El limón es una fruta exquisita y llena de beneficios para nuestra salud, para nuestra alimentación, para la limpieza de nuestro hogar y para muchas cosas más. ¿ Pero sabías que la ralladura de limón también es muy útil?
Si te gusta el limón y quieres reutilizar su piel, te damos algunos buenos usos que puedes hacer con él para no perder nada de esta deliciosa y muy productiva fruta.

1- Aroma casero
Existe en el mercado una gran cantidad de productos aromatizantes con diversos olores, pero la mayoría contienen ingredientes químicos tóxicos para el medio ambiente. Por eso, te traemos una receta de aromatizante natural casero con ralladura de limón.
¿Lo que necesito?
- la ralladura de 4 limones
- 1 ramita de romero
- 8 dientes
- 1 rama de canela
- Bolsas pequeñas de tela
Paso a paso:
- Lo primero que debemos hacer es pelar la ralladura de los limones y cortarlos en trozos pequeños.
- Luego hay que dejarlas secar (puedes hacerlo colocándolas al sol unas horas o metiéndolas al horno unos minutos hasta que absorban el agua restante)
- Luego hay que mezclar en cada bolsita de tela la ralladura de limón seca con clavo, canela y romero. Con esta cantidad puedes hacer 3 bolsas de tela (y si quieres más duplicar las proporciones)
- De esta forma conseguirás bolsitas de aromas naturales para colocar en diferentes estancias de la casa como el salón, la cocina, el baño o tu dormitorio y aprovecharás excelente tu ralladura de limón.
2- Cubitos de hielo de limón
Una gran idea que puedes adoptar para reutilizar la ralladura de limón (así como otras frutas cítricas) es hacer cubitos de hielo con ella. ¡Te contamos cómo!
¿Lo que necesito?
- bandeja de hielo
- ralladura de 2 limones limpios
- jugo de 1 limón
- El agua
- 4 cucharadas de jengibre en polvo (o rallado)
Paso a paso:
- Para empezar hay que rallar la ralladura de limón y poner un poco en cada cuadrito de la cubitera.
- Luego hay que repartir las cucharadas de jengibre en polvo o rallado en todos estos cuadritos
- Y encima debes llenar con jugo de limón y agua por igual en cada cuadrado.
- Una vez que lo hayas preparado deberás meterlo directamente en el congelador. Estos cubos son ideales para bebidas, cócteles, cervezas frías y para agregar a otras bebidas y disfrutar del rico sabor del limón.
3- Desengrasante de cocina
El limón tiene grandes propiedades desengrasantes, desinfectantes y antibacterianas, entre otras que lo hacen ideal para la limpieza. Y la ralladura de limón será un gran aporte para desengrasar tu cocina. Aquí te contamos cómo.
¿Lo que necesito?
- ralladura de 8 limones limpios
- botella de 1,5 litros
- vinagre blanco
- El agua
Paso a paso:
- Lo primero que debemos hacer es colocar toda la ralladura de limón fresca en la botella, agregar el vinagre blanco y tapar.
- Tardará 20 días en descansar bien.
- Una vez pasados estos días, debes filtrar el líquido que sale del mismo y colocar media parte de agua por mitad del líquido filtrado.
- Una vez hecho esto, ¡tendrás un limpiador desengrasante listo para usar!
4- Aceite de limón
El aceite que utilizamos para cocinar nuestras verduras, para aliñar nuestras ensaladas, para condimentar nuestras carnes puede quedar mucho mejor que nunca con un poco de ralladura de limón.
¿Lo que necesito?
- ralladura de 2 limones limpios
- 500 ml de aceite de oliva
- 1 ramita de perejil
- botella con pico dispensador
Paso a paso:
- Necesitas cortar la ralladura de los limones en tiras o trozos pequeños.
- Una vez que lo hayas cortado, debes colocarlos dentro de la botella con el aceite y agregar la rama de perejil (puedes agregar otros condimentos de tu gusto)
- Debe dejar reposar el aceite durante al menos 10 días para que sepa bien y luego esté listo para usar.