![](https://recetasyconsejos.org/wp-content/uploads/2024/02/image-432.png)
![Árbol frutal mediterráneo](https://www.jardiner-malin.fr/wp-content/uploads/2021/06/arbre-fruitier-mediterraneen.jpg)
De apariencia exótica, los árboles frutales mediterráneos combinan una hermosa floración con una sabrosa cosecha. Son exigentes en términos de calor, están adaptadas a las condiciones secas específicas del clima mediterráneo pero, no obstante, son plantas de exterior o de invernadero frías.De hecho, la mayoría de las personas no pueden tolerar la atmósfera sobrecalentada de un apartamento en invierno.
¿Qué es el clima mediterráneo?
Es un clima de zona templada con distintas estaciones y no un clima tropical más frío. Las temperaturas varían mucho si comparamos el Luberon con la región de Niza. Los rasgos característicos son la concentración de lluvias en primavera y otoño y una alta intensidad de sol durante todo el año . Los inviernos también son más suaves que en el resto de Francia.
Las plantas mediterráneas en sentido amplio incluyen un cierto número de plantas de origen subtropical capaces de crecer en esta zona costera. Esto significa que pueden estar sujetos a temperaturas muy por debajo de 0°C.
1- Feijoa sellowiana, un arbusto con carácter
La feijoa (sin. Acca sellowiana ) pertenece a la familia Myrtaceae y es casi la única especie del género . Originario de las zonas subtropicales de Brasil y Argentina, este arbusto de hoja perenne de crecimiento bastante lento probablemente alcance los 5 m después de 20 años, pero tolera bien el crecimiento como un arbusto mediano. Se utiliza tanto para formar setos de 1,50 m de altura como para formar árboles sobre tallos , adelgazando el tronco.
A medida que envejece, el tronco se vuelve nudoso y le da mucho carácter al individuo. Sus ramas algo rígidas revelan una corteza que se desprende en tiras, dejando al descubierto zonas anaranjadas con el tiempo. No dudes en cortar todas las ramitas que crecen a lo largo del tronco y los carpinteros para resaltar su arquitectura.
Tiene hojas grandes, ovaladas, opuestas , de un color verde oscuro bastante brillante en el haz y plateadas y peludas en el envés. La magnífica floración se produce hacia finales de primavera. Las abundantes flores se componen de pétalos curvos de granate, que sirven de telón de fondo al brillante ramo de estambres de color rojo brillante. Incluso se pueden saborear los pétalos carnosos, blancos por debajo, que tienen un agradable sabor dulce.
Cuando el verano es lo suficientemente caluroso, aparecen frutos verdes parecidos a la guayaba . Se recolectan a principios de otoño, antes de las heladas, cuando el pedúnculo comienza a partirse. ¡No esperes a que le coloreen porque es inexistente! Se comen crudos o en mermelada.
cultivo de feijoa
- La feijoa se puede cultivar en el suelo o en maceta . Soporta fácilmente los –15°C y sólo requiere mucho sol para fructificar. Su único inconveniente es que no tolera el exceso de cal, lo que provoca el amarilleo del follaje. Plántala en un suelo bastante pesado (arcilla silícea) y aliméntala regularmente si la cultivas en una maceta. En campo abierto, simplemente riegue el primer año. La Feijoa soporta el trasplante sin dificultad.
- Puede ser víctima de la invasión de cochinillas en el tronco y de la mosca de la fruta.
- Para ir más allá: Cultivar adecuadamente la Feijoa
2- El legendario granado Punica granatum
Este pequeño árbol de hoja caduca originario de Irán, quizás incluso del norte de la India, es una parte integral de la cultura egipcia y mediterránea. Dotado de una gran longevidad (200 años), crece con bastante lentitud. Su porte muy ramificado puede alcanzar de 4 a 5 m de altura. El nacimiento de nuevas hojas se produce bastante tarde, a finales de abril. Al principio rojizos, luego adquieren un tinte verde luminoso, acabando dorados en otoño. Las flores arrugadas de color bermellón emergen lentamente de una “cáscara” naranja cerosa, el cáliz, entre los meses de mayo y agosto.
El follaje fino y brillante y la floración decorativa han llevado a los obtentores a producir cultivares destinados únicamente a fines ornamentales, como Punica granatum ‘Nana’, limitada a 1 m de altura, que produce frutos muy pequeños de color violeta. Las variedades fructíferas son autofértiles y generalmente tienen flores individuales. Los frutos maduran en octubre y requieren mucho calor . ‘Provence’ es la variedad que mejor se adapta al clima de Montpellier.
Cultivo del granado
- El granado prospera al sol en todos los suelos, incluso en los arcillosos y calizos. En regiones frías, plántela en un suelo bien drenado y protegido de los vientos del norte.
- Su floración requiere de un ligero periodo de frío en invierno. Como la fructificación se produce en madera vieja y bien iluminada, puede resultar útil una poda ligera. Resiste altas temperaturas pero requiere suficiente agua para obtener frutos grandes y sabrosos.
- Cuando la piel se ponga roja y se parta, coseche y almacene las granadas durante algunas semanas antes de comerlas.
- Esté atento a los pulgones en los brotes jóvenes.
- Para ir más allá: Cultivar adecuadamente el granado
3- El níspero japonés, el árbol multifacético
También llamado bibacier o Eriobotrya japonica , este pequeño árbol procedente de China y Japón de la familia de las Rosáceas, forma un bonito árbol de sombra, común en el Sur. Tiene una sorprendente adaptabilidad a los climas: ya sea tropical o templado, su espeso follaje tipo gofre permanece en el árbol hasta los –15°C sin problema. Por otra parte, la cosecha de bibaces suele verse comprometida. De hecho, la floración aparece en ramas sueltas de color blanco crema en otoño y los frutos sólo alcanzan la madurez en primavera. Mientras tanto, una temperatura de -5°C es suficiente para destruir la cosecha. Los bibaces que se venden en los puestos del Sur son frutas jugosas con piel fina de naranja, muy gotosas pero de escasa vida útil.
Cultivo de níspero japonés
- El árbol crece en todos los suelos calizos o ácidos y bastante ricos. Puede llegar a medir hasta 9 m pero se mantiene fácilmente en un volumen reducido gracias a una suave poda realizada tras la cosecha de primavera. Tolera bien la sequía estival.
- Su crecimiento es rápido al principio y su longevidad es significativa. Odia los trasplantes.
- Para ir más allá: Cultivo de níspero japonés