Cultivo de hostas a partir de semillas

“La belleza del jardín”, “la reina de la sombra”: son muchos los apodos que los jardineros le dan a esta planta. Muchos de ellos reservan el mejor lugar de su sitio para esta noble planta, enmarcan macizos de flores con ella y la utilizan en el diseño de paisajes. Desafortunadamente, la semilla de esta lujosa flor es relativamente cara. Sin embargo, hay una manera de evitarlo: cultivar hosta a partir de semillas.

¿Cómo son las semillas de hosta?

Descripción de la foto de cultivo de hostas a partir de semillas.

Para evitar comprar el material de siembra equivocado, es necesario saber cómo se ve. Las semillas de la planta Hosta se parecen a una pequeña pasa de color marrón oscuro con un diámetro de no más de 1 cm. Están ubicados en lugar de cogollos descoloridos en cápsulas secas de color amarillo.

Para recolectar material de siembra para su posterior cultivo, debe esperar hasta que madure. Esto sucede en la segunda semana después de la polinización de la flor. Más precisamente, esto suele ocurrir a finales de agosto o la primera semana de septiembre. Es fundamental no perderse el momento en que las cápsulas de las semillas de la flor de hosta adquieren un intenso color marrón, se secan y se abren. Posteriormente, las semillas deben recolectarse en un plazo máximo de 5 días.

Germinar adecuadamente las semillas de Hosta

Antes de sembrar semillas de hosta, es necesario prepararlas correctamente: secarlas y almacenarlas hasta el momento de la siembra y el cultivo. Para ello, seque el material recogido a altas temperaturas (300°C) durante unos 10 minutos y luego colóquelo en el frigorífico durante 30 días.

Lo mejor es almacenar las semillas de hosta en bolsas pequeñas o toallas de papel. No deben almacenarse bajo la luz solar directa ni a temperaturas inferiores a 10°C. El material preparado se puede utilizar en cualquier momento dentro de 2 años.

Cómo plantar semillas de Hosta

Para propagar semillas de hosta , primero debes sembrarlas. Para hacer esto, es necesario tener en cuenta el momento adecuado de siembra, elegir un recipiente del tamaño adecuado, preparar el suelo y estimular las semillas.

Cuándo plantar semillas de Hosta

¿Cuándo sembrar semillas de hosta en el Reino Unido? No existe un período exacto para plantar semillas de hosta. Para que las plántulas sean lo suficientemente fuertes como para trasplantarlas a campo abierto hasta que el clima sea constantemente cálido, se recomienda realizar este proceso a principios de enero. Siembre las semillas de la siguiente manera:

  • Para cultivar semillas de hosta, primero debes llenar adecuadamente el recipiente. La capa inferior será para drenaje; necesita tener piedras pequeñas.
  • Luego agregue una mezcla de tierra. Hay que dejar una pequeña parte para completar el trabajo.
  • Para plantar semillas de hosta, el suelo debe estar ligeramente humedecido. Se pueden sembrar bastante densamente, ya que luego las plantas se separarán.
  • Espolvorea ligeramente las semillas esparcidas con el resto de la tierra (una capa de 1 cm como máximo). Si la capa superior es demasiado gruesa, las plántulas tendrán que esperar más o no aparecerán en absoluto.
  • Desde arriba, cubra el recipiente con vidrio o film transparente. Esto es necesario para proteger las plántulas, mantener la temperatura y retener la humedad. La película se puede quitar por completo después de que aparezcan las primeras plántulas.

La planta germina 4 semanas después de la siembra.

Evite regar durante la primera semana. Posteriormente se debe realizar con el mayor cuidado posible y mientras se seca la tierra.

Plantar plántulas de hosta

Recomendaciones para cubrir la descripción de la foto.

