Cultivar dalias en una maceta.
Puede resultar difícil elegir el lugar adecuado para las dalias. Después de todo, necesitan mucho espacio y, para la plena floración, se necesita un suelo fértil, preparado con antelación en el otoño. Plantar dalias en macetas es una forma más sencilla de cultivarlas y ocupar (¡embellecer!) un terreno que no es apto para el cultivo.
Plantar dálias em vaso no interior
Estas hermosas flores se pueden cultivar con éxito no solo en un jardín de flores, sino también en un jarrón. Si planea hacer esto, elija variedades que tengan un sistema de raíces pequeño. Para el cultivo en macetas, son adecuadas las dalias de borde, en miniatura y en maceta.
Para que las dalias en macetas luzcan hermosas y se integren orgánicamente en el paisaje de su sitio, elija plantas que crezcan hasta 80 cm de altura.
No plante dalias en cajas nido grandes; en su lugar, divídalos. Cada nido debe tener un collar de raíz, de lo contrario la planta nunca germinará. Se deben recortar todos los pelos finos de la raíz. Piensa en cuántos tubérculos quieres plantar a la vez; esto afectará la floración futura.
Plantar tubérculos de dalia en la maceta adecuada.
¿Cómo plantar dalias en macetas? El volumen de la maceta en la que debes plantarlas depende del tamaño del sistema radicular. Las variedades de bajo crecimiento tienen raíces pequeñas; Sólo se necesitan 5-6 litros para cultivar una planta. Para los de tamaño mediano se necesitan entre 7 y 10 litros, y para los altos, al menos 20 litros.
Para plantar, utilice uno de los siguientes materiales.
- Vasos de barro
- Jarrones y cubos de plástico.
- Cunas y contenedores
- Cajas de madera.
Las vasijas de barro y cerámica permiten el paso del aire hasta el sistema radicular; No se calientan demasiado y tienen un aspecto muy atractivo. Las desventajas de estos contenedores son su elevado coste, su fragilidad y su peso.
Tenga cuidado al utilizar recipientes en los que ya hayan crecido flores. La arcilla puede acumular sales y microorganismos. Para eliminar las sales se deben dejar las macetas en remojo en agua durante dos o tres días. Para protegerlos contra hongos y microorganismos dañinos, los recipientes se tratan con desinfectantes que no contienen cloro.
Los jarrones, cubos y recipientes de plástico tienen buen aspecto, son ligeros y económicos. Pero el sistema de raíces de las plantas que crecen en un recipiente de este tipo a menudo se sobrecalienta porque es posible que las raíces no tengan suficiente oxígeno.
Tamaño correcto de las dalias.
Las dalias simples están representadas por arbustos de diferentes tamaños:
- Pequeño – hasta 25 cm
- Mediano – 25 a 30 cm
- Alto – hasta 50 cm.
Los pétalos están dispuestos en una fila, lo cual es una característica reconocible y distintiva de las dalias simples (o, como también se les llama, de una sola flor).
Abono correcto para dalias en maceta
Al cultivar dalias en macetas, se debe prestar especial atención a la alimentación. Incluso en la etapa de siembra de tubérculos, la tierra se mezcla con fertilizantes y harina de huesos. En las tiendas de jardinería puedes comprar mezclas de nutrientes especiales para flores. Las flores necesitan potasio y fósforo. Es recomendable abonar las dalias cada dos semanas durante el periodo de floración, que puede durar de junio a septiembre.
Pellizque las dalias en el momento adecuado
Los arbustos de dalia comienzan a formarse temprano, incluso en la etapa de plántula. Algún tiempo después de la germinación, cuando en la planta crecen ocho hojas verdaderas , se retira la parte superior de la flor. La poda de dalias en maceta se puede realizar con una podadora afilada, unas tijeras limpias, un cuchillo o los dedos, rompiendo suavemente el brote. Privada de la parte superior, la dalia comienza a desarrollar activamente tallos laterales. El arbusto adquiere una forma hermosa y magnífica. En los brotes laterales también se forman botones florales, lo que significa que aumenta el esplendor de la floración.
Cómo matar las dalias en macetas
No debes apresurar las dalias marchitas en macetas; Deben permanecer en el suelo durante el otoño el mayor tiempo posible. En otoño, cuando las horas de luz comienzan a disminuir, las dalias favorecen la formación de cogollos, de los que crecerán los tallos en primavera. En primer lugar, se cortan los tallos, dejando tocones bajos del ancho de una palma (10-15 cm). Si la tierra está húmeda, se dejan secar los tubérculos durante unas horas y luego se limpia cuidadosamente la tierra. Los tubérculos dañados se descartan inmediatamente para que los sanos no se infecten.
¿Puedes dejar dalias en macetas durante el invierno?
Algunas variedades de dalia deben mantenerse en macetas. Los tubérculos en macetas se envuelven en papel de periódico y se empaquetan en una bolsa. En primavera, las macetas se retiran, se riegan y luego se trasplantan o dividen. Además, los tubérculos se pueden almacenar en arena o aserrín. Es necesario controlarlos varias veces. Las áreas podridas deben cortarse y desinfectarse, o eliminarse los tubérculos afectados. En primavera, se puede llevar una maceta con dalias a una habitación cálida y agregar unas cucharadas de agua para despertar los tubérculos.
Cómo cuidar las dalias en macetas
¿Cuándo plantar dalias en maceta? Las dalias en macetas florecen entre 40 y 50 días después de la siembra. Para que una planta florezca antes, las dalias en macetas se pueden colocar en una habitación cálida y bien iluminada. La siembra puede comenzar a finales de marzo. Después de plantar las dalias en macetas en casa, se colocan en un lugar luminoso, cálido y protegido del viento. Para este propósito son adecuadas las logias aisladas o los alféizares de las ventanas. Es deseable que las flores estén protegidas de la luz durante unas ocho horas al día.
Cuidar las dalias en macetas es fácil. No es necesario desyerbarlos y sus raíces no necesitan protección contra plagas. Se pueden mover si existe amenaza de heladas o huracanes y luego volver a colocarlos en su ubicación anterior.
Las dalias que crecen en macetas necesitan:
- Déjalo ir
- Tratamiento contra insectos chupadores
- Aflojamiento del suelo
- Aplicación de fertilizantes.
La cantidad de riego necesaria depende de la temperatura del aire. En climas fríos, las dalias no se deben regar más de una vez por semana. Sin embargo, en climas cálidos, la planta puede requerir riego diario.
Lea también ¿ Cultivar narcisos en Irlanda?