todo lo nuestro - Allium Ursinus

Ajo silvestre: una planta silvestre aromática y medicinal con mil virtudes

Ajo silvestre en resumen:

Nombre latino  : Allium ursinum
Familia  : Amaryllidaceae
Tipo  : planta perenne aromática y medicinal

Altura  : 40 cm
Exposición  : sombra parcial, sombra
Suelo  : pesado, rico en humus y fresco

Plantación  : Primavera/verano – Cosecha  : Verano/otoño

El ajo silvestre es una planta perenne originaria de Europa y Asia que se encuentra en estado silvestre entre la maleza.

ajo silvestre

Fácil de cultivar y que requiere poco mantenimiento, Allium ursinum se cultiva por sus hojas aromáticas que realzan el sabor de muchos platos cocinados.

Productora de miel, esta planta condimento produce magníficas umbelas de flores blancas . Depurativo y antiséptico, el ajo silvestre es también una planta medicinal con virtudes muy similares a las del ajo.

Cuidado con no confundir los ajos silvestres y el lirio de los valles , porque su follaje es muy parecido. Pero mientras que las hojas de Allium ursinum son comestibles, las de lirio de los valles son muy tóxicas.

Sembrando ajos silvestres

Como planta perenne silvestre, sembrar ajo silvestre puede ser un poco complicado. No dudes en guardar tus semillas en el frigorífico durante un mes para facilitar la germinación posterior.

  • Una vez hecho esto, remoje las semillas en agua tibia durante la noche antes de sembrar.
Plantación de plántulas de ajo silvestre.

Siembre directamente en el lugar entre mayo y   julio y en situación de sombra parcial , en suelo previamente enriquecido con compost. La siembra se realiza sobre una capa húmeda de tierra para plántulas , y las semillas apenas quedan cubiertas. El levantamiento generalmente ocurre dentro de 3 a 4 semanas.

Riega las plántulas con lluvia fina una vez por semana hasta septiembre. Incluso entonces, el suelo debe mantenerse fresco en condiciones particularmente secas.

Diluya las plantas de Allium ursinum durante el segundo año de cultivo. Luego sepárelos 20 cm en todas direcciones .

Plantar bulbos de ajo silvestre

Distancia de plantación  : 20 cm

Los bulbos de ajo silvestre se plantan en otoño o primavera , en tierra suelta y trabajada y enmendada con abono.

Plante los bulbos a una profundidad de 5 cm, espaciándolos 20 cm en cada dirección . Luego regar con lluvia fina. También en este caso el suelo debe permanecer siempre fresco .

Ajos silvestres en maceta:

Es posible cultivar ajos silvestres en una terraza o balcón.

Cultivo y mantenimiento 

mantenimiento del cultivo de ajo silvestre

El ajo silvestre es una planta de sotobosque a la que le gustan las situaciones de sombra y los suelos pesados, ricos en humus y siempre frescos. Esta planta resistente se presta fácilmente para crecer en el suelo o en una maceta.

Fácil de cultivar , el ajo silvestre no requiere ningún mantenimiento especial, salvo un riego regular con lluvia fina en caso de sequía. Cubra sus plantas de Allium ursinum en verano para mantener la humedad del suelo.

  • Se debe evitar cavar, ya que se corre el riesgo de dañar los bulbos.

💡Ojo, el ajo silvestre tiende a invadir rápidamente su entorno. Por tanto, corte las flores para limitar la propagación por siembra espontánea .

Enfermedades y plagas

El ajo silvestre es una planta poco susceptible a las enfermedades . La  mosca de la cebolla es su principal plaga.

Cosecha y conservación

La recolección del ajo silvestre comienza un año después de su siembra . Coseche hojas y flores según sea necesario, asegurándose de dejar el bulbo de la raíz en su lugar.

conservación de la cosecha de ajo silvestre

Cómelos rápidamente después de la cosecha, porque el ajo silvestre se conserva muy mal y durante muy poco tiempo. Sin embargo, es posible secar las hojas o congelarlas para conservarlas por más tiempo. Sin embargo, su sabor se reducirá.

 Consejo inteligente: prefiera cosechar las hojas antes de la floración para disfrutar de un aroma más pronunciado .

Para ir más lejos :

¿Cómo cocinar ajos silvestres?

Usar ajo silvestre en una receta de cocina

Las hojas de ajo silvestre son ricas en vitaminas y tienen una consistencia muy similar a la de la lechuga .

Las hojas, los tallos y los botones florales se comen crudos en ensaladas , o cocidos en salsas (como el pesto), sopas o como acompañamiento de platos de verduras, pescado y aves. Tenga en cuenta que el ajo silvestre pierde parte de su aroma cuando se cocina.