![](https://recetasyconsejos.org/wp-content/uploads/2024/02/image-404.png)
Cómo cultivar begonias a partir de bulbos o tubérculos.
Las begonias son muy decorativas y fáciles de cultivar. Estas plantas toleran bien la sombra y son ideales para jardines que rara vez ven el sol. La flor crece bien en el jardín, pero también es adecuada para balcones y alféizares con orientación norte.
Cultivar begonias a partir de semillas no es tarea fácil, ya que las semillas de esta planta son muy pequeñas, como partículas de polvo. Y para que el brote más pequeño se convierta en una hermosa planta con flores, es necesario que se forme un tubérculo bastante grande. Cuando se cultiva a partir de semillas, las primeras flores de begonia tuberosa se pueden ver en el segundo año, y las plantas más decorativas se obtienen a partir de tubérculos de 3 a 4 años de 5 a 6 cm de diámetro.
Puedes comprar un tubérculo de begonia y cultivar una hermosa flor tú mismo durante el primer año. Si decide comprar begonias en flor en maceta, tenga en cuenta que muchos vendedores venden begonias tuberosas en macetas a partir de esquejes enraizados y las alientan a florecer más para atraer compradores. Estas plantas gastan toda su energía en florecer. En otoño, sus tubérculos se quedan pequeños y no tienen suficientes nutrientes para pasar el invierno y brotar en primavera. Por lo tanto, a menudo mueren.
¿Qué son los tubérculos de begonia?
![Cómo cultivar begonias a partir de bulbos o tubérculos descripción de la foto](https://blog.dutch-bulbs.com/wp-content/uploads/2022/03/How-To-Grow-Begonias-From-Corms-Or-Tuber-cover-min.jpg)
Las begonias tuberosas son el resultado de la cría selectiva de al menos ocho o nueve plantas cultivadas previamente en diversas zonas del mundo. Los especialistas comenzaron a trabajar en el cultivo en el siglo XIX y hoy los resultados de un trabajo tan minucioso son impresionantes: han nacido más de 200 variedades de esta planta perenne.
Cultivar begonias a partir de tubérculos es muy conveniente, ya que la plantación de begonias se puede realizar tanto en el interior como en el jardín. Existen variedades ampelosas, herbáceas y dumetosas de esta flor. Sin embargo, la característica distintiva crucial es la presencia de una raíz desarrollada, que aparece en forma de un tubérculo masivo, que alcanza hasta 6-7 centímetros de diámetro.
¿Cuándo plantar tubérculos de begonia? Es posible comprar material de siembra para el cultivo de tubérculos de begonia entre finales de enero y marzo. Inspecciona cuidadosamente el tubérculo de la variedad que te guste. Elija tubérculos de begonia que tengan al menos 4 centímetros de diámetro. Al tacto, el tubérculo debe ser duro, pesado, sin moho ni heridas, y conservado en turba o serrín ligeramente húmedo.
El tubérculo de begonia es peludo y de color marrón oscuro; su parte superior es plana con pequeños tubérculos: estos son los cogollos de los que surgirán los brotes. La parte inferior del tubérculo es más redondeada. A la hora de plantar tubérculos de begonia, es fundamental no confundir la parte superior con la inferior. No vale la pena comprar tubérculos con brotes largos, ya que pueden romperse fácilmente durante el transporte.
¿Cuándo plantar tubérculos de begonia?
Si busca “cuándo plantar begonias” o “cuándo plantar begonias en tubérculos”, puede encontrar que una begonia cultivada a partir de un tubérculo no tolera las condiciones de baja temperatura. Por lo tanto, la plantación de begonias solo se puede realizar en campo abierto a temperaturas superiores al punto de congelación a finales de primavera o incluso principios de verano. Las plantas tienden a crecer más activamente cuando se plantan en grupos que cuando se plantan individualmente. Si decide plantar begonias en casa, sus plantas perennes no temerán las bajas temperaturas y el follaje verde que aparece purificará activamente el aire y lo curará.
¿Cómo plantar begonias?
