La lúnula es la parte visible de la base de la matriz ungueal que sobresale más allá del pliegue ungueal.

Es de color blanco, tiene forma de media luna, aparece a las 14 semanas de gestación y tiene características histológicas únicas. La lúnula es la única parte viva de la uña. Las anomalías de la lúnula incluyen cambios de forma, estructura y color.

Pueden ser el resultado de nuestras características individuales y problemas de salud.

Esta parte de la matriz ungueal siempre ha sido de interés para la medicina china, cuyos médicos han identificado anomalías de salud relacionadas con el tamaño de la lúnula de un dedo concreto. En la medicina tradicional china, cuanto más blanca sea la lúnula, más enérgico y saludable estará tu cuerpo.

La lúnula también es un tema de interés en la medicina convencional y se han realizado muchos estudios que demuestran que la apariencia de las uñas, incluido el tamaño, color y forma de la lúnula, está relacionada con cambios patológicos en el cuerpo.

Debido a que la lúnula es la parte más nueva de la uña, puede proporcionar pistas sobre la salud de una persona. La ausencia de lúnula no siempre indica un problema de salud grave, pero vale la pena hablar con su médico.

En la mayoría de las personas, las lúnulas son más visibles en el pulgar y se vuelven más pequeñas hacia el dedo anular, mientras que están ausentes en los dedos meñiques.

Sin embargo, las lunas crecientes a veces se ven diferentes. Significativamente más grande que la mayoría de las uñas, es un signo de    presión arterial baja    , mientras que las uñas sin “luna creciente” son un signo de una predisposición hereditaria a la    presión arterial alta y/o a una enfermedad cardíaca   .

La ausencia de una luna creciente en todas las uñas puede indicar  deficiencia de vitamina B12    , trastornos circulatorios o presión arterial inestable, función tiroidea reducida, neurosis y posiblemente mayor sensibilidad al dolor.

Si la lúnula de cada uña es  muy grande   , esto indica insuficiencia cardíaca. Las “medialunas” medianas o pequeñas indican presión arterial normal y buen carácter.

 Si tienen   forma irregular o diferente tamaño, indican problemas glandulares, presión arterial alta o cambios de humor.

La decoloración de la base de la uña es un signo temprano de ictericia o insuficiencia hepática.

Cada dedo está asignado a un órgano o grupo de órganos específico:

Pulgar    – Cerebro y Cráneo.

En fumadores empedernidos o personas con problemas pulmonares, la lúnula es pequeña y delgada. Por cierto, la medicina oriental cree que si una persona no tiene una lúnula en el pulgar, su “cabeza” no está bien.

Índice    : pulmones, colon, órganos ginecológicos.

Si la lúnula es mucho más pequeña o incluso está ausente, se debe prestar especial atención al estado de los intestinos, el hígado y el páncreas.

Dedo medio    – Sistema circulatorio y vascular.

Si falta la lúnula en la uña del medio, hay problemas con la presión arterial, las venas y los capilares.

Dedo anular    – riñones, sistema endocrino.

Rosa    – corazón, intestino delgado.

Por eso, con la edad, la pequeña lúnula es la primera en desaparecer, porque en la edad adulta el corazón y los intestinos son los más vulnerables a la debilidad y las enfermedades. El intestino delgado está obstruido con toxinas (la lúnula del dedo meñique desaparece), lo que conduce a una alteración del sistema endocrino (la lúnula del dedo anular desaparece), el corazón no puede hacer frente a los cambios negativos (la lúnula del dedo medio desaparece ), y el último sale de los dos puntos.

Presta atención a las uñas de tus abuelos, te sorprenderá: el estado de sus uñas puede ser incluso mejor que el de sus hijos e incluso sus nietos. El problema es el estilo de vida actual, la mala alimentación y la mala ecología.