Lavavajillas, enciéndelo siempre a esta hora: esto te permitirá ahorrar mucho dinero en tu factura de luz.

Puede que algunas personas ya lo sepan, pero la mayoría de los planes de contrato de proveedores de electricidad incluyen una serie de incentivos ligados a la hora del día y al día de la semana. En d’autres termes, il existe des créneaux horaires (par exemple la nuit) pendant lesquels il est moins cher d’effectuer les tâches ménagères qui nécessitent une consommation d’électricité, par exemple la lessive dans le lave-linge ou la vaisselle dans el lavavajillas.

En estos tiempos no se debe desaprovechar ninguna oportunidad de ahorrar. Veamos cómo esto puede funcionar en la práctica.

La importancia del lavavajillas

El lavavajillas es un electrodoméstico muy útil e importante, su practicidad ni siquiera es necesario hablar, aunque probablemente, al menos en Italia, la mayoría de los hogares no tienen uno.

Pero desde el punto de vista de este artículo, lo importante es que se trata de un dispositivo que, si no se utiliza correctamente, puede costar mucho dinero a la hora de pagar la factura de la luz.

Uno de los consejos más evidentes para ahorrar dinero es evitar encenderlo cuando esté medio vacío. Al igual que con la lavadora, se aplica el argumento de que una carga completa ahorra agua y electricidad.

Otro consejo es realizar un mantenimiento periódico del electrodoméstico, pero esto se aplica a cualquier otro electrodoméstico.

Zonas horarias: lo que necesitas saber

En general, los aranceles pueden ser de dos tipos. La primera es la llamada tarifa única horaria: en esencia, la tarifa por kilovatio hora es la misma durante todo el día. Si por el contrario tenemos una tarifa multihorario, habrá diferencias de precio en función de los horarios en los que se consume electricidad en el hogar.

Cabe recordar que esta distinción es bastante reciente: es desde el llamado mercado libre que se puede optar por tarifas horarias diferenciadas.

La banda más barata para encender electrodomésticos como lavavajillas es la F2. Esta es generalmente la franja horaria entre las siete de la tarde y las ocho de la mañana. Pero como comentábamos, el día de la semana también importa, por lo que suele ser más barato lavar la ropa o los platos los sábados y domingos, y en general todos los festivos.

Por último, no hace falta decir que la franja horaria de 8 a 19 horas (F1) es la más cara y, por tanto, debería evitarse.