El aire de nuestros hogares y oficinas se está deteriorando cada vez más debido a las sustancias químicas liberadas por los electrodomésticos, las pinturas y los muebles. Aunque el hogar es el lugar donde necesitamos descansar y relajarnos, muchas veces el aire no es tan limpio como podríamos pensar.
La contaminación es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad, y no sólo afecta a las ciudades sino también a los espacios interiores. Hay purificadores de aire en el mercado que, aunque eficaces, ocupan espacio y son en sí mismos electrodomésticos: la alternativa es poner las plantas adecuadas.
Algunas plantas, además de decorar espacios interiores, son muy efectivas para eliminar toxinas del aire . La propia NASA ha elaborado una lista con las plantas más efectivas para purificar el aire en el hogar , y a continuación enumeramos las 9 mejores.
1. areca
Es una de las mejores plantas para purificar el aire, gracias a su capacidad para eliminar formaldehído, xileno y tolueno, que se encuentran entre los químicos más comunes en nuestros hogares.
Riega la planta de areca con mucha frecuencia y asegúrate de que reciba luz solar indirecta.
2. Potos
Es una de las plantas más populares para decorar espacios interiores, pero pocos conocen su capacidad para purificar el aire del hogar.
Riega los potos sólo cuando su tierra esté seca. Aparte de eso, no necesita muchos cuidados.
3. Áloe vera
Puede purificar el aire eliminando el formaldehído y el benceno, que se encuentran en pinturas, productos químicos de limpieza y detergentes.
Coloca el aloe vera en un lugar soleado y riega esporádicamente.
4. Drácena
También llamada lengua de suegra, esta planta produce mucho oxígeno y purifica el aire de la casa eliminando benceno, formaldehído, tricloroetileno y xileno.
Necesita luz y hay que regarla una vez por semana. Es genial para poner en el dormitorio.
5. hiedra sueca
Muy extendida como planta decorativa, también es eficaz para purificar el aire del hogar y eliminar el benceno, el formaldehído, el xileno y el tolueno. Sin embargo, al ser una planta tóxica para perros, gatos y niños pequeños, hay que colocarla en un lugar seguro.
Proporcione a la hiedra sueca un poco de luz indirecta diaria y riegue una vez al día.
6. gerberas
Produce altos niveles de oxígeno por la noche y elimina del aire sustancias nocivas como el benceno y el tricloroetileno.
Ideal para un dormitorio, asegúrese de que reciba luz solar en los meses cálidos y riegue con regularidad.
7. falange
Elimina toxinas como el monóxido de carbono y el xileno, y es seguro para nuestras mascotas.
Coloca la falange en el dormitorio o salón: es una planta de fácil mantenimiento.
8. Ficus benjamina
Esta planta puede absorber y reducir los niveles de formaldehído, xileno y tolueno. Asegúrese de que reciba mucha luz indirecta y esté protegido de corrientes de aire.
También se puede colocar en el balcón o cerca de una ventana, siempre que esté siempre protegida.
9. crisantemo
Ayuda a filtrar grandes cantidades de toxinas como el amoníaco y el benceno, dos compuestos que se encuentran en plásticos, detergentes y pegamentos.
Los crisantemos aman la luz del sol y necesitan riego regular.