años, trasplante sus plantas de limoncillo si sus raíces desbordan la maceta.
Retire las hojas marchitas a medida que avanza y retire los tallos más viejos.
Enfermedades y plagas
El limoncillo no se ve afectado por ninguna enfermedad grave. Sin embargo, puede ocurrir que sus hojas se marchiten y se cubran en sus extremos con manchas de color marrón óxido. Un fungicida natural soluciona rápidamente el problema.
Naturalmente repelente, el limoncillo tiene la capacidad de ahuyentar a la mayoría de los insectos. Su única plaga destacable es el caracol , que aprecia las hojas.
Cosechar y almacenar limoncillo
Espere entre 3 y 4 años antes de comenzar la cosecha de limoncillo. De hecho, debes esperar hasta que la planta haya producido suficientes bulbos y tenga abundante follaje.
Luego, los tallos de limoncillo se cosechan según sea necesario, durante el verano . Detén tus cosechas cuando se acerca el invierno, para darle mejor resistencia durante la época fría.
Los tallos de limoncillo se conservan hasta cinco días en el refrigerador . También puedes congelarlas , sin que sea necesario ningún escaldado previo. Sin embargo, tenga cuidado de congelar la parte superior y la parte inferior de los tallos por separado.
El limoncillo también se puede picar para secarlo al aire libre , pero entonces es mucho menos aromático.
¿Cómo cocinar limoncillo?
La parte blanca, carnosa y tierna del junco se utiliza fresca, como condimento, en la cocina indonesia, camboyana, tailandesa, vietnamita y malaya. Da un maravilloso sabor al curry, platos de verduras, carne y pescado, salsas y sopas.
Las hojas de limoncillo, frescas o secas, se utilizan en infusiones y tisanas por sus propiedades digestivas y refrescantes.