El nenúfar pigmeo Nymphaea p ygmaea “Helvola” es un nenúfar en miniatura muy pequeño. Por tanto, es adecuado para tanques, barriles, contenedores, minijardines acuáticos o estanques muy pequeños.
Nombre : Nymphaea pygmaea
Familia : Nymphaeaceae
Tipo : Planta acuática
Altura : 15 a 30 cm
Exposición : Brillante
Suelo : Humus, barro acuático
Follaje : Caducifolio – Floración : primavera, verano
Nymphaea p ygmaea produce algunas de las flores más pequeñas de todos los nenúfares resistentes. Las flores son de color amarillo pálido (para la variedad Helvola más común ) a rosa violeta. Las flores en forma de estrella miden sólo de 3 a 5 cm de diámetro. Las hojas están manchadas de color burdeos de color verde oscuro. Es incluso más pequeño que el nenúfar enano Nymphaea tetragona .
Plantar Nymphaea pygmaea, el nenúfar enano
La posición de plantación de Nymphaea p ygmaea es agua estancada, ya sea que crezca al aire libre en un estanque, un mini jardín acuático o en el borde de un estanque de jardín.
Para plantar el nenúfar pigmeo al aire libre:
- Reemplace la maceta original si está cerrada por una canasta con grandes aberturas.
- La siembra es igual ya sea que compres solo un tubérculo sin hojas o con hojas.
- Plante el rizoma directamente en el fondo fangoso de un estanque.
- Utilice abono acuático para estanques de jardín si necesita complementar el sustrato.
- Sumergir de 10 a 20 cm en el agua y el sustrato (para estabilizar la canasta), hasta que las hojas floten en la superficie.
- Exponer a pleno sol.
- Los nenúfares se extenderán ampliamente. Por lo tanto, espacie cada planta a una distancia de 30-40 cm.
Plante en una maceta o en un mini jardín acuático, incluso en el interior de un invernadero o invernadero. Ésta es otra ventaja de este nenúfar en miniatura.
Para plantar en interior en maceta acuática:
- Utilice una maceta redonda grande de 40 a 50 cm de diámetro para una sola planta.
- Practique de la misma forma que planta al aire libre.
>> Para ir más allá: Plante nenúfares correctamente para obtener el máximo de flores
Cultivo y mantenimiento
Francamente rústico, el nenúfar pigmeo tolera temperaturas negativas de hasta -15°C (e incluso -25°C). Los nenúfares permanecen inactivos en invierno.
La entrevista requiere algunas cosas:
- Mantenga un nivel de agua bastante constante.
- En invierno se debe disponer de al menos 15 cm de agua para evitar que el pie se congele.
- No importa quitar o dejar hojas caducas en el agua.
Si es necesario, los rizomas cultivados en contenedores se pueden levantar fácilmente e invernar en un sótano o garaje libre de heladas.
Multiplicación del nenúfar pigmeo:
Nymphaea pygmaea se propaga sólo por separación de rizomas cuando la planta madre ha producido retoños. Además, espere hasta que existan 4 o 5 hojas en el nuevo rizoma y luego córtelas con una herramienta afilada y bien limpia. Luego, limpie la parte cortada y vuelva a plantar.
Enfermedades y preocupaciones:
No hay problemas graves de insectos o enfermedades. A veces, los mosquitos y los pulgones de las hojas pueden ser una molestia en algunas zonas, pero esto es poco común.
Cosas que debes saber sobre el nenúfar pigmeo
Muchas especies de Nymphaea se cultivan como plantas ornamentales. Muchos cultivares también están disponibles en las tiendas.
Los nenúfares no sólo son decorativos, sino que también proporcionan una sombra útil. En última instancia, esta sombra ayuda a reducir el crecimiento de algas en estanques y lagos.
Muchos nenúfares de jardinería acuática son híbridos y cultivares, como la variedad Helvola . De hecho, las variedades Rubra (flores rojas) y Alba (flores blancas) a veces están disponibles comercialmente.
En el caso de la variedad Helvola , las delicadas flores en forma de copa tienen pétalos amarillos curvados hacia arriba y una masa central de estambres de color amarillo más oscuro. Las flores florecen continuamente desde el verano hasta el otoño. Cada flor aparece sobre o justo encima de la superficie del agua, abriéndose por la mañana y cerrándose por la noche. Una flor florece durante unos 5 días.