Tan pronto como aparezcan las primeras hojas, las plantas deben prepararse para macetas. A la hora de plantar, es buena idea elegir macetas que faciliten al máximo el trasplante al suelo. Retire con cuidado cada planta con un terrón de tierra y colóquela en una maceta preparada. Desde arriba, puedes agregar tierra y presionarla ligeramente hacia abajo. Si las plántulas son muy escasas, déjelas como están. Si el aire exterior es lo suficientemente cálido, traslade las plántulas al jardín o al balcón por un corto tiempo. Lo fundamental es que no haya fuertes corrientes de aire.

Recomendaciones de cobertura

Antes de cultivar hosta a partir de semillas en casa, debes pensar en el lugar donde se plantará en el futuro. Es fundamental elegir un lugar cómodo para que la hosta crezca y se desarrolle. Esta planta no es demasiado temperamental. Sin embargo, hay que tener en cuenta ciertos matices:

  • A las hostas les encanta la semisombra y no pueden sobrevivir a las corrientes de aire;
  • Cuanto más brillantes son las hojas de hosta, más luz necesita esta variedad;
  • Las variedades azules sólo necesitan unas pocas horas de luz solar al día;
  • Las hostas abigarradas prefieren crecer en grupos y les encanta la sombra del mediodía y las mañanas y tardes luminosas.

Las hostas germinadas a partir de semillas prefieren un suelo ligeramente ácido o neutro, que debe estar húmedo y permeable al agua y al aire. La arena pura o la arcilla no son adecuadas. Puedes preparar tu suelo en el otoño. Es necesario utilizar fertilizantes orgánicos que contribuyan a una acidez óptima del suelo. Distribúyalos uniformemente por toda la zona de aterrizaje hasta una profundidad de unos 10 cm. Para la primavera del año siguiente, la ubicación será aceptable para su planta.

Plantar en el extranjero

Más cerca de julio, puedes empezar a preparar un lugar permanente para las plantas perennes. Incluso una zona con sombra es adecuada para las hostas: ésta es su principal ventaja. La siembra directa en campo abierto comienza con la formación de agujeros a una distancia de unos 50-60 cm entre sí. Si estás plantando variedades capaces de alcanzar tamaños impresionantes, deja espacios de hasta 1 metro. Antes de sacar las plántulas de la maceta, se deben regar bien. Luego, junto con un trozo de tierra, retire las plántulas de su recipiente habitual y sumérjalas en agujeros excavados de modo que la capa superior de tierra quede unos centímetros por debajo del nivel del suelo. Es fundamental no dañar las raíces. Si son lo suficientemente anchos, se deben enderezar con cuidado. Luego, cubra generosamente el hoyo con tierra, vierta varios litros de agua y rellénelo con aserrín.

Descripción de la foto de plantación al aire libre.

Cuidado de las plántulas de Hosta

Cuidar una plántula plantada es bastante sencillo. No requiere alimentación especial. Sin embargo, en otoño es posible fertilizar el suelo con humus, compost o sustancias granuladas. Al principio, se necesitan fertilizantes foliares y de raíces una vez cada dos semanas. Si la flor se plantó a finales de primavera, este tipo de aderezo debe realizarse antes de principios de julio. De esta forma, la planta recibirá un estímulo óptimo para su crecimiento y, al mismo tiempo, podrá prepararse plenamente para el invierno.

El riego regular es importante, ya que la tierra alrededor de la hosta casi siempre debe estar húmeda, especialmente para una planta joven. Es recomendable regar las hostas por la mañana y no dejar que el agua corra en fuerte chorro sobre las hojas. Conduzca suavemente con un chorro moderado debajo de la raíz para que la tierra permanezca húmeda y al mismo tiempo no se condense. En los primeros meses se recomienda aflojar la tierra y eliminar las pequeñas malas hierbas.

Los jardineros que quieran conseguir un hermoso arbusto deben eliminar los primeros brotes en flor para que las hostas no se deshagan después de la floración. Posteriormente, después de 3 años, el arbusto necesitará separación, lo que se produce separando los esquejes de raíces.