

Passiflora vitifolia , es una hermosa planta entrelazada y exótica que también recibe el nombre de pasiflora de hojas de parra . Frío, lo cultivamos en macetas en nuestras latitudes,para disfrutar de su excepcional floración roja.
Passiflora vitifolia en resumen:
Familia : Passifloraceae
Tipo : Planta trepadora perenne
Altura : 2 a 6 m
Exposición : soleado
Suelo : rico, drenado, ligero, profundo, fresco
Resistencia : -1°C – Follaje : semiperenne – Floración : Verano
Descripción botánica de Passiflora vitifolia
La pasionaria de hoja de vid es un arbusto trepador semileñoso , cuyos tallos presentan zarcillos instalados en las axilas de las hojas.
Esta espléndida trepadora produce un follaje coriáceo, semiperenne, de color verde brillante en la parte superior y velloso en la parte inferior. Las hojas de 15 cm son alternas y trilobuladas (tienen tres lóbulos oblongos).
La floración fragante y néctar de Passiflora vitifolia se produce durante todo el verano y hasta principios de otoño. Está formado por flores solitarias hermafroditas (que tienen ambos sexos), que se ubican en las axilas de las hojas.
Estas flores están compuestas por pétalos lanceolados y tépalos de color rojo brillante , todo rematado con una corta corona de filamentos de color púrpura y estambres rojos y amarillos.
Los frutos ovoides de la pasiflora de hoja de vid tienen una piel suave, verde y con manchas blancas . Su pulpa blanca gelatinosa contiene numerosas semillas negras.
Advertencia: aunque los frutos son comestibles cuando alcanzan la madurez, son tóxicos cuando aún están verdes .
Plantar pasiflora de hojas de parra
Plantación : Marzo a Mayo
Uso : Para crecer en maceta
La pasiflora de hojas de vid es tolerante al frío y apenas tolera temperaturas de alrededor de -1°C. Por eso lo plantamos en maceta en nuestras latitudes, en primavera o verano .
Maceta
Opte por un recipiente grande para proporcionar suficiente espacio para las raíces de la planta. Apuesta por una maceta de al menos 40 cm de profundidad y 50 cm de diámetro .
sustrato
La pasionaria de hoja de vid aprecia los suelos ligeros, fértiles y bien drenados. El sustrato también debe estar fresco, sobre todo en verano.
enrejado
Esta planta es trepadora y conviene entrenarla nada más plantarla . Además, dale un soporte sobre el que fijar sus zarcillos . Para ello existen celosías de madera o metal perfectamente adecuadas. Tenga cuidado de orientar correctamente los tallos de la planta sobre el soporte, porque la vegetación de la pasiflora de hoja de vid es exuberante.
Ubicación
Instale su Passiflora vitifolia en una maceta en un lugar cálido y soleado . También asegúrese de que la planta esté protegida de los vientos fríos y secos .
Mantenimiento de Passiflora vitifolia
Riego
Cultivada en maceta, esta pasiflora necesita riegos muy regulares en verano , para mantener su sustrato continuamente fresco.
invernada
La pasionaria de hojas de vid se puede instalar al aire libre durante los meses de verano. Por otro lado, recuerda traerlo en cuanto las temperaturas rondan los 5°C. Luego coloque la maceta en un espacio luminoso y protegido de las heladas , como un invernadero o una terraza .
Tamaño
Preferiblemente poda tu Passiflora vitifolia en primavera . Sin embargo, también se puede intervenir durante la temporada, para contener su desarrollo.
- Recorta cada 3 o 4 tallos para aligerar y contener tu planta.
- También acorte los tallos más largos.
- Si la pasiflora sufrió heladas durante el invierno, corta los tallos quemados cerca de la base, para que la planta vuelva a empezar desde el tocón.
Multiplicación
Es posible propagar la pasiflora de hojas de vid mediante siembra de primavera , mediante acodos o mediante esquejes de tallos semileñosos durante el verano.
Enfermedad
Passiflora vitifolia es susceptible a la antracnosis y al mosaico del pepino. En cuanto a las plagas, puede ser objeto de ataques de cochinillas y mosca blanca.