![Cómo plantar begonias descripción de la foto.](https://blog.dutch-bulbs.com/wp-content/uploads/2022/03/begonia-tubers-min.jpg)
Existen algunas peculiaridades sobre cómo plantar tubérculos de begonia:
- El material de plantación se puede comprar en un vivero especializado o desenterrar en el jardín en otoño .
- Todos los brotes deben retirarse del tubérculo y colocarse en un recipiente con tierra, que se transfiere a la bodega con una temperatura del aire de 8 a 10 grados centígrados.
- En febrero, los tubérculos se deben colocar en suelo húmedo, donde germinarán a temperaturas de hasta 20 grados, con buena humedad del suelo y suficiente iluminación.
- Tan pronto como aparezcan en el tubérculo los brotes de futuros brotes, córtelo en trozos con un brote cada uno, trate los puntos cortados con carbón en polvo y séquelos, evitando así enfermedades de putrefacción.
- Ahora plante las partes del tubérculo con los futuros brotes en recipientes con tierra húmeda, profundizando el tubérculo no más de la mitad. Si ya han aparecido hojas pequeñas, es fundamental asegurarse de que no entren en contacto con el suelo. De lo contrario, podrían pudrirse y provocar la muerte de la planta.
- Dentro de 20 días, es necesario cuidar los brotes jóvenes: humedecer el suelo y proporcionar buena iluminación y calor. Después de este período, las plantas se pueden trasplantar a un lugar de crecimiento permanente. Al mismo tiempo, no olvides añadir fertilizante mineral al suelo para un mejor enraizamiento y crecimiento de las begonias.
Estos son los principales secretos sobre cómo cultivar tubérculos de begonia.
¿Cómo plantar bulbos de begonia?
Al cultivar begonias a partir de bulbos, debe asegurarse de que el suelo no esté anegado. Además, es fundamental elegir el tamaño correcto del jarrón: no debe ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Basta con que el nuevo contenedor sea unos centímetros más grande que el anterior. Si planta begonias en campo abierto, debe elegir un lugar donde reciban una iluminación buena y uniforme, así como protección contra corrientes de aire y vientos fuertes.
Plantar begonias en una maceta.
¿Cómo plantar begonias en cestas y macetas colgantes? Las begonias en macetas a veces se parecen a pequeñas rosas y, por eso, son muy populares. El cuidado de las variedades en macetas es muy similar al cuidado de las variedades de jardín. Lo imprescindible es dar sombra. La flor crece bien en los alféizares de las ventanas del norte, sin sol. Las especies tuberosas en casa se pueden cultivar durante todo el año; no necesitan un período de invernada. La planta queda genial en el fondo de la habitación, en estanterías o sobre una mesa. La planta necesita un riego bastante regular: no se puede llenar la maceta con agua, pero tampoco le gusta que la tierra se seque temporalmente.
¿Cuándo florecen las begonias?
![Descripción de la foto del cuidado de Begonia al aire libre.](https://blog.dutch-bulbs.com/wp-content/uploads/2022/03/begonia-outdors-min.jpg)
¿Cómo determinar el período de floración de una begonia de interior o de jardín? Cada variedad de begonia tiene su propio período y época de floración. Conocer la variedad correcta permite no solo elegir mejor las condiciones, sino también determinar cuándo florecerá una begonia de interior o de jardín, cuándo la planta está en reposo y qué le falta.
Si el jardinero quiere que la begonia continúe floreciendo hasta finales del verano, la planta debe trasplantarse del jardín a una maceta y trasladarse al interior antes de que comience el clima frío. Si la operación tiene éxito, la planta seguirá floreciendo durante los próximos dos o tres meses.
Cuidados de begonia al aire libre
Para una floración abundante, las begonias al aire libre en campo abierto requieren la aplicación regular de fórmulas nutricionales. Durante el período de crecimiento activo, se deben introducir composiciones minerales complejas. Cuando se forman los cogollos se deben utilizar fertilizantes a base de potasio y fósforo.
El cuidado de las begonias en el jardín implica aflojar suavemente la superficie del suelo y regar regularmente. En octubre, durante el período invernal, los tubérculos deben retirarse del macizo de flores con la parte superior. Se recomienda cortar los tallos hasta 3 centímetros.