Cada vez somos más los que optamos por tener un lavavajillas en  nuestra cocina .

De hecho, es un dispositivo que ahorra un tiempo considerable, especialmente cuando hay mucha gente o cuando tienes invitados.

En cualquier caso, como cualquier aparato electrónico, también el lavavajillas  supone un consumo .

¡Por eso vamos a descubrir juntos algunos consejos que te ayudarán a ahorrar en tu factura de fin de mes!

Limpieza y mantenimiento

Algunos de los factores muy importantes que le ayudarán a ahorrar dinero incluyen la limpieza  y el mantenimiento  del lavavajillas.

En este electrodoméstico es fácil que se acumulen todos los restos de comida y cal, formando manchas.

En este sentido, es bueno comprobar la limpieza de tu lavavajillas al menos una vez al mes y realizar  algunos lavados en vacío  utilizando ingredientes naturales (vinagre, bicarbonato de sodio, ácido cítrico, zumo de limón, etc.).

Siguiendo esta metodología no sólo tus platos quedarán más limpios, porque no habrá suciedad, sino que  además el lavavajillas consumirá menos energía.

Atentos a los horarios

Otro consejo que te ayudará a ahorrar dinero con tu lavavajillas: ¡ presta atención al tiempo que lo pones en funcionamiento!

De hecho, hay determinadas franjas horarias en las que el ahorro es menor, por lo que puedes aprovecharlas y programar bien los ciclos de lavado.

El consumo en función de horas puede variar de una tarifa a otra, al respecto es necesario consultar con sus proveedores.

Sin embargo, si queremos evaluar de forma general,  las franjas horarias se dividen de la siguiente manera:

  • F1  : De lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas, representa la  franja horaria de mayor costo.
  • F2  : de lunes a viernes de 7:00 a 8:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas; Sábado de 7:00 a 23:00 horas Se trata de una  gama media  donde los costes no son ni bajos ni demasiado altos.
  • F3  : de lunes a viernes de 23 a 7 horas y todos los días festivos. Es durante esta franja horaria cuando ahorrarás más  .

Ahorra según el tipo de lavavajillas

Quizás te preguntes qué  significa ahorrar según el tipo de lavavajillas , ¡pues déjame explicarte enseguida!

A lo largo de los años, las tecnologías avanzadas han permitido que los electrodomésticos combinen numerosas optimizaciones en términos de programas, temperaturas, funcionamiento y, especialmente, modos económicos.

Por tanto, un lavavajillas más moderno consumirá mucho menos  que uno más antiguo, que puede tardar más en completar un ciclo de lavado y que, por tanto, consumirá electricidad y agua en mayores cantidades.

Por lo tanto, si su dispositivo es bastante antiguo y comienza a fallar en términos de funcionalidad, puede resultar más económico cambiarlo que repararlo continuamente.

Consejos prácticos para ahorrar

Por último, descubramos juntos algunos  consejos económicos prácticos para  tener en cuenta día tras día:

  • Realiza el lavado sólo cuando la  cesta  del lavavajillas  esté completamente cargada , para ahorrar el número de ciclos.
  • Evite prelavar y enjuagar los platos antes de meterlos en el lavavajillas llenando el lavabo (sin desperdiciar grandes cantidades de agua corriente).
  • No abuses de las temperaturas de lavado , 45° serán más que suficientes para obtener una vajilla muy limpia.
  • En el caso de vajilla poco sucia y con incrustaciones,  opte por un lavado ecológico , a una temperatura en torno a los 30° (los lavavajillas modernos están optimizados para ello).
  • Lo mismo ocurre con el prelavado que con el secado. Después del lavado, abra la puerta para evaporar el agua y luego  séquelos a mano .