kiwi ornamental

El kiwi ornamental es una planta trepadora de notable follaje. De color verde bronce cuando brotan los cogollos, se vuelve blanco y rosado a principios del verano, antes de volverse rojo en el otoño. Un verdadero espectáculo a lo largo de las estaciones.

En resumen, lo que necesitas saber:

Nombre  : Actinidia (kiwi ornamental)
Familia
  : Actinidiaceae
Tipo 
  Trepadora
Altura 
 : 5m

Exposición  : Sol, sombra parcial
Suelo  : Rico, ligero, de neutro a ácido

Follaje : Caducifolio –  Floración  : Primavera

Plantar kiwi ornamental

El kiwi ornamental es una planta trepadora que conviene colocar al pie de una pérgola , un enrejado, un muro o una valla.

>  Actinidia en el suelo

La plantación se realiza en primavera, una vez pasado el riesgo de heladas. Las regiones con inviernos suaves pueden permitirse el lujo de plantar en otoño. Elija un lugar al sol o sombra parcial. El este y el sureste son dos exposiciones ideales debido al sol de la mañana, más suave que el de la tarde. Elija suelo fresco, rico y drenado . Evite la piedra caliza que no atrae a los kiwis ornamentales.

  • Remojar el cepellón en un recipiente con agua.
  • Cava un hoyo del doble del volumen del cepellón.
  • Añade una palada de abono a la tierra de tu jardín, si es pesada córtala con arena
  • Instale el cepellón en el centro, rellene los huecos con el sustrato.
  • Apisonar y agua

Actinidia en pot 

Es posible cultivar kiwi ornamental en maceta, su desarrollo será un poco más lento que en el suelo. Sin embargo, asegúrese de conseguir un recipiente grande . Esta trepadora tiene una resistencia a -5°C. Si vives en una región donde hace mucho frío, tendrás que elegir una maceta con un enrejado con incrustaciones para traerla en invierno. Considere forrar el fondo de la olla con una capa de bolas de arcilla. En cuanto a la tierra, utiliza tierra de jardín a la que le añades una palada de abono, dos paladas de arena y turba.

Mantenimiento del kiwi ornamental.

Actinidia kolomitka hojas de rosas

Los riegos deben ser regulares, para garantizar un sustrato fresco. No dudes en instalar una capa de mantillo en la base. Este último te permitirá espaciar los riegos en verano y protegerte del frío en invierno. Cada primavera, agregue abono o fertilizante de liberación lenta.

Tamaño de actinidia

Esta trepadora realmente no requiere poda, pero es posible que necesites contener ligeramente el desarrollo del kiwi ornamental. Se pueden entonces acortar las ramas del año en otoño , teniendo cuidado de cortarlas por encima de un nudo.

Un escalador que crece rápidamente

Cualidad que los escaladores suelen buscar: ¡crecimiento rápido! La mayoría de las veces, las plantas trepadoras se utilizan para esconderse de miradas indiscretas. Puedes contar con el kiwi ornamental que alcanza rápidamente los 5 m de longitud. Su follaje envuelve su soporte, pero necesitará apoyo y comienza su crecimiento. En invierno sus hojas caen dejando pasar la luz. Y qué alegría encontrar este follaje verde, crema y rosa la primavera siguiente. Otra ventaja y no menos importante: Actinidia revela flores fragantes . En forma de pequeñas copas, aparecen a finales de primavera.

Saber sobre el kiwi ornamental

Apreciamos el follaje abigarrado de esta bonita trepadora. ¡Tu gato también! Es posible que veas a tu felino masticando las hojas de tu kiwi ornamental. El kiwi ornamental es una planta dioica, es decir, que hay plantas masculinas y femeninas. Las plantas femeninas sólo dan frutos cuando hay una planta masculina cerca.