El aroma y los racimos de glicinas colgantes son irresistiblemente encantadores. Sin embargo, es importante pensar bien dónde plantarla y cómo gestionarla, porque esta trepadora es bastante exuberante. También tenga en cuenta que ciertas especies, en particular Wisteria x venusta, se adaptan mejor a espacios pequeños y a plantar en contenedores.
A descubrir :
1- Glicina en pocas palabras
La glicina es una trepadora vigorosa que se puede colocar en espaldera o en un tronco (la glicina se convierte en un árbol).
Wisteria sinensis y floribunda alcanzan fácilmente una altura de 15 m trepando a un soporte (sólo de 5 a 7 m con Wisteria x venusta ). Por tanto, no se recomienda apoyarlos directamente contra la pared de una casa. De hecho, sus poderosas raíces son capaces de levantar una acera.
En su lugar, plántelos contra la pared de una cerca o haga que trepen a un árbol viejo . En ambos casos, es necesario limitar su desarrollo para mantener su forma y favorecer que florezcan lo más rápido posible.
2- Al plantar la glicina
- Elija plantas preferentemente injertadas.
- Evite sobrealimentar la tierra con tierra para macetas para asegurar una floración rápida en 2 o 3 años. En su lugar, proporcione un fertilizante rico en fósforo (hueso molido, harina de plumas o fertilizante de fondo para arbustos en flor). A la glicina no le gustan los suelos calizos ni secos, lo que provoca un crecimiento lento y un follaje que se vuelve amarillo.
- La siembra se realiza mejor en marzo-abril .
- Basta con replantear las primeras ramas después de quitar los brotes débiles y los que se abren paso en la base.
- Riegue con moderación, pero en grandes cantidades, durante el primer verano.
3- Entrena una glicina contra una pared
Poda al final del invierno.
- Glicina que adorna la cresta de una pared de vallaCortar a la mitad las ramas que crecieron el año anterior, dejando 4 o 5 cogollos.
- No dude en eliminar el exceso de ramas en su punto de inserción para obtener una distribución armoniosa a lo largo de la pared.
Ya no necesitarás sostener los tallos porque se enrollan alrededor de un soporte o sobre sí mismos.
Poda durante el verano
- Controle los brotes nuevos que sean demasiado vigorosos pellizcando , dejando solo de 1 a 3 hojas.
Cuando la glicina está bien establecida, ya no es necesario podarla todos los años, a menos que su floración comience a disminuir bruscamente.
4- Convertir una glicina en un árbol
Este comportamiento requiere un mantenimiento más sostenido ya que va en contra de la propensión natural de las glicinas a trepar.
Las etapas del entrenamiento.
- El poste de la pérgola sirve aquí como estaca.Para formar un árbol de glicina, comience plantando una estaca sólida.
- Trenza o retuerce 3 ramas jóvenes juntas desde la base. Dependiendo de la altura deseada (2,50 m por ejemplo), selecciona una extensión en cada una de las 3 ramas y continúa tejiendo. Dirigir el tronco será más fácil si colocas una estaca de 2,50 m desde el inicio.
- Mientras el tronco no haya alcanzado su altura final, mantener los brotes laterales en la parte superior de la glicina pellizcándolos a 20-30 cm, en agosto. Elimina rápidamente aquellas que aparecen en los 2/3 inferiores del tronco .
- A medida que el tronco gane altura, levante la copa quitando las ramas inferiores. Debes mantener una proporción de ramas con hojas en al menos 1/3 de la altura de la glicina para no debilitarla.
- Cuando se alcance la altura del tronco , seleccione ramas horizontales desde la parte superior para formar los carpinteros .
Mantener la aptitud
Realizar podas anuales para mantener la forma de la copa.
- La poda anual ayuda a contener la copa y darle a la glicina la forma de un árbol pequeño.Consiste en conservar sólo 3 o 4 hojas (o yemas) en cada brote , en agosto o marzo, antes de que eclosionen las yemas.
- Elimina también los brotes del tronco .
- Cuando el tronco se haya fortalecido, retire o corte la estaca en la base.