
Haz la vida más fácil esta Navidad limitando tu menú festivo a unas cuantas recetas de aperitivos deliciosas y fáciles de preparar.

1. Hummus de castañas
El hummus se presta idealmente a variaciones culinarias y sólo se necesitan algunas sustituciones para que sea adecuado para una fiesta de Navidad. Para ello, prepara tu hummus con castañas asadas o secas.
- Haga puré las castañas en un procesador de alimentos, agregando jugo de limón fresco, mantequilla de maní 100% natural, aceite de calabaza, sal y nuez moscada hasta que quede cremoso.
- Sirve tu plato con picatostes.
2. Jamón prosciutto y mermelada de arándanos
Jamón prosciutto en rodajas con mermelada de arándanos es como ver a un amigo cercano usar esmoquin por primera vez: ¡sorprendentemente elegante!
- Prepare porciones iguales de salsa de arándanos y arándanos frescos con un poco de azúcar hasta que las bayas se reduzcan a la mitad.
- Agrega y mezcla las almendras picadas, luego deja enfriar.
- Unte las rebanadas de baguette tostadas con queso azul, mermelada de arándanos, prosciutto y decore con hojas de menta fresca.
3. Muérdago con mozzarella
El muérdago con mozzarella consiste en una sutil mezcla de hojas de acebo y jugosos frutos rojos presentados en forma de una hermosa ensalada caprese. El sabor dulce y ligeramente picante de los tomates cherry también sirve como un excelente refrescante para el paladar.
- Corta rodajas de mozzarella de 1/2 centímetro de grosor y coloca una o dos hojas de albahaca en cada rodaja.
- Coloque una o dos mitades de tomate cherry encima de las hojas de albahaca.
- Sazone al gusto con sal kosher y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
4. Supremo Serrano y Satsuma
Un poco como encontrar naranjas Satsuma en el fondo de un calcetín navideño, un jamón serrano asado y ensartado adornado con rodajas de Satsuma seguramente deleitará a los invitados.
El serrano es una variedad salada de jamón curado español con una composición tierna y sabrosa que juega con el delicado dulzor de las satsumas sin abrumar su sabor.
- Coloca en las brochetas dados de jamón serrano de 1,5 centímetros, alternándolos con lonchas de Satsuma hasta alcanzar un largo de 10 o 12 centímetros.
- Ase en el horno a 175°C hasta que esté caramelizado, unos 15 minutos.
- Rociar con un poco de aceite de oliva virgen extra antes de servir.
5. Pequeñas cremas alcohólicas con sabor a calabaza
Concluye tu fiesta combinando un digestivo y un postre. Las pequeñas cremas alcohólicas con sabor a calabaza están elaboradas a partir de puré de pastel de calabaza enriquecido con licor de canela y aderezado con nata y nuez moscada, nada mejor para terminar una velada inolvidable.
- Mezcla el puré de calabaza con el licor de canela y el azúcar moreno al gusto.
- Sirva su puré con alcohol en vasos pequeños con una cucharada de crema y una pizca de nuez moscada encima.
- Si vas a preparar este postre con antelación, añade la nata justo antes de servir.
Consejos de preparación
- Puedes preparar estos platos con anticipación y guardarlos en el refrigerador durante la noche, pero espera a decorar con hierbas frescas y aceite de oliva justo antes de servir.
- Tuesta los picatostes con una hora de anticipación y espera hasta que todos los aperitivos (excepto los postres digestivos de calabaza) estén a temperatura ambiente antes de servir.
Sabiendo equilibrar sabores y variar la composición de tus platos podrás satisfacer todos los paladares y sensaciones gustativas sin tener que pasar horas en la cocina.